Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Silva Vera, Carla Bernardita"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Implementación didáctica de medicina tradicional, plantas e interculturalidad en el aula.
    (Universidad de Concepción, 2024) Jara Rivas, Evelin Marlen; Silva Vera, Carla Bernardita; Rodríguez Valenzuela, Emilia Paz Margarita; Arenas Villarroel, José Luis
    Esta investigación propone un enfoque didáctico para integrar la medicina tradicional y el conocimiento sobre plantas medicinales en la enseñanza de ciencias naturales en contextos de interculturalidad. El objetivo principal es analizar la efectividad de la propuesta didáctica en torno a medicina tradicional a través de los resultados de aprendizaje de los y las estudiantes de un colegio de la comuna de Concepción. Se implementan estrategias educativas que valoren los saberes ancestrales de las comunidades indígenas fomentando el respeto por la diversidad cultural y el aprendizaje significativo. La metodología empleada combina técnicas cualitativas y cuantitativas, incluidos los talleres y encuestas a estudiantes y docentes. Los resultados evidencian que la inclusión de prácticas y conocimientos de la medicina tradicional en el aula contribuye a fortalecer la identidad cultural de los estudiantes y a sensibilizar sobre la importancia de la biodiversidad. Además, las estrategias didácticas desarrolladas, como el uso de proyectos colaborativos y actividades prácticas, demuestran ser efectivas para conectar los contenidos curriculares con las realidades locales. La investigación concluye que la implementación de la medicina tradicional y el uso de plantas medicinales en la escuela no solo enriquece el proceso educativo, sino que también promueve un diálogo intercultural, posicionando a las plantas medicinales como un puente entre el conocimiento científico y los saberes tradicionales. Se recomienda ampliar estas iniciativas a otros niveles educativos y contextos culturales, fomentando la preservación de este patrimonio inmaterial.
Síguenos en...