Escuela de Educación
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Item Importancia de la educación sexual en las personas con def. mental: Creación y aplicación de un Taller de Ed. Sexual para jóvenes con deficiencia mental leve y moderada.(Universidad de Concepción., 2005) Almendras León, Evelyn Andrea; Frías Barrios, Cynthia Sofía; Murúa Bello, Claudia MarcelaEl escrito que se presenta a continuación da a conocer la creación, implementación y resultados de un Taller de Educación Sexual realizado con un grupo de jóvenes que presentan deficiencia mental. Para comprender de mejor forma la visión y objetivo de este taller, se ha hecho necesaria la presentación de información teórica que respalde el enfoque otorgado a esta intervención educativa. Para lo cual, este escrito se ha organizado en cuatro capítulos; en el primero, se plantea el problema, se entrega su fundamentación y los objetivos que se pretenden lograr con la realización del taller; en el segundo capítulo, se entregan los antecedentes que conforman la base teórica de este trabajo; el tercer capítulo describe el plan educativo y las acciones efectuadas para llevarlo a cabo; en el cuarto capítulo se entregan, de forma cualitativa, las síntesis correspondientes al periodo de inicio, proceso y evaluación del taller. Por último se presentan las conclusiones obtenidas tras la realización de este estudio y su aplicación en la presente intervención práctica; además se adjuntan una serie de anexos que muestran algunos de los recursos utilizados y que pudieran servir de apoyo para una posterior aplicación.Item Conceptualizaciones y metodologías acerca de la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura que poseen los profesores de educación especial de la ciudad de Los Ángeles.(Universidad de Concepción., 2006) Acuña Velozo, Gabriela Ivonne; Muñoz Venegas, Carolina Andrea; Miranda Castillo, AngélicaEl presente trabajo tiene como propósito fundamental, conocer las conceptualizaciones y metodologías que poseen las profesoras de educación especial, pertenecientes a la ciudad de Los Ángeles A su vez, daremos a conocer a través del marco teórico, los conceptos más importantes que influyen en la apropiación de lectoescritura. Conceptos claves como: retraso mental, lenguaje, lectura, escritura, métodos de lectoescritura y otros. Estos conceptos nos ayudarán a; comprender los procesos implicados en la enseñanza- aprendizaje de la lectoescritura, y a realizar el análisis y discusión de los resultados. La metodología corresponde a un estudio cualitativo, de tipo descriptivo- exploratorio, en él que se aplicó una entrevista semi- estructurada a doce profesoras de la ciudad de Los Ángeles. En las que se registran las citas textuales y se describen los hallazgos encontrados. Los resultados se cotejan en una matriz de las entrevistas, en donde, se vacía la información obtenida. De los hallazgos descubiertos. Además con esta investigación, se logra constatar que las educadoras, utilizan métodos y estrategias de lectoescritura, principalmente de carácter sintético, adaptándolas a las necesidades educativas que presentan sus alumnos y alumnas. Así como también se comprueba que estos no poseen un mayor conocimiento acerca del concepto de alfabetización funcional.Item Prácticas docentes y resiliencia.(Universidad de Concepción., 2006) Fuentealba Ferrada, Ana María; Mondaca Guerrero, Carla; Godoy Montecinos, Xeny AracelyEsta investigación intenta dejar en evidencia como las prácticas docente favorecen o desfavorecen el fortalecimiento de la resiliencia en los niños(as) con necesidades educativas especiales (NEE) y que se encuentran en riesgo social. La investigación se llevará a cabo por medio de la recopilación de información de un grupo de alumnos del primer ciclo escolar de una escuela municipal que se caracteriza por acoger a niños provenientes de hogares de menores. Por encontrase en un alto riesgo social. Para esto se realizó un marco teórico donde se recopiló información de diferentes autores sobre resiliencia, habilidades adaptativas, perfil docente, objetivos fundamentales transversales, curriculum oculto y necesidades educativas especiales, en estas ultimas apuntando principalmente a la deficiencia mental y problemas disruptivos características principales de los niños de la muestra. La investigación consistió en observar las prácticas docentes tanto en el aula común como en el aula de recursos, donde se registró los diálogos que se producían entre el docente y los niños pertenecientes a la muestra con el fin de contrastar y reflejar si estos favorecen o desfavorecen el desarrollo de la resiliencia en los niños. Para esto también, se aplicó un cuestionario para la construcción de la resiliencia en la escuela a los docentes, además de una pauta de observación para las habilidades adaptativas, la cual fue resuelta por nosotras, basándonos en el conocimiento que se adquirió en la recopilación de información para la investigación y a la realización de nuestra práctica profesional en el hogar de menores que ellos se encuentran insertos, con el fin de contrastar y triangular estos tres instrumentos y sacar de ellos una apreciación de cómo las prácticas docentes influyen en el desarrollo de la resiliencia.Item Nivel de alfabetización de niños y jóvenes deficientes mentales en escuelas especiales de la ciudad de Los Ángeles(Universidad de Concepción., 2006) Cea Cárcamo, Marcia Andrea; Domeisen Avilés, Maria Lorena; Sanchez Acuña, Hugo Cesar; Sandoval Peña, Marcela Elizabeth; Godoy Montecinos, Xeny AracelySe da a conocer la alfabetización inicial en el cual se encuentran niños(as) y jóvenes que con deficiencia mental leve y moderada en establecimientos de educación especial pertenecientes a la comuna de Los Angeles. Al inicio se presenta una introducción que pretende familiarizar al lector con los procesos de adquisición y desarrollo de la lectoescritura, seguido a esto la definición del problema con sus diferenetes interrogantes. Posteriormente se ahonda más en el tema y se describen en forma clara todos aquellos procesos, conceptos y definiciones que tienen directa incidencia en el desarrollo de la lectoescritura. En el capítulo tres se aborda la metodología utilizada en la investigación. se utilizó como instrumento de estudio uan batería de pruebas de carácter psicopedagógico que cuentan con una alta validez y confiabilidad estadística, estas fueron, prueba de alfabetización inicial (PAI), ELEA, Prueba de Comprensión lectora de complejidad lingüística (CLP), prueba de dominio lector. Finalmente, el último capítulo consiste en dar a conocer los resultados y análisis de datos de la investigación, seguido de las discusiones y posteriores conclusiones finales.Item Plan Piloto: Metodología de Áreas de Aprendizaje utilizada en Educación Preescolar, adaptada a NB1, Primer año Básico(Universidad de Concepción., 2006) Hidalgo Valdebenito, Paola Josselyn; Pardo Cruces, Patricia Mónica; Proboste Cerda, Elizabeth Viviana; Zapata Silva, Loida Eunice; Valencia Pacheco, María AlejandraEducar es una de las metas más interesantes y satisfactorias que el docente puede tener, pero sin duda, esta labor debe ser significativa y completa en contenidos para los niños y niñas que están dentro y fuera del aula. Por esta razón el docente cada día debe buscar nuevas formas de entregar y complementar los contenidos, para que éstos adquieran aprendizajes enriquecedores y habilidades que perduren por el resto de su vida. En razón de ello este estudio busca una metodología dinámica y lúdica, que dé pie a la articulación de las metodologías de enseñanza Parvularia y Básica. Por esto se realizó una investigación de tipo exploratorio, ya que el objetivo principal es conocer la factibilidad de aplicar la metodología de áreas de aprendizaje en forma adaptada, en el primer año de enseñanza básica en una escuela municipal de la ciudad de Los Ángeles, como apoyo a los contenidos que se están tratando. Esta tesis expone una serie de bases teóricas en relación a las características de los niños y niñas de 6 a 7 años, y la adaptación de la metodología de áreas de aprendizaje como medio idóneo para la adquisición o refuerzo de los contenidos de Lenguaje y Comunicación, y Educación Matemática, a lograr durante el NB 1, Primer año Básico. Constituyen este estudio, tres capítulos cuyo contenido es: - El Capitulo I se encuentra el planteamiento del problema con sus respectivas preguntas de investigación, justificación del estudio y objetivos. Incorporación de Areas de Aprendizaje en NB1, Primer año Básico 8 - Capitulo II están las características de los niños a la cual está enfocada esta tesis en la parte intelectual, socio-emocional, físico y moral; El juego como base del aprendizaje, la metodología de Áreas de Aprendizaje, la campaña de Lectura, Escritura y Matemática (LEM), y lo referente a Lenguaje y matemáticas. - Capitulo III se puede leer acerca de la Metodología de investigación, el tipo de estudio, el diseño, muestra e instrumento de evaluación. - En los Anexos se presenta las experiencias obtenidas a través de la aplicación de la metodología de Áreas de Aprendizaje adaptadas en 12 cesiones, contando con 29 niñas de una escuela Municipal de la ciudad de Los Ángeles. Los materiales y sugerencia para su construcción, el proyecto de padres, los registros y observaciones realizadas e instrumento de Evaluación sugerido para la aplicación durante un año. Estos temas se exponen en profundidad en esta tesis para ayudar a respaldar la implementación de ideas innovadoras y didácticas en las aulas, con bases teóricas claras ayudadas de ilustraciones que complementan esta propuesta. En el afán de proponer una forma de entregar y complementar los contenidos, para que los niños y niñas, de acuerdo a sus necesidades adquieran aprendizajes enriquecedores y habilidades que perduren por el resto de su vida.Item Diagnóstico de inteligencia lógica, comprensión de texto argumentativo en kínder y 7º año básico de escuelas E del Programa de Filosofía para Niños(Universidad de Concepción., 2006) Cartes Hernández, Ana G.; Díaz Córdova, Pamela A.; Martínez Candia, Viviana L.; Lagos Herrera, Irma Elena; Núñez Solís, Marcela ValentinaLa presente investigación, mediante un diseño cuasi-experimental de pretest, intervención y postest, con GE y GC, desarrolla sólo las etapas de pretest e inicia la implementación del Programa de Filosofía para Niños, en una muestra intencionada, constituida por 153 alumnos de tres escuelas municipalizadas urbanas de tipo E de la ciudad de Los Ángeles, en los niveles de kinder y de 7° año básico, con el objetivo de estudiar el rendimiento de la muestra en comprensión de texto, en texto argumentativo, desarrollo lógico y percepción de las sesiones de filosofía, desarrollada en la intervención de 60 minutos semanales durante tres meses en el contexto del Proyecto DIUC (N° 205413007 – 1.0); que tiene como objetivo diagnosticar el nivel de comprensión de lectura, de comprensión de texto argumentativo, de desarrollo lógico de los niños y niñas de la muestra, así como dar inicio a la implementación del Programa de Filosofía para Niños en los GE de Kínder y 7° año básico y conocer las percepciones sobre el programa en educadores y estudiantes. El análisis de los datos recabados mediante los instrumentos de diagnóstico permite concluir que no hay diferencia en los pretest de comprensión de lectura, argumentación y desarrollo lógico entre el GC y los GE, cuyos promedios son insuficientes tanto en Kinder como en 7° año; en ambos cursos, tanto profesores como alumnos manifiestan percepciones muy positivas sobre el programa de filosofía para niños.Item Programa de Filosofía para Niños: su aporte al desarrollo de la autoestima y relaciones con otros en escuelas E de Los Ángeles.(Universidad de Concepción., 2006) Aburto Chávez, Carolina Andrea; Oyarzún Lizama, María Graciela; Nazar Campos, Katheryne Ivonne; Rojas Torres, María José Stephanie; Lagos Herrera, Irma Elena; Núñez Solís, MarcelaEste informe muestra en qué medida el programa filosofía para niños favorece el desarrollo de autoestima, las relaciones con otros y la percepción de los profesores y niños/as involucrados en este programa, pero sólo se refiere a los resultados de los pretest en una muestra de dos grupos experimentales y un grupo control de tres escuelas E de Los Ángeles, en Kínder y Séptimo año básico. El diseño de la investigación es cuanti cualitativo, de grupo control y grupo experimental, con pretest, intervención y postest en el contexto del proyecto DIUC correspondiente, además de la aplicación de una batería de autoestima T.A.E, también se evaluó la aplicación del taller de modo cualitativo por medio entrevistas tanto a la educadora como a los niños involucrados en este. Del análisis estadístico de los datos realizados por medio de la prueba t de Student, se desprende que no existen diferencias significativas entre los promedios en autoestima y relaciones con otros en los alumnos del G.E 1, G.E 2 y G C y por otro, lado los profesores concuerdan en que el programa de filosofía favorece en los niños y jóvenes el desarrollo en el área social; valores, respeto por los pares y adultos. En relación a los objetivos, se pudo observar el aporte que tiene la aplicación del programa FpN en los alumnos y alumnas de Kínder y Séptimo año básico, también se logró elaborar un test de relaciones con otros, cuya confiabilidad es de 0,78- bastante adecuada. Se deben tener algunas consideraciones en las debilidades y amenazas expuesto dentro de nuestro análisis de contexto para la continuación del taller en el establecimientoItem Sugerencias de actividades lúdicas para trabajar las nociones prelógicas en edad preescolar a niños y niñas con retraso mental.(Universidad de Concepción., 2006) Cuevas Pacheco, Jeannina; Murúa Bello, Claudia MarcelaEsta investigación surge por la necesidad de emplear nuevas estrategias metodológicas para la enseñanza de los contenidos en el área de cálculo. Esta propuesta metodológica se basa en crear espacios pedagógicos y de recreación con actividades lúdicas en donde el niño o niña puede aprender a través del juego, usando la actividad lúdica, como una herramienta psicopedagógica capaz de crear aprendizajes.Item Eficacia de los proyectos de integración en las escuelas municipales de la comuna de Los Angeles(Universidad de Concepción., 2006) Arévalo Sanhueza, Jemima; Castro Sáez, Likshy; Gutiérrez Rivera, Dora; Millar Saavedra, Lorena; Hernández Gutiérrez, FidelLa integración escolar y social es un principio, porque toda persona tiene derecho a participar plenamente de la sociedad a la que pertenece y gozar de una forma no discriminada de todos los servicios que la comunidad le ofrece. Además, es una estrategia porque, es una opción útil para potenciar el desarrollo y proceso de aprendizaje del alumno(a) con y sin déficit. El objetivo general de esta investigación es “Conocer el estado actual de los proyectos de Integración en las Escuelas de Educación General Básica de la Comuna de Los Ángeles”. Se selecciona el tema de investigación, por la importancia que tiene la integración escolar y social de personas con necesidades educativas especiales, derivadas de una discapacidad, y por ser esta un área de gran interés y potencial de trabajo para las alumnas. El problema que dio origen a la investigación es la falta de información que permita conocer el estado actual de los proyectos de integración, ya que no existen evidencias sobre la eficacia de dichos proyectos ejecutados en la comuna de Los Ángeles. De la investigación se obtiene que los proyectos de integración en las escuelas municipales de Los Ángeles, presentan un alto nivel de eficacia, porque según los indicadores utilizados, en la matriz, demuestran que la gran mayoría de las escuelas municipales que constan con proyectos de integración, cumplen con los objetivos que plantea el decreto 01/98, de los cuales se mencionan que los alumnos(as) que participan en dichos proyectos, logren insertarse socialmente con sus pares, participen de las diferentes actividades extracurriculares propuestas por los establecimientos, que los padres sean participes de la educación de sus hijos(as), que exista un trabajo colaborativo entre los diferentes profesionales que participan en el proceso educativo, profesor(a) diferencial y profesor(a) de aula común, en la realización de adecuaciones curriculares, procesos de evaluación, etc.Item Confiabilidad del ILP-R de R. Schmeck para el contexto educativo chileno.(Universidad de Concepción., 2006) Acevedo Pérez, Dennisse Elizabeth; Arellano Arenas, Blanca del Carmen; Salazar Inostroza, Carolina del Carmen; Balboa Ortega, Rubén Andrés; Lagos Herrera, Irma Elena; Martínez Hernández, Sixto; Ségure Marguiraut, TeresaEl objetivo de esta investigación es adaptar y conocer los índices de confiabilidad del Inventario de Estilos de aprendizaje ILP-R, elaborado por Ronald Shmeck en 1991 y adaptado para España en 1996, en una muestra formada por 495 adolescentes entre 13 y 18 años, que cursan el último año de enseñanza Básica o la Educación media. Luego se analizó la confiabilidad con el alpha de Cronbach. A partir de lo anterior se concluye que este instrumento es confiable para la población chilena, lo que indica que posteriormente puede realizarse un proceso de validación que permitirá la obtención y medición de estilos y estrategias de aprendizaje en nuestro país.Item Contribución del manual de inteligencias múltiples al desarrollo de los indicadores de aprendizaje de las Bases Curriculares de Educación Parvularia en niños y niñas de 5 a 6 años.(Universidad de Concepción., 2007) Rivera Guajardo, Gabriela; Sepúlveda Córdova, Nathaly; Núñez Solís, Marcela ValentinaEn el presente seminario, se dará a conocer la aplicación en aula del manual de Actividades basado en la teoría de Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, con el fin de determinar el aporte de este trabajo al desarrollo de los indicadores de los núcleos de aprendizaje de las Bases Curriculares de educación parvularia en niños y niñas de 5 a 6 años de un Colegio Particular Subvencionado. En general la intervención fue en beneficio de los objetivos propuestos, ya que se potenció el desarrollo de las inteligencias y su vez se optimizó el desarrollo de los indicadores de logro.Item Contribución de los juegos de rincones en el desarrollo de las habilidades matemáticas en niños y niñas del nivel pre-kinder de la Escuela C-934 Thomas Jefferson de la ciudad de Los Ángeles.(Universidad de Concepción., 2007) Silva Fernández, María; Valenzuela Puentes, Pamela; Vásquez Sáez, Margot; Valencia Pacheco, María AlejandraEsta investigación presenta el trabajo realizado con un grupo de niños y niñas de 4 a 5 años del nivel pre-kinder de una escuela municipal de la ciudad de Los Angeles, los cuales fueron participes de la aplicación de 20 sesiones de juegos de rincones intencionados al área matemática. La finalidad es determinar la incidencia de la aplicación de las sesiones antes mencionadas en la adquisición y desarrollo de las habilidades matemáticas básicas de los niños y niñas involucrados, teniendo como base un diagnóstico realizado a 30 educadoras de párvulos de la ciudad de Los Ángeles con respecto a la metodología utilizada. Los resultados arrojados demuestran que se obtuvieron cambios favorables y un avance significativo en los niños y niñas del grupo experimental, especialmente en habilidades tales como: Correspondencia, Conservación, Conceptos Básicos y Figuras Geométricas, entre otras.Item Enseñanza aprendizaje de la geometría en niños y niñas de 3 y 4 años en Educación Parvularia.(Universidad de Concepción., 2007) Carvallo Toro, Yeny; Valencia Pacheco, María AlejandraLa investigación nace de la problemática generada por el debilitado énfasis dado a la enseñanza de contenidos geométricos en nivel pre-escolar de instituciones educacionales chilenas; lo que se demuestra en una desorganización en la presentación de contenidos específicos para esta edad, y sobre todo en la marcada ausencia de propuestas metodológicas qie permitan encausar la planificación de experiencias de aprendizaje. Por lo anteriormente mencionado, esta investigación trada la implementación de una metodología propuesta por la maestra y licenciada en ciencias exactas María Antonia Canals, la cual hemos denominado "Descubriendo mi espacio", ya que el descubrimiento del espacio del niño(a) en sus tres dimensiones, motivado por su propio interés, es uno de los objetivos principales de esta metodología de trabajo, la que cuenta con tres etapas a ejecutar en forma descendente, que son: exploración psicomotriz, trabajo con materiales y utilización del lápiz y papel. Se aplica la metodología anteriormente señalada a un grupo de niños (as) de 3 y 4 años correspondiente a los niveles de medio mayhor y transición I, respectivamente; los cuales son parte de el Jardín Infantil Presidente Kennedy (JUNJI) ubicado en la ciudad de Los Angeles, Chile. Además de la presentación de un análisis cualitativo y cuantitativo de los resultados obtenidos (investigración triangular).Item Aproximación a la autoestima de los y las escolares Pehuenche de educación básica.(Universidad de Concepción., 2007) Acuña Acuña, Susana Beatriz; Lagos Herrera, Irma ElenaEs un estudio ex post facto, sobre el nivel de autoestima y los factores relacionados, en una muestra intencionada y estratificada de 243 escolares con ascendencia indígena y 177 sin ascendencia indígena, de 1º a 8º básico de tres escuelas del Alto Bío- Bío y una de Santa Bárbara (Vlll Región), con un total de 420 escolares, es una aproximación a la autoestima de los niños y niñas pehuenches , ya que es el primer paso para siguientes investigaciones . El análisis de los datos obtenidos con la aplicación del TAE alumno (Marchant et allí, 2002) con la prueba t y la relación con factores del contexto permite concluir que los pehuenches logran promedios significativamente inferiores a los sin ascendencia indígena y a los promedios nacionales de escuelas de nivel socioeconómico bajo. Las y los escolares pehuenches no tienen promedios significativos diferentes, aunque en dos escuelas las mujeres logran promedios inferiores a los hombres. Los factores relacionados con el mejor nivel de autoestima son la calidad del entorno familiar, oportunidad de trabajo cercano a la comunidad que habitan los padres , oportunidades de interactuar con otras personas, vivir con la familia durante el periodo escolar , estar en calidad de interno o externo y los medios de enseñanza disponible par su aprendizaje. Los pehuenches logran resultados más bajos en los ítemes de apariencia física y atributos, y en estatus intelectual.Item Autoestima de jóvenes pewenche de Educación Media de la Provincia de Bío – Bío e inclusión de la cultura ancestral en el currículo de Educación Básica y Media.(Universidad de Concepción., 2007) Álamos Escobar, Mariángel; Bravo Valdebenito, Fernando; Cartes Monsalve, Evelyn; Espinoza Montoya, Sylvia; Espinoza Ortíz, María Paz; Marín Carrasco, Andrea; Martínez Zúñiga, Daniela; Carilao Huiriqueo, Domingo SegundoInvestigación en dos etapas. En la primera, es un estudio descriptivo de los y las jóvenes pewenche de la provincia de Bío- Bío que cursan su Ed. Media, con el fin de conocer su nivel de autoestima y sus conocimientos sobre la cultura mapuche-pewenche. En la segunda, con un diseño cuasi-experimental de GC y GE, con pre-test- talleres de inclusión cultural y post-test a nivel de Educación Básica y de Ed. Media, se analiza la incidencia del taller en el nivel de conocimientos sobre su cultura. Se concluye que los y las jóvenes pewenche de Ed. Media tienen un nivel de autoestima similar a sus pares sin ascendencia indígena, sin diferencia significativa entre las mujeres y los hombres; su puntaje más bajo está en autoestima familiar y en la social. Quizás estos jóvenes que pueden cursar sus estudios secundarios son los que tenían mejor nivel de autoestima en Ed. Básica Los estudiantes pewenche confinados en una comuna distante tienen más alta autoestima y conocimientos sobre su cultura que los otros. Los GE de Básica y de Ed. Media logran resultados superiores en conocimientos sobre la cultura local. Las limitaciones del estudio son no haber incluido el Liceo de Ralco y de haberse hecho desde la cultura global.Item Cómo influyen las actividades prácticas en la obtención de aprendizajes de las ciencias naturales en niños (as) de segundo ciclo de escuelas municipales urbanas de la ciudad de Los Ángeles.