Resumen:
La presente investigación consiste en cómo influye la aplicación del método inductivo a través del modelo didáctico Espontaneísta-Activista en el rendimiento de la
unidad de geometría versus la Metodología Tradicional de enseñanza, en alumnos de séptimo año básico de un Liceo Municipal de la comuna de Los Ángeles. Dicha investigación se centró específicamente en los contenidos de rectas, ángulos y
triángulos.
Para ello se utilizaron 3 instrumentos de recolección de datos, uno al inicio que se le llamó Pre-test y otro al final de la intervención llamado Post-test. Para eso se trabajó en un grupo experimental y otro grupo de control, los cuales pertenecen a un
Liceo Municipal de la comuna de Los Ángeles. Y por último se aplicó una evaluación de impacto tres meses después de haber sido intervenidos los cursos, para evidenciar si hubo aprendizaje permanente de estos contenidos.
Se pudo determinar la efectividad en rendimiento del método inductivo y modelo didáctico Espontaneísta-Activista, a diferencia de la Metodología Tradicional de enseñanza, en donde se pudo concluir que este tipo de método y modelo didáctico puede
ser una alternativa para implementar en la enseñanza de geometría. Destacando que las mujeres logran mejor rendimiento en geometría que los hombres, producto del modelo
didáctico Espontaneísta-Activista. Sin embargo, no se logra un aprendizaje permanente significativo en los contenidos en comparación con la Metodología Tradicional de Enseñanza.