Browsing by Author "Fuentes Robles, Rodrigo Elías"
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Item Evaluación del riesgo a la pérdida del hábitat de las áreas de alto valor de biodiversidad en la Región del Biobío.(Universidad de Concepción, 2024) Rodriguez Abdala, Rolando Nicolás; Echeverría Leal, Cristian Mauricio; Fuentes Robles, Rodrigo ElíasLa magnitud, extensión y velocidad de las alteraciones antropogénicas sobre la superficie de la tierra no tienen precedentes en la historia de la humanidad. Un ejemplo concreto es: la sustitución de los bosques nativos por plantaciones de especies exóticas que pueden favorecer la introducción de las especies invasoras, aumento de la escorrentía y tasa de erosión del suelo que pueden afectar negativamente los procesos hidrológicos. Por otro lado, hay que tener en cuenta el riesgo que pueden correr las áreas de Alto Valor en Biodiversidad (AVB) que están siendo perturbadas por múltiples factores de estrés. El objetivo del presente estudio es evaluar el riesgo de la pérdida de hábitat de las áreas AVB en la Región del Biobío, establecer las áreas de alto, mediano y bajo riesgo, analizar qué factores estresantes son más riesgosos para las áreas de alto valor de biodiversidad e identificar parches de hábitat prioritarios para la conservación más expuestos al riesgo de los factores de estrés. Se aplicó el enfoque de planificación sistemática para la conservación donde se generaron métricas de irremplazabilidad, representatividad y adecuación, más las coberturas de cuatro factores estresantes (caminos, zona urbana, plantaciones forestales e incendios) los cuales fueron inputs en el uso del modelo Evaluación de Riesgo de Habitat del software INVEST. Los resultaron revelaron tres zonas de riesgo (alto, medio y bajo) de las cuales las plantaciones forestales fueron el factor de estrés más amenazante. Además se obtuvo que el 66% del quintil más prioritario de áreas AVB prioritarias está en riesgo de ser degradada. Es necesario crear estrategias para que estas zonas de bajo riesgo estén en alguna figura de protección, se generen áreas de amortiguamiento, planes de restauración para mejorar la conectividad y que sean consideradas en instrumentos de planificación como infraestructuras ecológicas comunales, provinciales o regionales.