Browsing by Author "Silva Valeria, Daniela Elizabeth"
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Item Devenir, estética y política en la escritura de Mario Bellatin: una literatura menor.(Universidad de Concepción, 2024) Silva Valeria, Daniela Elizabeth; Martínez Muñoz, María LuisaEsta investigación se constituye como una tesis para optar al grado de Doctora en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Concepción, Chile. Tanto la permanencia en el doctorado como el desarrollo de este texto, fue posible gracias al financiamiento de CONICYT (ahora ANID), específicamente por medio del programa Becas para Estudios Doctorales en Chile. La tesis “Devenir, estética y política en la escritura de Mario Bellatin: una literatura menor”, fundamentada en una revisión teórica, critica y literaria, tiene como objetivo principal demostrar que la escritura de Mario Bellatin es una literatura de lo menor que expresa una mirada particular sobre el problema animal; es decir, una retórica traspasada por la multiplicidad, lo anomal, la carencia, lo corporal y lo irracional. El trabajo de investigación permitió concluir que el valor de la escritura de Bellatin radica en su técnica y estética experimental, en línea con la tradición kafkiana; en la comprensión de los personajes anómalos que presenta como sujetos liminales; en el valor testimonial de su literatura, que evidencia el dolor, y en la presencia de los animales en la vida del autor: elementos que se presentan a partir de datos autobiográficos y recursos ficcionales.Item La escritura y el discurso de Fernando Vallejo como proyección de espacios heterotópicos y medio visibilizador de los sin parte en el “reparto de lo sensible”(Universidad de Concepción, 2017) Silva Valeria, Daniela Elizabeth; Martínez Muñoz, María LuisaEsta tesis, para optar al grado de Magíster en Literaturas Hispánicas, aborda la retórica maldita y traidora del escritor colombiano Fernando Vallejo. A partir del análisis del texto no literario Peroratas (2012) y las autoficciones El desbarrancadero (2001), y Casablanca la Bella (2013), se demuestra que la escritura de Vallejo está dominada por la violencia, el mal y la muerte. Ante la devastación y la presencia ineludible de la muerte totalizadora, el autor-narrador-personaje, valiéndose de la evocación y la remembranza, proyecta heterotopías que lo acogen frente al presente ruinoso. Dichos mecanismos de la memoria y del recuerdo, conducen ineludiblemente a Fernando a un devenir niño, mujer y animal. Las “bodas contra natura” que Fernando Vallejo establece con diversos seres minoritarios o anómalos; son encuentros que le permiten descubrir a un otro silenciado y apartado por la sociedad normalizadora. Los distintos devenires que experimenta Vallejo son los causantes de su traición a las normativas dominantes. Fernando, a través de una retórica persuasiva, otorga voz a los que no han tenido parte en el “reparto de lo sensible”, imponiendo al lector la existencia de los desplazados según una ética, estética y política particularmente transgresora.