Abstract:
Esta investigación tuvo como objetivo principal describir las motivaciones que
tienen los estudiantes de primer año de diferentes especialidades de
Pedagogía para ingresar a estas carreras. La muestra fue tomada en
estudiantes voluntarios de ambos sexos que estaban en primer año en once
carreras de Pedagogía de la Universidad de Concepción durante el año 2010.
Los datos fueron recogidos mediante un cuestionario. El marco teórico de la
investigación contempla la revisión del concepto de motivación relacionado
con la elección de carreras; la revisión de las principales teorías sobre
elección de carreras y, por último, la juventud como etapa en que
generalmente se lleva a cabo la elección de carrera.
Los resultados muestran que para la mayoría de los estudiantes de primer año
la opción de estudiar Pedagogía fue su primera preferencia (65%). Las tres
carreras con más alto porcentaje de estudiantes que las eligieron en primera
opción son Pedagogía en Educación Musical, Pedagogía en Español y las
Pedagogías en Educación Física y Educación Diferencial. Además, el
comportamiento específico de los estudiantes de Pedagogía para postular en
primera, segunda, tercera o cuarta opción parece variar según la carrera de
qué se trata. Por último, la mayoría de los estudiantes presentan motivos
intrínsecos para ingresar a carreras de Pedagogía.
Este estudio aporta en la investigación psicoeducativa mediante la
identificación y descripción de las motivaciones de los estudiantes de primer
año para realizar estudios superiores en carreras de Pedagogía. La
información recogida puede permitir a las Universidades e Instituciones de
Educación Superior que imparten la formación docente elaborar mejores
mecanismos de captación de alumnos con potencialidades para desarrollar la profesión docente y orientar su formación.