Browsing by Author "Alveal Moraga, Soledad Stefanni"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Revisión sistemática: efectos del uso de las tecnologías de la información y comunicación para la enseñanza de las matemáticas en estudiantes con discapacidad intelectual.(Universidad de Concepción, 2025) Alveal Moraga, Soledad Stefanni; González Riquelme, Ana Carolina; Vásquez Carimán, Brenda Aillen; Tapia Figueroa, Andrea del PilarEste trabajo presenta una revisión sistemática cuyo objetivo general es analizar estudios previos sobre el impacto del uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la enseñanza de matemáticas para estudiantes con discapacidad intelectual (DI). Utilizando la metodología PRISMA, se recopiló y analizó literatura científica de SCOPUS, PubMed y Web of Science. Se identificaron cinco estudios relevantes realizados en Estados Unidos, India, Suecia e Indonesia, con una población de 158 estudiantes entre 10 y 22 años. Estos estudios evaluaron cómo las TIC contribuyen a mejorar el aprendizaje matemático, destacando que estas herramientas hacen el proceso más atractivo, interactivo y significativo en comparación con métodos tradicionales. Los resultados confirman que las TIC son fundamentales para fomentar la inclusión educativa y fortalecer el aprendizaje de matemáticas en estudiantes con DI. Este análisis proporciona una base para entender la relación entre las herramientas tecnológicas y el desarrollo de competencias matemáticas en contextos inclusivos, evidenciando su potencial para transformar la enseñanza y promover una educación más accesible.