dc.contributor.advisor |
Murúa Bello, Claudia Marcela; supervisora de grado |
es |
dc.contributor.author |
Villagrán Reyes, Claudia Paulina Nathaly |
es |
dc.date.accessioned |
2021-12-01T20:31:06Z |
|
dc.date.available |
2021-12-01T20:31:06Z |
|
dc.date.issued |
2021 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8624 |
|
dc.description |
Tesis presentada a la Escuela de Educación de la Universidad de Concepción para optar al grado Académico de Licenciado en Educación y título profesional de Profesora de Educación Diferencial con mención en discapacidad intelectual. |
es |
dc.description.abstract |
La presente investigación tuvo como objetivo identificar los patrones comunicacionales y las estrategias de mediación implementadas para abordar los conflictos de violencia por los actores escolares, desde las perspectivas de directivos, docentes y asistentes de educación de tres establecimientos de Los Ángeles. Esta investigación presenta un enfoque cualitativo, de carácter
exploratorio con corte análisis temático. Se aplicó un cuestionario mixto y una escala de apreciación a muestra intencionada de 5 profesionales y asistentes de la educación de tres establecimientos educacionales vulnerables y altamente conflictivos de la ciudad de Los Ángeles, Provincia de Biobío. Los resultados obtenidos permitieron identificar los patrones comunicacionales y actitudinales presentes en los actores de bullying o acoso escolar, además de conocer las características, los tipos y las formas en las cuales se presentan en los estudiantes acosadores como en los acosados. Así como también permitió reconocer a cada uno de los actores involucrados en este tipo de violencia y en este contexto en particular.
Es así como esta investigación otorga una gran oportunidad para elaborar replanteamientos integrales que otorguen soluciones a problemas de orden mundial basados en la forma en que respetamos los derechos humanos. |
es |
dc.language.iso |
spa |
es |
dc.publisher |
Universidad de Concepción. |
es |
dc.rights |
Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) |
|
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
|
dc.subject |
Actores Escolares |
es |
dc.subject |
Violencia Escolar |
es |
dc.subject |
Bullying |
es |
dc.subject |
Comunicación |
es |
dc.subject |
Educación de Calidad |
|
dc.subject |
Reducción de las Desigualdades |
|
dc.title |
Patrones comunicacionales y estrategias de mediación de actores escolares ante conflictos de violencia. |
es |
dc.type |
Tesis |
es |
dc.description.facultad |
Escuela de Educación |
es |
dc.description.departamento |
Departamento de Educación. |
es |
dc.description.campus |
Campus Los Ángeles. |
es |