Abstract:
Esta investigación pretende analizar los efectos de la enseñanza basada en la Visualiza ción cuyos sustentos están en las neurociencias, considerando el enfoque cognitivo propuesto
en la Teoría de representaciones semióticas de Raymond Duval, en el aprendizaje de las
funciones raíz cuadrada, exponencial y logarítmica a estudiantes de segundo año medio de
alta vulnerabilidad pertenecientes a dos Liceos Técnico Profesional de la provincia del Bío
Bío, uno urbano y otro rural intercultural.
Se utilizó un diseño cuasi-experimental con Pre y Post-Test, con un grupo experimental
y un control en ambos establecimientos, cada grupo experimental participó de la enseñanza
de funciones raíz cuadrada, exponencial y logarítmica empleando la Visualización, mientras
que cada grupo control siguió la enseñanza tradicional.
Después de implementar en las aulas la Visualización durante 27 horas pedagógicas; se
analizaron esos datos con la prueba t de Student, se concluye que la enseñanza utilizada
permite lograr mejor calidad de aprendizaje, y contribuye a los factores socioafectivos de
motivación, actitud y/o ansiedad hacia la matemática.