Resumen:
En la actualidad, a causa de diversos cambios en la sociedad, se ha generado una necesidad de "reestructurar" los parámetros que rigen la convivencia en un determinado espacio geográfico. En otras palabras, se habla de los conflictos que se han generado como consecuencia de la convivencia de diversas culturas en una misma sociedad. En este contexto, la formación ciudadana juega un rol fundamental, ya que posibilita desde el inicio de la escolarización, formar relaciones sociales que contemplen la interacción intercultural, es decir, conseguir una sociedad capaz de mantener una convivencia armoniosa entre la diversidad cultural. A partir de esta importante afirmación es que cabe preguntarse ¿Se siente preparado el profesorado para formar ciudadanos en contextos interculturales?
El presente Trabajo de Titulación se desarrolló bajo la modalidad de investigación que involucra un problema de carácter educativo, centrándose en como el profesorado trabaja el eje disciplinar de Formación Ciudadana en un contexto intercultural. La investigación utilizó un enfoque de carácter cualitativo, con un diseño no experimental de carácter exploratorio y bajo una dimensión temporal transversal. El instrumento aplicado fue una entrevista semiestructurada a profesores que imparten la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales pertenecientes a establecimientos educacionales de la comuna de Los Ángeles, durante el segundo semestre del año 2021. Esta fue construida a partir de una matriz lógica de categorización apriorística. El procedimiento de análisis de la información fue vi realizado mediante el método de Triangulación Hermenéutica, él que permitió interpretar la información obtenida y construir sus correspondientes significados. Finalmente, a partir de la discusión de los resultados se establecieron las conclusiones de la investigación, sus proyecciones y limitaciones. Cabe mencionar que en el presente estudio se utilizaron términos de manera integral para referirse a hombres y mujeres, tales como: docentes, educadores, profesores, estudiantes, alumnado y otros equivalentes del contexto educativo, con la finalidad de evitar fórmulas específicas de género que puedan dificultar la comprensión de la información presentada.