Repositorio Dspace

Operaciones aritméticas básicas y sus registros semióticos, un desafío para la educación multicultural en Chile. Experiencias de estudiantes de segundo ciclo de Venezuela y Colombia insertos en un establecimiento particular subvencionado de la comuna de Los Ángeles.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Castillo Fernández, Maríanela Isabel; supervisora de grado es
dc.contributor.author Hernández González, Masiel Stefanie es
dc.contributor.author Otárola Rioseco, Marcelo Alejandro es
dc.date.accessioned 2022-01-19T13:55:32Z
dc.date.available 2022-01-19T13:55:32Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9523
dc.description Trabajo de titulación presentado a la Escuela de Educación de la Universidad de Concepción para optar al grado de Licenciado(a) en Educación y al Título Profesional de Profesor(a) de Educación General Básica con mención en Matemática y Ciencias Naturales. es
dc.description.abstract Las estadísticas indican que en Chile convergen variadas nacionalidades producto del aumento del flujo migratorio, transformando la cultura y ampliando la diversidad de establecimientos educativos con la incorporación de aspectos culturales propios del estudiante migrante que significan una posible barrera de aprendizaje y comunicación, en su ingreso al sistema educacional chileno.Por lo anterior, se analizan los registros semióticos utilizados en la enseñanza de las operaciones aritméticas básicas del sistema educacional chileno que dificultan el aprendizaje de la matemática en estudiantes provenientes de países extranjeros, mediante entrevistas y cuestionarios a estudiantes venezolanos y colombianos que sintetizan su experiencia en dicha asignatura y evidencian similitudes y diferencias en la representación del algoritmo utilizado en esta relación existente de objetos matemáticos; finalmente revisión bibliográfica en sus textos escolares oficiales y videos educativos que comprueban aquello. Es el caso del lenguaje y las representaciones numéricas, aspectos que se ven afectados, dado que responden a la dinámica social entre el alumno y su entorno 13 sociocultural, evidentemente diferente. Si son previstas y mediadas por el profesorado, representan una dificultad potencial, que se disipa en el tiempo, transformándose en una oportunidad de aprendizaje, que se puede abordar mediante afiches informativos, propuesta de apoyo de esta investigación. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Algoritmos
dc.subject Estudio y Enseñanza
dc.subject Representaciones (Matemáticas)
dc.title Operaciones aritméticas básicas y sus registros semióticos, un desafío para la educación multicultural en Chile. Experiencias de estudiantes de segundo ciclo de Venezuela y Colombia insertos en un establecimiento particular subvencionado de la comuna de Los Ángeles. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es
dc.description.departamento Pedagogía en Educación General Básica. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta