Browsing by Author "Salgado Salgado, Bryan Antonio"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Exploración del bienestar, engagement y burnout laboral en docentes de enseñanza básica y media en la comuna de Cauquenes.(Universidad de Concepción, 2024) Salgado Salgado, Bryan Antonio; Zenteno Hidalgo, Angela Carola; Maluenda Albornoz, Jorge IgnacioEl presente estudio tiene como objetivo evaluar las relaciones entre el bienestar, burnout y engagement laboral de los docentes y el número de matriculados y los índices de vulnerabilidad de cada establecimiento educacional de la comuna de Cauquenes. Además se busca medir los niveles de bienestar, burnout y engagement de los docentes participantes, y por ultimo identificar factores del bienestar que puedan influir en el burnout y engagement. Se extrajo una muestra de 223 docentes de la comuna de Cauquenes de diferentes instituciones educacionales y se realizó una medición del bienestar, burnout y engagement. Para ello, se emplearon instrumentos de medición específicos, como el MBI-ES, UWES-9 y una escala de bienestar docente. Los resultados de este estudio revelan que los docentes de mayor edad exhiben niveles más altos de engagement y menores niveles de burnout, mientras que los más jóvenes muestran menos niveles de engagement y mayores niveles de burnout. Asimismo, se observa que los establecimientos educativos con mayor cantidad de alumnos matriculados y los que se centran en la enseñanza media presentan menores niveles de bienestar. Por otro lado, los docentes que se enfocan en la enseñanza media muestran menores niveles de bienestar en comparación con otros grupos. La correlación entre los aspectos que componen el bienestar y los niveles de burnout y engagement es moderada. El análisis de regresión lineal múltiple revela que el aspecto socioeconómico y el aspecto de actividad laboral predicen las dimensiones que conforman el burnout y engagement, en comparación a los otros aspectos del bienestar objetivo. Enfocarse en estos aspectos según el impacto que tienen en el burnout y engagement por parte de las organizaciones educacionales podría ayudar a aumentar los niveles de engagement y disminuir los niveles de burnout en docentes. Este estudio ofrece una visión integral entre las características de los establecimientos educativos y el bienestar docente, proporcionando una base para la implementación de intervenciones específicas que contribuyan a mejorar la calidad de la educación y el bienestar de los profesionales en el ámbito educativo.