Resumen:
Se planteó elaborar una propuesta que permita orientar a los estudiantes
de la Escuela de Educación de la Universidad de Concepción, campus Los
Ángeles, en relación a hábitos del sueño y funcionamiento afectivo. Esta
investigación se desarrolló con un enfoque cuantitativo y se utilizó un diseño
transversal de una muestra conformada por 82 estudiantes, los cuales accedieron voluntariamente participar y con ello auto aplicarse tanto, el Índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh (PSQI) y la Escala de Balance Afectivo (ABS). Los datos se examinaron mediante SPSS, versión 22.0 donde se hizo uso de estadísticos descriptivos. Por intermedio del análisis de las respuestas, se localizó una prevalencia para problemas del sueño, constituida por el 96,3% de la muestra total. A su vez, en la ABS se obtuvo una preponderancia para Balance Afectivo Negativo integrada por el 59,8%. Respecto al taller realizado, se distinguió que el 50% de los estudiantes que contestaron ambos instrumentos accedió a la plataforma donde se sitúo este. Finalmente, resaltando los hallazgos se propone ampliar la muestra a todas las carreras del campus Los Ángeles, con énfasis para el género femenino
y aquellos estudiantes sin diagnóstico de trastornos del sueño y/o del ánimo.
Palabras Claves: Sueño, Funcionamiento Afectivo, Universitarios, Estrategias de Autocuidado, Neurociencias.