Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Ventura Olivet, Yoselis Yaquelin"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Propuesta de una teoría emergente para la representación metafórica del trastorno del espectro autista.
    (Universidad de Concepción, 2025) Ventura Olivet, Yoselis Yaquelin; Alarcón Hernández, Paola Lorena
    El objetivo de este estudio fue proponer una teoría emergente para la representación metafórica del trastorno del espectro autista (TEA). Se utilizó como marco general la Teoría Fundamentada de Glaser & Strauss (1967) y Corbin & Strauss (2015). (Glaser & Strauss, 1967)(Corbin & Strauss, 2015) La investigación se fundamentó en el paradigma cualitativo y se enmarcó en el enfoque fenomenológico interpretativo. Se circunscribe en el Enfoque Dinámico del Discurso, cuya premisa es la estabilidad y la interconexión de las perspectivas lingüística, cognitiva, afectiva y sociocultural en el uso de metáforas en el discurso. Este enfoque explora la existencia de patrones de uso del lenguaje metafórico en el discurso. Para la recolección de datos se utilizó la entrevista semiestructurada y la discusión en grupos focales. En el análisis de los datos se empleó la metodología propuesta por Cameron & Maslen (2010) y Maslen (2017). Se entrevistaron 34 participantes: 24 madres y padres y 10 profesores de personas con TEA. Los resultados mostraron que existen patrones de uso en las metáforas para la representación del TEA. Se propusieron categorías como “Naturaleza”, “Viaje” “Contraposición de fuerzas”, “Dispositivos tecnológicos”, etc. Así la representación del TEA está estrechamente vinculada, principalmente, a la NATURALEZA, destacando su característica de impredecibilidad. Estos hallazgos permiten afirmar que el TEA es una condición sobre la cual los participantes tienen conocimiento, pero no tienen control en su ocurrencia y su intensidad.
Síguenos en...