Resumen:
La presente investigación aborda el análisis del rol de los mentores que participaron del Programa de Mentoría, realizado el Segundo semestre del año 2014 en la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles, enfocado a tres carreras de pedagogía; Educación Parvularia, Educación Diferencial y Educación Básica, esto con el fin de definir el rol del mentor, desde la percepción de los alumnos/as participantes del Proceso de Mentoría (Mentor, Mentorizado y Mentorizado Focalizado). Para esto se utilizó un enfoque cualitativo de carácter exploratorio-descriptivo, con el cual se busca comprender y profundizar los fenómenos desde la percepción de los participantes, mediante entrevistas semiestructuradas, las cuales fueron grupales e individuales y se basaron en una guía de preguntas abiertas. El análisis de los datos fue realizado mediante un análisis de contenido, a partir de esto, los resultados obtenidos fueron expresados y desglosados en dos categorías y subcategorías a priori “Apoyo en el desarrollo académico” y sus subcategorías: Orientar/guiar y Apoyar; “Apoyo en el desarrollo personal y social” y sus subcategorías: Acompañar y Contención emocional. Además, durante el transcurso de la investigación surgieron nuevas subcategorías a posteriori: investigador, dinámico, mediador, organizado y motivador, las cuales fueron sumadas a la categoría “Apoyo en el desarrollo académico” y modelo de referencia, confiable, cercano, empático, integrador, consejero, comprometido, sociable, comprensivo y cordial, las que se agregaron a la categoría “Apoyo en el desarrollo personal y social.