dc.contributor.advisor |
Lagos Herrera, Irma Elena; supervisora grado |
es |
dc.contributor.advisor |
Cid Anguita, Jorge; supervisor de grado |
es |
dc.contributor.author |
Oviedo Hernández, Vladimir Osvaldo |
es |
dc.contributor.author |
Valenzuela Díaz, Rosa Natalí |
es |
dc.date.accessioned |
2021-08-10T15:37:25Z |
|
dc.date.available |
2021-08-10T15:37:25Z |
|
dc.date.issued |
2015 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7417 |
|
dc.description |
Seminario para optar al grado de Licenciado en Educación y al Título Profesional de Profesor de Matemática y Educación Tecnológica |
es |
dc.description.abstract |
Esta investigación pretende analizar los efectos de la enseñanza basada en la Visualiza ción cuyos sustentos están en las neurociencias, considerando el enfoque cognitivo propuesto
en la Teoría de representaciones semióticas de Raymond Duval, en el aprendizaje de las
funciones raíz cuadrada, exponencial y logarítmica a estudiantes de segundo año medio de
alta vulnerabilidad pertenecientes a dos Liceos Técnico Profesional de la provincia del Bío
Bío, uno urbano y otro rural intercultural.
Se utilizó un diseño cuasi-experimental con Pre y Post-Test, con un grupo experimental
y un control en ambos establecimientos, cada grupo experimental participó de la enseñanza
de funciones raíz cuadrada, exponencial y logarítmica empleando la Visualización, mientras
que cada grupo control siguió la enseñanza tradicional.
Después de implementar en las aulas la Visualización durante 27 horas pedagógicas; se
analizaron esos datos con la prueba t de Student, se concluye que la enseñanza utilizada
permite lograr mejor calidad de aprendizaje, y contribuye a los factores socioafectivos de
motivación, actitud y/o ansiedad hacia la matemática. |
es |
dc.language.iso |
spa |
es |
dc.publisher |
Universidad de Concepción. |
es |
dc.rights |
Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) |
|
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
|
dc.source.uri |
https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/oviedo_h_v/index.html |
|
dc.title |
Enseñanza basada en la Visualización en el aprendizaje de funciones raíz cuadrada, exponencial y logarítmica. Relación con factores socioafectivos |
es |
dc.type |
Tesis |
es |
dc.description.facultad |
Escuela de Educación |
es |
dc.description.departamento |
Escuela de Educación. |
es |
dc.description.campus |
Campus Los Ángeles. |
es |