Browsing by Author "Riffo Iturra, Natalia Andrea"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Trayectoria educativa del nivel laboral en la calidad de vida de jóvenes con discapacidad intelectual entre los 17 y los 26 años de dos escuelas especiales en la comuna de Los Ángeles.(Universidad de Concepción, 2024) Vásquez Pardo, Génesis Sarai Patricia; Riffo Iturra, Natalia Andrea; Robles Campos, AlejandraDentro del sistema educativo chileno, existen diversas modalidades educativas con la finalidad de atender la necesidad de cada estudiante. En la actualidad, la inclusión educativa permite que los estudiantes con discapacidad intelectual puedan asistir a las escuelas regulares y ser parte de las aulas inclusivas. Sin embargo, estos estudiantes también tienen la posibilidad de asistir a escuelas especiales; las cuales se encargan de atender las necesidades educativas especiales presentes en los estudiantes. La mayoría de estas escuelas especiales, cuentan con nivel laboral, los cuales se basan en el aprendizaje de un oficio a través de programas o actividades encargados de proporcionar a los estudiantes habilidades y conocimientos prácticos para lograr de esta forma, crear una base de conocimientos en los estudiantes con la finalidad de prepararlos para una futura inserción laboral. Por otra parte, los estudiantes que participan en talleres laborales desarrollan actividades prácticas que podrían influir en la experiencia práctica, la capacidad de trabajo en equipo, resolución de problemas y toma de decisiones. Esto, debido a las constantes actividades prácticas que deben desarrollar los estudiantes dentro del establecimiento, lo cual, además podría repercutir en la autoestima, la calidad de vida, oportunidades de empleo y futura inclusión laboral presentes en la vida del estudiante. Es por esto por lo que, es importante que los estudiantes con discapacidad intelectual cuenten con los conocimientos necesarios para poder incorporarse tanto a la vida social como laboral, considerando que de esta forma podría facilitar su incorporación a estas nuevas realidades que se presentan fuera del establecimiento.