Browsing by Author "Esparza Cea, Paola Andrea"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Funcionamiento de los Centros de Atención Temprana en la comuna de Los Ángeles.(Universidad de Concepción, 2016) Abello Vargas, Joscelyn; Rubilar Manríquez, Katherin; Esparza Cea, Paola Andrea; Gutiérrez Echavarría, María AuroraLa Atención Temprana es un conjunto de acciones que están orientadas a la prevención de alguna discapacidad o a la disminución de consecuencias de alguna ya establecida, aportando servicios de apoyo a los niños y niñas que se encuentren en esta situación, para lograr potenciar determinadas capacidades y aprovechar al máximo la neuroplasticidad de su cerebro y las ventanas de oportunidades. Además, la atención temprana, involucra en el proceso a las familias y el entorno de los niños con los que trabaja. Debido a la necesidad que surge de tratar a estos niños resulta necesario llevar a cabo una investigación para conocer el funcionamiento de los centros de atención temprana de la ciudad de Los Ángeles, el capital humano profesional que trabaja en ellos y si la manera en que es abordada la atención temprana es la más indicada para alcanzar los objetivos que esta modalidad educativa se propone. Estos aspectos a investigar resultan imprescindibles para determinar los beneficios que esta modalidad educativa entrega a los niños y niñas que asisten a dichos centros. La presente investigación tiene un enfoque cuantitativo, no experimental, transversal, con un alcance descriptivo y la población participante son las profesoras y asistentes de Educación Diferencial de los centros de atención temprana de la comuna de Los Ángeles. Según los resultados obtenidos, se determinó que el funcionamiento de los centros de atención temprana de la comuna de Los Ángeles es adecuado, ya que cuentan con profesores(as) y asistentes de Educación Diferencial idóneos, que permiten cumplir con los objetivos que se propone ésta área educativa, sin embargo dichos centros presentan carencias en temas de su infraestructura.Item Percepción docente sobre la gestión curricular del trabajo colaborativo en aula común.(Universidad de Concepción, 2016) Melita Pascal, Yoselyn Tamara; Esparza Cea, Paola AndreaEl Ministerio de Educación de Chile considera que el trabajo colaborativo entre los profesores de las asignaturas de los distintos niveles educativos y de Educación Diferencial contribuye al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes y es necesario en el marco de la Educación Inclusiva. En este sentido, los profesores desarrollan relaciones de paridad, compartiendo responsabilidades y distribuyendo sus propios roles durante la gestión curricular, a partir del modelo de co-enseñanza. El presente estudio cuantitativo-cualitativo, realizado durante el año 2016, tiene por finalidad conocer las percepciones sobre el trabajo colaborativo del equipo de aula del Centro de Educación Integrada de Adultos. Con ese fin, se utilizó un diseño de estudio de caso exploratorio sobre una muestra intencionada, conformada por dos grupos los profesores: 4 de asignaturas de las distintas áreas curriculares y 4 de Educación Diferencial, participantes del Programa de integración escolar del centro educacional; a los que se aplicó un cuestionario tipo Likert de 16 ítemes, con dos preguntas de respuesta breve. Los resultados indican que los dos grupos de profesores lograron puntaje alto (80%) en el cuestionario, sin diferencias entre los dos grupos; del análisis de las respuestas a las preguntas de desarrollo, se concluye que tanto los profesores de asignaturas como los de educación diferencial creen que la organización del trabajo colaborativo es mejorable sobre la base de observaciones en las aulas para conocer realmente cómo se hace el trabajo colaborativo, las estrategias y materiales que se usan. Discursivamente tienen buena percepción de la gestión curricular del trabajo docente colaborativo, pero no aportan acciones para mejorar la docencia colaborativa en aula.