Tesis Magíster
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Browsing Tesis Magíster by Author "Andalaft Chacur, Alejandro"
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Item Diagnóstico a la Gestión Integrada del Centro EULA.(Universidad de Concepción., 2019) Baldini Basaure, Ian Andreas; Zaror Zaror, Claudio; Andalaft Chacur, AlejandroEl presente trabajo contiene un análisis del Centro EULA-CHILE desde distintas ópticas, pensando en un análisis integrado de las áreas ambiental, laboral y social de la organización, identificando así brechas significativas en dichas dimensiones, con el fin de proponer un plan de acción con opciones de mejoramiento. Para identificar el desempeño del Centro EULA-CHILE, en cada una de las dimensiones se realizó un estudio de la normativa aplicable, y se determinó el grado de cumplimiento de dicha legislación atingente, principalmente nacional. En el caso del establecimiento de brechas se aplicaron distintas metodologías, para todas las dimensiones se aplicó una lista de chequeo de la ISO 26000, visitas al Centro, reuniones con la Dirección, la encargada de Gestión de Calidad. En el caso de la dimensión laboral en una primera instancia se confeccionó y aplicó una encuesta de diagnóstico institucional, además se analizó la planificación estratégica del Sistema de Gestión de Calidad del año 2017. En la dimensión ambiental se aplicó lista de chequeo confeccionada en base a los Objetivos del Desarrollo Sustentable. Al utilizar metodologías permitió identificar las brechas significativas en las dimensiones ambiental, social y laboral, además, se pudo comprobar el grado de cumplimiento legal. En el caso de la dimensión laboral se pudo identificar como brechas significativas que en Centro EULA-CHILE existe una baja Percepción de reconocimiento y valoración al RRHH. No existe buena comunicación intra e interdepartamental. Y se tiene, por parte de los trabajadores y colaboradores del Centro una regular percepción de coordinaciones para resolver problemáticas de sus competencias. La dimensión ambiental arrojó como brechas significativas son que el Centro cuenta con una gestión primordialmente sectorial, faltándole la mirada holística a su funcionamiento. Prescinde de canales de comunicación formal con su zona de influencia. Y no se visualiza contribución a políticas públicas, enfocando dicho análisis al desarrollo de los Objetivos del Desarrollo Sustentable. Y el diagnóstico de la dimensión social evidenció que las principales brechas del Centro en esta materia son que por un lado no se reconoce a varios de sus stakeholders, concordantemente a ello, tampoco se involucra a parte de los ellos y además no se ha desarrollado una estrategia ni análisis de los competidores En conclusión, el Centro EULA-CHILE presenta varias brechas significativas en las distintas dimensiones, sin embargo, éstas pueden ser gestionadas mediante la adopción de las medidas propuestas en el presente trabajo, esto contribuiría a que se retomara el protagonismo en materias ambientales frente a los distintos estamentos, nacionales e internacionales.Item Estudio base para la gestión de residuos plásticos en la ciudad de Concepción y propuestas para el funcionamiento de una planta de reciclaje bajo una mirada de responsabilidad social, ambiental, seguridad y salud ocupacional.(Universidad de Concepción., 2014) Ortiz Jerez, Lorena Cecilia; Andalaft Chacur, AlejandroEl plástico y sus derivados se han convertido en el símbolo del consumismo desechable de nuestra sociedad. (Rollandi, 2013). Resulta alarmante saber que los desechos plásticos constituyen más del 60% de la masa total de los residuos que van a dar a mares y cauces fluviales (COM, 2013). Por el contrario a la evolución natural y la biodiversidad, cuyo proceso es continuo y ha permitido durante miles de años que las especies se vayan adaptando a diversas condiciones de vida, los desechos plásticos no son biodegradables, no tienen una transformación en la naturaleza y por tanto se convierten en una fuente perdurable de contaminación y de ninguna forma aportan al desarrollo de los seres vivos (Barra, 2013).Item Propuesta de gestión integrada para una empresa de servicios agrícola.(Universidad de Concepción., 2014) García Valenzuela, Gustavo Adolfo; Andalaft Chacur, AlejandroEl objetivo de este trabajo, es abordar el desempeño ambiental, laboral y social de una empresa de servicio agrícola, en la localidad de Cato, ubicada a 12 Km de Chillán, para definir una propuesta de gestión integrada factible de implementar, a través de mejoramiento de brechas significativas resultantes del diagnostico del desempeño en estos ámbitos. El estudio nace de las necesidades actuales y oportunidades detectadas en la organización, de tener una gestión de negocio sustentable y dado la exigencia de los clientes que comienzan a requerir certificaciones internacionales tales como; ISO 9001, ISO 14001, OSHAS 18001. El trabajo se ha desarrollado en 2 partes. La primera corresponde a realización de un diagnostico, y la segunda corresponde al diseño, desarrollo de implementación (algunas partes).Item Responsabilidad social empresarial en una planta productora de papel tissue.(Universidad de Concepción., 2016) González Rodríguez, Lisdelys; Andalaft Chacur, AlejandroEl presente estudio se realizó en una Empresa Productora de Papel Tissue. La investigación tuvo como objetivo principal; diagnosticar la gestión efectuada por la organización en tres ámbitos de la Gestión Integrada, Responsabilidad Social Empresarial, Laboral y Medio Ambiente. Para ofrecer soluciones a las tareas científicas se utilizaron los métodos y técnicas siguientes: análisis de campo y de oficina, entrevistas estructuradas y semiestructuradas, check list, observación directa, diagramas matriciales, tormentas de ideas, encuestas y técnicas para el trabajo en equipo, como el conocido método de expertos. Del diagnóstico se identificó que la empresa poseía un Sistema de Gestión Integrado. Por tanto se procedió a evaluar su Nivel de Integración y relaciones.Item Sistema de Gestión Integrado de CMPC Tissue Planta Puente Alto: Estrategias o Lineamientos para su Mejoramiento.(Universidad de Concepción., 2016) Astudillo Elgueta, Claudia Alejandra; Andalaft Chacur, Alejandro; Céspedes, JaimeEl presente estudio se realizó en la Empresa CMPC Tissue Planta Puente Alto Santiago Chile, con el objetivo de proponer un plan de mejora al Sistema de Gestión Integrado que actualmente opera en la planta, conocido por el nombre de Sistema de Seguridad Corporativo (SISECO). De los resultados del trabajo de diagnóstico y evaluación de los ámbitos de medio ambiente, social y salud y seguridad ocupacional, se determinaron como principales brechas: .- La Falta de Integración de los Sistemas de Gestión existentes. .- Ausencia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la organización. La metodología se desarrolló en dos etapas, la primera, donde se utilizaron técnicas de revisión documental, bibliográfica, entrevistas y benchmarking, del modelo de gestión actual de CMPC Tissue Planta Puente Alto y de los modelos de gestión de excelencia. La segunda, donde se desarrolla la propuesta de mejora basada en los modelos de excelencia, y en los requisitos que establecen las distintas normas de Sistemas de Gestión certificables internacionales y nacionales que rigen para calidad, medio ambiente, seguridad – salud ocupacional y responsabilidad social. Los principales resultados y conclusiones del estudio son los siguientes: .- CMPC Tissue Planta Puente Alto, pese a ser una gran organización no posee un modelo de gestión de excelencia, puesto que no existe hoy un foco estratégico hacía la calidad de sus procesos, a la integración de sus sistemas, ni menos a la incorporación de la responsabilidad social en la organización. .- Se requiere un compromiso real de su dirección y el involucramiento de ésta para generar un cambio profundo. Hoy en día, los Sistemas de Gestión existentes dependen de áreas más bien operativas, sin las competencias para llevar a cabo una buena integración. Al igual que la responsabilidad social, que radica sólo en un Departamento de Sostenibilidad que se encuentra en una cuarta línea de la estructura sin mayor poder de decisión. .- Se elabora una propuesta de mejora al modelo de gestión, incorporando aspectos fundamentales como la Visión y Misión, la Dirección y Liderazgo, la Responsabilidad Social, el Mejoramiento Continuo, un Enfoque en Procesos, entre otros. .- Se desarrolla una propuesta de mejora integral, que considera con 4 líneas estratégicas a saber: 1. Revisión y validación del nuevo Modelo de Gestión 2. Mejorar la Integración de los Sistemas de Gestión 3. Enfoque en Calidad de los Procesos (Certificación ISO 9001:2015) 4. Incorporar la RSE en todos los niveles de la organización.