Facultad de Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Educación by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 483
Results Per Page
Sort Options
Item Prevalencia de trastornos emocionales en alumnos de colegios y liceos de Concepción.(Universidad de Concepción., 2001) Candia Riquelme, Robinson Osvaldo; Araneda Peralta, OsvaldoLos principales estudios sobre trastornos emocionales o estimaciones clínicas sobre la salud mental, especialmente en las grandes ciudades, muestran consistentemente que el comportamiento desadaptativo, con sus componentes instrumentales, cognoscitivos y emocionales, parecen estarse convirtiendo progresivamente en un importante problema social y de salud pública (Revista Internacional de psicología y educación 1989, Vol. 2 N° 1 y 2, pag. 279). Los principales problemas en este ámbito lo constituyen las adicciones, los problemas interactivos, especialmente la desintegración conyugal o familiar y las prácticas de crianzas defectuosas y, diversos problemas de ansiedad y psicosomáticos relacionados con el manejo inadecuado del stress.Item Evaluación del funcionamiento de los equipos de gestión escolar (E.G.E.) en las escuelas básicas municipalizadas de la comuna de Tomé.(Universidad de Concepción., 2001) Ruiz Quezada, Marianela Cecilia; Cuevas Díaz, SoniaEl presente trabajo tiene como uno de sus objetivos esenciales propiciar el análisis, la discusión y reflexión profunda respecto del funcionamiento de los Equipos de Gestión Escolar en las escuelas básicas municipalizadas de la comuna de Tomé, lo que radica en mejorar la calidad de la educación en la población infantil. Para ello se analizará un marco teórico que enfatizará antecedentes históricos de la administración educacional, antecedentes 7 que sustentan y analizan el tema de la gestión moderna presentadas en la reforma curricular, temas en que Benno Sander destaca la calidad de la educación en sus distintos niveles, desafíos planteados por el informe Brunner, aspectos relevantes del informe Delors, ámbitos que conforman la reforma educacional y sus dimensiones. Esta investigación pretende hacer notar la diferencia entre gestión administrativa previo y posterior a la reforma educacional, en que, inicialmente el Poder estaba concentrado en la Autoridad, entendiendo este término, como los derechos inherentes a una posición de jefe, el cual puede dar órdenes y esperar que éstas sean obedecidas. Ese poder, se encontraba en manos del Director de cada establecimiento educacional. Según Robbins (1996) “el poder es el que una persona recibe como resultado de su posición en la jerarquía formal de una organización”. A diferencia de la administración de hoy y con la Reforma Educacional en marcha, las situaciones han cambiado, puesto que ahora este poder se concentra en un grupo de personas llamado Equipo de Gestión Escolar (EG.E.) el cual tiene la responsabilidad de coordinar, articular, organizar y planificar las distintas acciones de las Unidades Educativas, posibilitando su consecución en el sentido pedagógico-curricular y administrativo, consultando al consejo de profesores cualquier decisión que desee tomar en beneficio de todos sus integrantes.Item Competencias profesionales de los profesores de educación general básica para la enseñanza de la música en NB4.(Universidad de Concepción., 2002) López Reguera, Lilian; Riquelme del Solar, GladysPor largo tiempo, la enseñanza de la música en Educación General Básica ha estado a cargo de profesores no especialistas, profesores que no han tenido una formación específica que les otorgue los conocimientos y habilidades musicales que se requieren para dar cumplimiento a los nuevos Planes y Programas de estudio a partir de la Reforma Educacional que actualmente se lleva a cabo en nuestro país. Por tanto, el propósito del estudio que se presenta, es describir las competencias profesionales que permiten a los profesores de Educación General Básica enseñar la música para el logro de la motivación y aprendizajes significativos de sus alumnos en el NB4 (sexto año básico).Item Incidencia de la percepción motora en el pensamiento lógico matemático en escolares del NB2 de la comuna de Concepción con extensión horaria en educación física.(Universidad de Concepción., 2002) Cuadra Montoya, Liliana; Aránguiz Aburto, Hugo AugustoEl fundamento y origen de la presente investigación es la inquietud del trabajo interdisciplinario y globalizado que la educación nos plantea como un desafío para las futuras generaciones y para los profesionales que trabajan en educación. En lo que respecta a la motricidad como fuente de conocimiento integrándola a los llamados conocimientos básicos intelectuales en conjunto a las formas pedagógicas que facilitaran esta integración. El objeto de estudio es investigar cómo la percepción motora incide en el pensamiento lógico matemáticgo, cómo ambos procesos aparentemente tan dispares se convergen en el conocimiento integrado de conceptos, procedimientos y actitudes para un objetivo común que es el aprendizaje significativo de nuestros alumnos en diversas aulas o tipos de aulas con el propósito de mejorar la calidad de la educación. Máxima prioridad: proporcionar una formación general de calidad para todos. Recomendaciones del Informe Brunner del comité técnico asesor y los avances de la Reforma Educativa, que en uno de sus puntos agrega el de adoptar el aprendizaje activo en las aulas; que estos se integren y se orienten en una variedad de situaciones correspondientes a los diversos ámbitos de la vida humana personal y social.Item Estudio evaluativo de la gestión del deporte universitario en la Universidad de Concepción.(Universidad de Concepción., 2002) Herrera Gacitúa, Oscar; Vegas Bustos, LeónLa investigación constituye un estudio de Diseño Descriptivo Cualitativo basado en el diagnóstico que examina la gestión del deporte en la Universidad de Concepción de acuerdo a la percepción que tienen los integrantes de las diversas ramas deportivas organizadas, actualizando la discusión de los elementos propios del deporte universitario: organización, funcionamiento, fortalezas, debilidades e importancia social, desde el punto de vista de la formación integral del estudiante en el sistema de educación superior. Para la obtención de la información se utilizó como instrumento la entrevista semi estructurada realizada a todos los presidentes de ramas deportivas y a los principales actores involucrados en la organización deportiva universitaria. Dicho instrumento fue validado por juicio de expertos. La información recogida fue sometida a un análisis de contenidos para conocer la opinión de los estudiantes y luego a un análisis FODA, de las Fortalezas, Debilidades, Amenazas y Oportunidades que presenta la gestión del deporte en la Universidad de Concepción, determinando la asociación de las variables y su nivel de significación. En este contexto, se pretende que los resultados y juicios proporcionados por una investigación diagnóstica, respecto del deporte en la Universidad de Concepción, entregue las bases científicas para una propuesta de rediseño de desarrollo de la Unidad de Servicios de Deporte, con una visión integral respecto de la formación de sus estudiantes mientras permanezcan en ella.Item Evaluación de los resultados del programa de mejoramiento educacional para niños en riesgo de fracaso escolar y su integración plena a la sala de clases, en la comuna de San Felipe.(Universidad de Concepción., 2002) Desimone Fiorucci, Patricia; Calisto Galindo, RaúlEn este trabajo de investigación presentamos los resultados de un Programa de Mejoramiento Educacional dirigido a alumnos en riesgo de fracaso escolar. En este estudio, la autora operó como evaluadora. Durante el proceso de evaluación se identificaron las dimensiones que distinguimos en el mejoramiento del rendimiento escolar: la evaluación, la intervención psicopedagógica especializada, la intervención pedagógica específica y la integración plena a la sala de clase.Item Evaluación del grado de satisfacción de los titulados de las carreras de la infancia respecto de su formación profesional en la Universidad de Concepción unidad académica Los Ángeles.(Universidad de Concepción., 2003) Antileo Miño, Wilma Lorena; Calisto Galindo, RaúlEn la actualidad, todas las organizaciones que aspiran a la excelencia, están comprometidas a elevar sus niveles de calidad, para lo cual es vital el compromiso permanente de todos y cada uno de los miembros de la organización. En el marco del esfuerzo conjunto por mejorar los niveles de calidad en la Universidad de Concepción, la presente investigación entrega un aporte para posteriores evaluaciones y mejoras en los ámbitos que involucra. Si aspiramos a lograr mejoras en la calidad de la formación inicial docente que ofrece la Universidad de Concepción, es necesario conocer el grado de satisfacción que tienen los titulados respecto a su formación recibida. Para realizar esta evaluación se debió elaborar y validar un instrumento de medición, que consistió en un cuestionario. El cuestionario aplicado estuvo compuesto por 7 dimensiones: malla curricular, metodología, actividades complementarias, competencia disciplinaria y perfeccionamiento docente, pertinencia, carga horaria y otros aspectos. Luego de aplicado el cuestionario, se realizaron entrevistas en profundidad con el objeto de profundizar en las respuestas entregadas y así obtener más información respecto del grado de satisfacción de los titulados. El objetivo central de la presente investigación fue: “Evaluar el grado de satisfacción de los titulados de las carreras de la infancia respecto de la calidad de su formación inicial docente”.Item Filosofía para niños: un aporte al desarrollo del pensamiento y a la formación de hábitos sociales.(Universidad de Concepción., 2003) Núñez Solís, Marcela; Castro Hidalgo, Abelardo MáximoEl Programa de Filosofía para Niños creado en Estados Unidos por Matthew Lipman, es una propuesta innovadora que se originó a fines de los años sesenta, con el propósito de desarrollar, principalmente, las habilidades de razonamiento. El estudio se realizó con el fin de determinar en qué medida este Programa desarrolla y favorece las habilidades de razonamiento y cómo influye su metodología en el desarrollo de hábitos sociales en los niños, junto con conocer la percepción de los profesores y niños involucrados en el Programa. Durante 6 meses se hicieron observaciones en un Colegio particular de la Octava Región. Se registró en forma escrita y periódica el desarrollo de sesiones de Filosofía para Niños realizadas a un grupo de niños y niñas de segundo básico. Los datos obtenidos fueron analizados en forma cualitativa y/o cuantitativa. De acuerdo a este análisis, se puede concluir que este Programa, efectivamente, desarrolla ciertos hábitos sociales y favorece las habilidades de razonamiento en los niños. Además, los niños participan activamente de las clases de Filosofía y manifiestan su agrado por éstas; de la misma forma, los profesores de Filosofía para Niños de distintos niveles educativos, concuerdan en que la aplicación de este Programa favorece en el niño el área social, emocional y lingüística, y desarrolla la capacidad de razonar y pensar críticamente sobre diversos temas valóricos.Item Elaboración de un programa de habilidades sociales relacionadas con el trabajo para la formación profesional de jóvenes con discapacidad mental.(Universidad de Concepción., 2003) Fernández Castillo, Arlette Ofelia; Fuica, JoséTodos sabemos que el objetivo fundamental de la educación es que el alumno desarrolle al máximo todas sus potencialidades, para que pueda obtener una mejor calidad de vida y un desempeño adecuado en todas las instancias de la misma. Esta premisa es válida en la educación de personas con discapacidad, pero para alcanzarla hacen falta medidas complementarias, como es el logro de la máxima integración posible de los educandos, no sólo en el plano escolar, sino laboral y principalmente social. Si bien el proceso de transición e integración de las personas deficientes mentales a la vida y al trabajo es fundamental, la evidencia ha demostrado que cuando el joven egresa de la escuela no cuenta con la formación y las competencias adecuadas para integrarse y participar eficazmente en el mundo socio-laboral, el cual se le presenta como un reto indispensable y difícil de alcanzar y que escapa de la realidad hasta entonces conocida, ya sea en la escuela ordinaria o en la especial.Item Gestión directiva de una escuela municipalizada de Chiguayante y su relación con el trabajo colaborativo.(Universidad de Concepción., 2003) Rifo Reyes, Luís Alberto; Vegas Bustos, LeónLa modernización de la gestión que actualmente es promovida con la finalidad de mejorar los resultados alcanzados por los establecimientos educacionales, se caracteriza por descentralizar el proceso de toma de decisiones, entregar mayor autonomía y propiciar la conformación de verdaderos equipos profesionales, que utilizando una metodología de trabajo colaborativo les permita convertirse en una organización que aprenda a conducir su propio destino. Avanzar para cumplir esos propósitos supone, en lo programático, confeccionar y alinear a la comunidad educativa tras la misión y objetivos institucionales, en lo metodológico, desarrollar habilidades sociales para lograr mayor participación, colaboración y autonomía de los miembros de la organización y en lo técnico fomentar la especialización docente que permita desarrollar un pensamiento crítico y una actitud proactiva. Aspectos que de acuerdo a estudios realizados se relacionan positivamente con los buenos resultados obtenidos por las denominadas “escuelas efectivas”. Considerando esos aspectos, el trabajo desarrollado a continuación busca comprender la relación existente entre la gestión directiva de una escuela y el trabajo colaborativo que en ella se desarrolla. Con la finalidad de arribar a una mejor comprensión de esos ámbitos de estudio, se ha optado por la metodología cualitativa y se realizó un estudio de casos instrumental de carácter diagnóstico, evaluativo e interpretativo, organizado en etapas sucesivas que siguen un enfoque progresivo e iterativo bajo una perspectiva holística, en una de las escuelas municipalizadas de la comuna de Chiguayante, adscrita a la Jornada Escolar Completa (JEC), en la que se atiende a 1400 alumnos y laboran 65 profesionales, aproximadamente.Item La construcción de la lectura funcional en los futuros profesores básicos.(Universidad de Concepción., 2003) Figueroa Sandoval, Beatriz; Véliz de Vos, MónicaLa investigación que a continuación se presenta es producto de un largo recorrido profesional en el área del lenguaje, que se inicia en mi experiencia como profesora básica enseñando a leer y escribir a niños, a comienzo de los años 80. En este trabajo recojo un conocimiento práctico que, mezclado con elementos teóricos acuñados en la formación docente, conforman mi aproximación a la enseñanza de la lecto/escritura. De esos años surge el convencimiento de que no enseñamos a leer a los niños, ellos construyen su camino con nuestra ayuda y muchas veces, cada vez más a menudo, sin ella. De esta experiencia también se generan muchas interrogantes respecto de los procesos cognitivos, las variables sociales y sobre todo afectivas que rodean el proceso.Item Medición del grado de satisfacción de la educación impartida por la escuela de artesanos navales de Talcahuano.(Universidad de Concepción., 2003) Pereira Thiele, Mónica; Solar Rodríguez, María InésEn la actualidad, todas las instituciones educativas que aspiran a la excelencia en la formación de sus profesionales, están preocupadas por la calidad. Para el logro de mejores niveles de calidad, es necesario el compromiso de todos los integrantes de la organización. En este marco, la presente investigación aporta a la búsqueda de calidad a través de la evaluación, para incorporar mejoras en el área educacional y contribuir al desarrollo de la sociedad en la que está inserta. Si aspiramos a mejorar la calidad de la formación profesional que imparte la Escuela de Artesanos Navales, es necesario conocer el grado de satisfacción que tienen los egresados y empleadores respecto de ella, por lo que se estableció como objetivo general de la investigación “Determinar en qué medida se percibe, tanto por los alumnos como por los supervisores, jefes de taller y jefes de departamento de las diferentes reparticiones de la Armada, si la formación impartida por la Escuela de Artesanos Navales, permite utilizar las competencias pertinentes para un desempeño de calidad por parte de los especialistas técnicos”. Para la realización de este estudio, se aplicó un instrumento de medición dirigido a los alumnos y otro a los empleadores, el cual consistió en un cuestionario de opinión.Item Propuesta metodológica para la enseñanza del cálculo que incluya el uso del software Maple V y guías de autoaprendizaje.(Universidad de Concepción., 2004) Leal Sanhueza, Ricardo; Del Valle Leo, María; Contreras Quilodrán, AntonioLas escuelas y las instituciones de educación superior tienen como objetivo la preparación de los estudiantes para vivir en un mundo que cambia constantemente, sobre todo lo que se refiere al avance tecnológico”. Hay muchos contenidos en los currícula actuales de Matemática en todos los niveles que ya no son deseables a pesar de que prevalecen. Actualmente la mayoría de los estudiantes ni piensan ni razonan cuando hacen Matemática, muchas veces desarrollan destrezas a través de una práctica repetitiva de algoritmos y procedimientos que carecen de todo significado práctico. Al resolver problemas (que en su mayoría deberían llamarse ejercicios) basan la selección de la operación aritmética en palabras claves u otros factores secundarios no relacionados con la situación Matemática. Los contenidos de las lecciones no se organizan de manera que ofrezcan suficiente oportunidad para el razonamiento y la reflexión. En la enseñanza de la matemática no siempre se pone énfasis en la comprensión de los conceptos y consecuentemente los estudiantes tienen graves problemas para aplicar eficientemente estos a situaciones nuevas que se ven enfrentadas.Item Didáctica de las artes visuales sustentadas en la propuesta de las inteligencias múltiples de Howard Gardner: experiencia aplicada en un primer año medio de la comuna de Concepción.(Universidad de Concepción., 2004) Larenas Parra, Bernarda; Solar Rodríguez, María InésHoy un docente, o cualquier persona interesada por la educación, que quiera comprender lo que está aconteciendo en el mundo en el que vive y, sobre todo, que trate de acercarse a lo que afecta a la construcción de la identidad de los niños, las niñas y los adolescentes, no se puede limitar sólo “a saber la asignatura” o a tener unos conocimientos de psicopedagogía. Si en todos los campos del saber, el problema de los límites y las evasiones es una cuestión que está a la orden del día; si observamos en el plano de desarrollo personal de nuestros alumnos el bajo nivel de estimulación y desarrollo de habilidades cognitivas; si se requiere no sólo un replanteamiento absoluto del sistema educativo, sino apropiarnos de otros saberes y de otras maneras de explorar e interpretar la realidad, saberes que ayuden a dar sentido a lo emergente y cambiante y a comprendernos a nosotros mismos y al mundo en el que vivimos, tanto al profesorado como el alumnado (desde la educación infantil a la universidad), se hace imperante la necesidad de replantearnos que esta haciendo cada uno de nosotros, especialmente los que estamos vinculados directamente con la educación de los educandos, para mejorar la presente situación en la que nos encontramos inmersos.Item Diagnóstico y percepción de la comunicación formal descendente establecida entre el DAEM y los Directores y Docentes del sistema comunal de San Pedro de La Paz.(Universidad de Concepción., 2004) Moscoso Barría, Ana Leonarda; Domínguez Águila, Carmen LucíaLa calidad de la educación representa un formidable desafío para la Reforma Educacional Chilena, pues requiere reforzar los resultados ya alcanzados y, de paso, establecer las bases de un país más competitivo en un mundo globalizado. Como resultado, nacen hace tres décadas los Departamentos de Administración de la Educación Municipal (DAEM), responsables de la gestión escolar descentralizada en cada Municipalidad y en cada Región del país. La productividad, la eficiencia, la satisfacción de su comunidad escolar, el trabajo en equipo y las comunicaciones pasan a ser objetivos centrales en dicha gestión. Este trabajo busca estudiar la comunicación descendente existente en un DAEM frente a las escuelas bajo su jurisdicción en la Región del Bío-Bío. La muestra estuvo constituida por 110 docentes en un total de 11 Unidades Educativas del Municipio de San Pedro de la Paz. Los resultados permiten identificar los elementos centrales que conforman el modelo de comunicación utilizado, describiendo la relación entre estos elementos, las estrategias más usadas, la imagen que proyecta y la percepción que de ella tienen los subordinados. Se observa que en la medida que desciende la comunicación en la escala jerárquica de mando va sufriendo importantes distorsiones en su contenido.Item Autoritarismo en los textos escolares y en el proceso de aprendizaje de historia de Chile.(Universidad de Concepción., 2004) Minte Münsenmayer, Andrea; Rojas Hernández, JorgeLa presente tesis doctoral es una investigación acerca del fenómeno del Autoritarismo en los textos escolares de Historia de Chile y en el proceso de aprendizaje de la asignatura misma. El diseño de investigación utilizado para realizar este trabajo es el diseño hermenéutico, uno de los diseños del paradigma cualitativo de investigación. La hermenéutica es la forma más apropiada para analizar, interpretar y comprender este objeto de estudio. La hermenéutica definida como “el arte de la interpretación”, en términos muy generales, logra extraer de las tres muestras utilizadas: textos escolares, profesores y alumnos, interpretaciones que nos llevan a la comprensión de este fenómeno en los textos escolares de Chile y la forma de enseñanza y aprendizaje de la Historia.Item Propuesta de evaluación del ámbito de formación ética de los objetivos fundamentales transversales (OFT) en la actual reforma educacional.(Universidad de Concepción., 2004) Durán Hormazábal, Ricardo; Santibáñez Riquelme, Juan DomingoLa presente Tesis propone un modelo de trabajo que sirve para diagnosticar y monitorear, a lo largo del año escolar, la forma en que están los alumnos internalizando los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT), específicamente los referidos al Ámbito de Formación Ética. Para ello, se elaboró una batería de 35 situaciones que considera tres valores extraídos del Proyecto Educativo Institucional de un centro escolar de la comuna de Concepción, Chile, y cuatro valores habituales en el diario interaccionar de los alumnos. A continuación, cada valor es presentado en cinco ejercicios, utilizando la modalidad de dilemas morales y resolución de problemas. Los ejercicios son adaptados de problemáticas habituales que suceden en el colegio o en el hogar de cualquier alumno chileno, permitiendo con ello identificarse de manera natural con las situaciones presentadas y responder de forma honesta y auténtica. Todos los ejercicios tienen respuestas predeterminadas, vale decir, se ofrecen alternativas que van en una gradualidad creciente, desde el valor moralmente deseado, hasta el valor marcadamente negativo. Para ello se precisó previamente el concepto de ética, moral y valor considerando, además, los niveles morales establecidos por Piaget y Kohlberg. Las respuestas de los alumnos permiten revelar la postura que éstos asumen ante el valor presentado.Item Los objetivos fundamentales transversales y la orientación en el contexto de la reforma educacional chilena.(Universidad de Concepción., 2004) Pineda Figueroa, Raúl Mauricio; Araneda Peralta, OsvaldoEl tema de los objetivos fundamentales transversales se instala en el centro de la actual Reforma Educacional Chilena, constituyéndose en el núcleo de la discusión. Su relevancia se fundamenta en la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE 1990), la que en su artículo segundo señala que "el fin último de la educación nacional es el "desarrollo moral", intelectual, artístico, espiritual y físico de las personas, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas enmarcadas en nuestra identidad nacional, capacitándolas para convivir y participar en forma responsable y activa en la comunidad". Por otro lado, la Comisión Nacional para la Modernización Nacional de la Educación (1995) estableció un conjunto de principios de carácter ético que deben ser considerados en la formación escolar, en el programa común de formación general y personal de la educación chilena, que promueva valores e ideales nacionalmente compartidos que garanticen a todos los chilenos la posibilidad de desarrollar plenamente todas sus potencialidades y su capacidad para aprender a lo largo de la vida, entregándoles una formación moral centrada en el desarrollo personal de la libertad, en la conciencia de la dignidad humana y de los derechos y deberes esenciales que emanan de la trascendencia personal.Item Factores afectivos que interfieren en el aprendizaje del inglés como segunda lengua.(Universidad de Concepción., 2004) Garrido Barra, Carmen Gloria; Araneda Peralta, OsvaldoAun cuando el aprendizaje de una segunda lengua y su uso son básicamente actividades interactivas que dependen de varios tipos de relaciones con otros y sus culturas, el proceso de aprendizaje de ésta, se encuentra fuertemente influenciado por factores de la personalidad. Así, nuestras motivaciones, el ambiente en el cual se da el proceso y la forma en que pensamos acerca de nosotros mismos y acerca de nuestras capacidades pueden facilitar o impedir el aprendizaje. Conscientes de la importancia de los factores afectivos, a fines de los años setenta y en los años ochenta, representantes de la corriente humanista de la enseñanza de idiomas, buscaron nuevas formas de enriquecer el aprendizaje de una segunda lengua a través de la incorporación de aspectos de la dimensión afectiva de los estudiantes.Item Liderazgo situacional profesor-alumno y su relación en los resultados de la prueba SIMCE.(Universidad de Concepción., 2004) Ortiz Wright, Elizabeth; Lynch Gaete, PatricioPara conocer como resuelven los profesores determinadas situaciones pedagógicas en el aula, producidas por las diferencias individuales de sus alumnos frente al aprendizaje, se efectuó una investigación de tipo correlacional sobre el estilo de liderazgo utilizado por los docentes y el puntaje obtenido por los alumnos en la prueba SIMCE, el año 2002. La muestra es intencionada y se realizó en seis Liceos Municipales de Concepción. Los profesores encuestados fueron docentes de los subsectores de Castellano y Matemáticas. El instrumento utilizado es una adaptación del cuestionario, L.A.S.I., (Leadership and adaptability situation Instrument) sobre liderazgo situacional de Paul Hersey y Kenneth H. Blanchard y una encuesta tipo Likert, para conocer la percepción que tienen éstos profesores sobre el grado de madurez de sus alumnos frente al aprendizaje.