Facultad de Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Educación by Author "Aedo Fuentes, María Teresa"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Desentramando el género estudio de caso de cinco profesoras de Concepción y sus alrededores que aplican la perspectiva de género en el aula(Universidad de Concepción., 2017) Morales Bustamante, Fátima; Aedo Fuentes, María TeresaAunque en Chile se han desarrollado distintas iniciativas para combatir la inequidad de género en educación, se continúan observando marcados sesgos de género en ella. Así, las condiciones de enseñanza son distintas para niños y niñas, lo que provoca no solamente desigualdades en el ámbito educativo, sino que también en lo social y cultural. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo explorar y analizar las experiencias de cinco docentes de la ciudad de Concepción y sus alrededores que aplican la perspectiva de género en el aula. De esta manera, se pretende descubrir cuáles fueron sus motivaciones para trabajar desde este enfoque, a qué trabas se han enfrentado, cuáles son las metodologías que utilizan y qué impacto tiene esta manera de educar en sus relaciones con el alumnado. Para ello, se realizó una entrevista personal a cada docente y se observó, al menos, una clase dirigida por estas. Las conclusiones resultantes de esta investigación revelan que el educar bajo una perspectiva de género es una decisión de cada docente, asociada a sus convicciones personales, puesto que desde el Gobierno no hay un plan claro ni vinculante en relación a esta temática. Por este motivo, los resultados obtenidos por las profesoras al trabajar bajo este enfoque, aunque valiosos, no alcanzan una profundidad de análisis, reflexión y praxis por parte de su alumnado, ni se observan cambios en la totalidad de este.Item El ensayo como posibilidad de escritura y libertad de expresión creativa.(Universidad de Concepción., 2019) Basso Silva, Fabián Esteban; Aedo Fuentes, María TeresaLa siguiente investigación tiene como objetivo generar una propuesta didáctica original y moderna para abordar el contenido de Ensayo en la enseñanza media, específicamente tercer año medio, como medida para modificar la visión negativa que muchos/as estudiantes presentan respecto a la escritura de este tipo de textos. La aparición de esta visión negativa está asociada a factores como: la dificultad para definir el género; docentes poco preparados/as en la materia; establecimientos educacionales en los que se opta por desarrollar las escritura de otro tipo de textos en desmedro del ensayo; el poco espacio que se brinda en el aula al desarrollo del pensamiento reflexivo y crítico; el proceso de “academización” que el ensayo a sufrido a lo largo de los años que coarta la libertad de expresión de quien lo escribe, entre otros factores que serán mencionados y definidos a los largo de esta investigación. Consideramos que, para comenzar a modificar esta visión negativa, lo ideal sería volver a Montaigne, es decir, volver al origen. Las características originales del ensayo pueden resultar mucho más atractivas para los/as estudiantes y, así, motivarlos/as para comenzar a desarrollar su escritura. El ensayo académico, sin ánimo de restarle importancia, se utiliza en los establecimientos educacionales, generalmente, para desarrollar la escritura académica y no para inducir a los estudiantes a pensar por sí mismos, reflexionar sobre su propia existencia o poner sus ideas a debatir. Por eso creemos que es necesario un cambio y consideramos que una nueva forma de abordar el ensayo, a través de una propuesta didáctica, es un primer paso fundamental en el camino para modificar esta visión negativa y motivar a los/as jóvenes a expresarse libremente a través de este tipo de texto. Para esto, primero se presentará un marco teórico donde se definen las características originales y esenciales del ensayo, pasando por Montaigne, su creador, y el aporte de varios/as autores/as sobre el tema señalado. Además, se definirá el rol actual del ensayo en los establecimientos educacionales; su asociación con corrientes pedagógicas actuales como la social y la crítica, y su conexión con el desarrollo del pensamiento crítico. Se definen también elementos importantes dentro de la propuesta didáctica como la motivación y el proceso de escritura que conlleva la realización de un ensayo. En segundo lugar, se presentará una discusión bibliográfica donde se aborda la actualidad del ensayo; el tratamiento que se le da en las instituciones escolares y en los planesy programas del MINEDUC, y el aporte que significa para los/jóvenes trabajar con la escritura de ensayos. Una vez determinado el marco teórico, se expone el modelo de ensayo que se utilizará en la propuesta didáctica, que corresponde al ensayo poético – argumentativo (EPA). Se definirán sus características principales, estructura y ejemplos. Posteriormente se dará a conocer la propuesta didáctica en sí, la cual está dividida en seis lecciones, en las que se detallan las actividades, metodologías de trabajo, objetivos, saberes del/a estudiante, deberes del/a docente, recursos materiales necesarios, entre otros elementos importantes, que servirá como modelo de trabajo para el/la docente. Cada lección termina con una “nota al/a docente” en la que se sugieren estrategias de trabajo, preguntas abiertas para iniciar discusiones y preguntas metacognitivas para el cierre de la clase. Por último, a modo de conclusión, se presentan las proyecciones de la aplicación de la propuesta didáctica y el posible impacto que esta puede generar a futuro en los/as jóvenes estudiantes.Item María Nadie: transgresión de la novela de formación y disciplinamiento.(Universidad de Concepción., 2011) Sepúlveda Conejeros, Joselinne Andrea; Valenzuela Chávez, Daniela Alejandra; Aedo Fuentes, María TeresaLa tesis formulada propone un estudio de la obra María nadie como novela de formación de protagonista femenina en la cual se evidencian las relaciones y posiciones sociales desiguales existentes entre hombres y mujeres. El carácter subversivo de la protagonista de la novela se relaciona con un proceso de disciplinamiento, propio de la novela panóptica. Nuestra investigación propone entonces una lectura de María nadie, como novela de formación de protagonista femenina, que subvierte el modelo tradicional de Bildungsroman a la vez que transgrede el modelo disciplinario de la novela panóptica.