Repositorio Dspace

Relevancia de las funciones cognitivas básicas de atencion y memoria para el desarrollo de la lectoescritura en estudiantes con discapacidad.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Gutiérrez Echavarría, María Aurora; supervisora de grado es
dc.contributor.author Hurtado Urra, Camila Angélica es
dc.contributor.author Maldonado Quezada, Arlette Belén es
dc.contributor.author Quevedo Vallejos, Isaboo Javiera es
dc.contributor.author Salamanca Tiznado, Daniela Constanza es
dc.date.accessioned 2022-01-27T15:11:41Z
dc.date.available 2022-01-27T15:11:41Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9608
dc.description Tesis presentada a la Escuela de Educación de la Universidad de Concepción para optar al grado académico/título profesional de Licenciada en Educación Diferencial Mención Discapacidad Intelectual. es
dc.description.abstract Aún teniendo evidencia que demuestra la importancia de las Funciones Cognitivas para el desarrollo de la lectoescritura en estudiante con Discapacidad Intelectual, es necesario abordar las habilidades lingüísticas que impactan de forma real en el proceso. Objetivo: Analizar la relevancia de las Funciones Cognitivas, memoria y atención, para el desarrollo de la lectoescritura en estudiantes con Discapacidad Intelectual entre los 4 y 18 años. Metodología: La revisión sistemática de la literatura se realizó de acuerdo a las normas establecidas por la declaración PRISMA en la base de datos de la Universidad de Concepción y otras, considerando publicaciones entre los años 2011 y 2021. Resultados: Las principales características de las intervenciones y evaluaciones exponen que los tiempos totales utilizados con mayor frecuencia son: dos meses y tres años (tiempo total), 2 o 3 sesiones (semanales) y 30 minutos (por sesión). Estas intervenciones fueron agrupadas en 4 categorías: atención, memoria, lectoescritura y Discapacidad Intelectual Leve. Conclusión: Los resultados obtenidos, demuestran el carácter precursor de la memoria y atención, en la adquisición de diversas habilidades lingüísticas claves en el proceso lectoescritor, entre las que destacan, la decodificación, comprensión lectora, conciencia fonológica y ortografía. El hallazgo referente a que cada uno de los diversos sistemas de memoria influye particularmente sobre algunas habilidades lingüísticas determinadas, destaca la imprescindibilidad de estimular los distintos tipos de memoria con el propósito de contribuir en el desarrollo integral de la lectoescritura. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Funciones Cognitivas
dc.subject Atención
dc.subject Memoria
dc.subject Discapacidad Intelectual
dc.subject Lectura
dc.subject Escritura
dc.subject Educación de Calidad
dc.title Relevancia de las funciones cognitivas básicas de atencion y memoria para el desarrollo de la lectoescritura en estudiantes con discapacidad. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es
dc.description.departamento Departamento de Educación. Educación Diferencial. es
dc.description.campus Campus Los Ángeles. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta