Repositorio Dspace

Enseñanza de la geometría a través del método inductivo utilizando el modelo didáctico espontaneísta-activista en estudiantes de 7° año básico.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Alzugaray Henríquez, Ricardo; supervisor de grado es
dc.contributor.author Rivera Zapata, Jonathan Ignacio es
dc.date.accessioned 2021-08-11T18:10:09Z
dc.date.available 2021-08-11T18:10:09Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7440
dc.description Seminario de Título para optar al Grado Académico de Licenciado en Educación y al Título Profesional de Profesor de Matemática y Educación Tecnológica. es
dc.description.abstract La presente investigación consiste en cómo influye la aplicación del método inductivo a través del modelo didáctico Espontaneísta-Activista en el rendimiento de la unidad de geometría versus la Metodología Tradicional de enseñanza, en alumnos de séptimo año básico de un Liceo Municipal de la comuna de Los Ángeles. Dicha investigación se centró específicamente en los contenidos de rectas, ángulos y triángulos. Para ello se utilizaron 3 instrumentos de recolección de datos, uno al inicio que se le llamó Pre-test y otro al final de la intervención llamado Post-test. Para eso se trabajó en un grupo experimental y otro grupo de control, los cuales pertenecen a un Liceo Municipal de la comuna de Los Ángeles. Y por último se aplicó una evaluación de impacto tres meses después de haber sido intervenidos los cursos, para evidenciar si hubo aprendizaje permanente de estos contenidos. Se pudo determinar la efectividad en rendimiento del método inductivo y modelo didáctico Espontaneísta-Activista, a diferencia de la Metodología Tradicional de enseñanza, en donde se pudo concluir que este tipo de método y modelo didáctico puede ser una alternativa para implementar en la enseñanza de geometría. Destacando que las mujeres logran mejor rendimiento en geometría que los hombres, producto del modelo didáctico Espontaneísta-Activista. Sin embargo, no se logra un aprendizaje permanente significativo en los contenidos en comparación con la Metodología Tradicional de Enseñanza. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source.uri https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/rivera_z_j/index.html
dc.subject Geometría-Estudio y Enseñanza (Educación Básica)-Metodología
dc.subject Modelo Didáctico
dc.subject Método Inductivo
dc.subject Aprendizaje Significativo
dc.title Enseñanza de la geometría a través del método inductivo utilizando el modelo didáctico espontaneísta-activista en estudiantes de 7° año básico. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es
dc.description.departamento Departamento de Educación. es
dc.description.campus Campus Los Ángeles. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta