Repositorio Dspace

Practicas pedagógicas utilizadas en el eje disciplinar de formación ciudadana bajo un contexto intercultural.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Figueroa Gutiérrez, Eugenio Enrique; supervisor de grado es
dc.contributor.author Acuña Sandoval, Gustavo John es
dc.contributor.author Inzunza Salas, Franco Alexis es
dc.contributor.author Torres Pérez , Roberto Sebastián es
dc.date.accessioned 2022-01-19T14:38:49Z
dc.date.available 2022-01-19T14:38:49Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9524
dc.description Trabajo de Titulación para optar al grado de Licenciado en Educación y al Título Profesional de Profesor de Educación General Básica Especialidad en Lenguaje y Ciencias Sociales. es
dc.description.abstract En la actualidad, a causa de diversos cambios en la sociedad, se ha generado una necesidad de "reestructurar" los parámetros que rigen la convivencia en un determinado espacio geográfico. En otras palabras, se habla de los conflictos que se han generado como consecuencia de la convivencia de diversas culturas en una misma sociedad. En este contexto, la formación ciudadana juega un rol fundamental, ya que posibilita desde el inicio de la escolarización, formar relaciones sociales que contemplen la interacción intercultural, es decir, conseguir una sociedad capaz de mantener una convivencia armoniosa entre la diversidad cultural. A partir de esta importante afirmación es que cabe preguntarse ¿Se siente preparado el profesorado para formar ciudadanos en contextos interculturales? El presente Trabajo de Titulación se desarrolló bajo la modalidad de investigación que involucra un problema de carácter educativo, centrándose en como el profesorado trabaja el eje disciplinar de Formación Ciudadana en un contexto intercultural. La investigación utilizó un enfoque de carácter cualitativo, con un diseño no experimental de carácter exploratorio y bajo una dimensión temporal transversal. El instrumento aplicado fue una entrevista semiestructurada a profesores que imparten la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales pertenecientes a establecimientos educacionales de la comuna de Los Ángeles, durante el segundo semestre del año 2021. Esta fue construida a partir de una matriz lógica de categorización apriorística. El procedimiento de análisis de la información fue vi realizado mediante el método de Triangulación Hermenéutica, él que permitió interpretar la información obtenida y construir sus correspondientes significados. Finalmente, a partir de la discusión de los resultados se establecieron las conclusiones de la investigación, sus proyecciones y limitaciones. Cabe mencionar que en el presente estudio se utilizaron términos de manera integral para referirse a hombres y mujeres, tales como: docentes, educadores, profesores, estudiantes, alumnado y otros equivalentes del contexto educativo, con la finalidad de evitar fórmulas específicas de género que puedan dificultar la comprensión de la información presentada. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Formación Ciudadana
dc.subject Prácticas Pedagógicas
dc.subject Educación de Calidad
dc.title Practicas pedagógicas utilizadas en el eje disciplinar de formación ciudadana bajo un contexto intercultural. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es
dc.description.campus Campus Los Ángeles. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta