Browsing by Author "Orias Toledo, Aracely Millaray"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Elaboración de un diccionario táctil para el aprendizaje de los conceptos básicos de la química para personas en situación con discapacidad visual.(Universidad de Concepción, 2025) Orias Toledo, Aracely Millaray; Anaya Domínguez, Paola XimenaEl proceso de aprendizaje ocurre a través de los sentidos; sin embargo, en Química los estudiantes en situación de discapacidad visual se enfrentan a mayores desafíos, puesto que dicha discapacidad está estrechamente relacionada con escaso material adaptado, la deserción escolar y el bajo rendimiento académico. Situación muy similar ocurre en Chile, existiendo un gran vacío en materiales accesibles, sumado al poco conocimiento y/o recursos que poseen los docentes para trabajar con estudiantes en situación de discapacidad visual. El presente proyecto tuvo como objetivo la elaboración de un diccionario táctil de conceptos básicos de la Química empleando la metodología de Investigación Basada en el Diseño, que comprendió las etapas de determinación de conceptos básicos, elaboración del diccionario y material tridimensional de apoyo y evaluación del diccionario la que contó con la participación de estudiantes en situación de discapacidad visual pertenecientes al Centro Municipal del Integrado Visual y docentes del Liceo Coeducacional Santa María de Los Ángeles. Como principal resultado se logró elaborar el diccionario táctil de 10 conceptos básicos de la Química a partir de la percepción de los estudiantes en situación de discapacidad visual pertenecientes al Centro Municipal del Integrado Visual y docentes del Liceo Coeducacional Santa María de Los Ángeles, el que cuenta con las características idóneas para el aprendizaje de los estudiantes con distintos niveles de discapacidad visual, tales como, escritura en sistema braille y macrotipo con contraste, apoyo tridimensional para cada una de las definiciones, material audible por medio de código QR, entre otras.