(Universidad de Concepción., 2007) Campos Maldonado, Claudia Andrea; Díaz Aguilera, Yesenia Paola; Hidalgo Gallegos, Magdalena Eliza; Pino Gómez, Carmen Gloria; Rebolledo Zapata, María Paz; Díaz Páez, Helen Grace; Martínez, SixtoSe sabe que existen múltiples factores que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero sin lugar a dudas en el área de las Ciencias, el realizar actividades prácticas resulta indispensable para incentivar el espíritu científico en los alumnos. Existen abundantes antecedentes que permiten reconocer el aporte de las actividades prácticas como un instrumento de fomento de los aprendizajes significativos de los estudiantes. Es por ello, que se sugiere fomentar las actividades prácticas, sin olvidar el sinnúmero de obstáculos que es necesario superar. La presente investigación busca analizar la incidencia de las actividades prácticas en la obtención de aprendizajes significativos en el subsector de Estudio y Comprensión de la Naturaleza. Para dar respuesta a este planteamiento se realizó un estudio de tipo descriptivo, aplicando encuestas y entrevistas que luego se analizaron en forma estadística. Los resultados muestran que la realización de actividades experimentales incide positivamente en el aprendizaje de las Ciencias Naturales en los colegios municipales de la ciudad de Los Ángeles.Item Producción de textos en escolares particulares subvencionados.(Universidad de Concepción., 2007) Bustamante Santibáñez, Miriam Verónica; Pereira Soto, Ricardo Rodrigo; Lagos Herrera, Irma ElenaEs una investigación cuanticualitativa de diseño pre-experimental con dos grupos experimentales seleccionados en forma intencionada, de 1° y 3° año básico de escuelas subvencionadas de distinto nivel sociocultural, con el objetivo de determinar la incidencia de un taller de producción de textos con intención literaria de 2 meses de duración, en el rendimiento de los grupos en comprensión lectora, autoestima, producción de textos y metaproducción en estudio. El análisis de datos permite concluir que un taller de producción de textos incrementa la calidad de los textos, la comprensión lectora en textos narrativos y líricos, autoestima y algunos aspectos de la metaproducción en los alumnos de 1º básico; en 3° se logra incrementar la comprensión de textos narrativos y líricos entre el pre-test y el post test. En la diferencia de resultados en los dos cursos probablemente influyen variables de organización curricular, la baja autoestima del curso y el insuficiente tiempo de duración del taller para un grupo humano que requiere más tiempo y el hecho de organizarlo como actividad anexa al currículum escolar, en el caso del 3er año básicoItem Los procesos de comprensión, producción y metaproducción de textos en pre-escolares rurales, en pre-básico de Esc. Especial y en escolares integrados con deficiencia mental leve.(Universidad de Concepción., 2007) Aguilera Sepúlveda, Marcela Fernanda; Lagos Herrera, Irma ElenaEsta investigación consta de dos partes, la primera es un diseño pretest-intervención pedagógica, que es un taller de producción de texto y postest, con GC y GE; en la segunda parte cuenta con un diseño de pretest-taller de producción de texto y postest del GE que son los pre-escolares, con una muestra total de 18 niños y niñas. Los análisis con la prueba t de Student permiten concluir que en los dos grupos donde se hizo la intervención pedagógica, pre-escolares rurales y escolares de básica integrados, los estudiantes lograron incrementos significativos entre el pretest y postest en los aspectos estudiados y se observaron diferencias significativas entre los postest de los GE y GC en las muestras de deficiencia mental. Los pre-escolares avanzaron menos en producción y metaproducción de texto, como producto de la interrelación de varias variables: menor edad, las representaciones sociales de la investigadora sobre lo que puede hacer un pre-escolar y el insuficiente número de horas dedicado a producción. Los niños necesitan talleres de producción de texto de mayor tiempo para obtener mejores resultados y más aún si tienen dificultad con la expresión escrita.Item Exploración de la expresión corporal y las interacciones en el aula en escolares con retardo mental(Universidad de Concepción., 2007) Arregui Lagos, Erika; Pilar Sepulveda, Carolina; Lagos Herrera, Irma ElenaEl tema de esta investigación es la exploración entre la expresión corporal y la interacción en el aula. Se trata de una investigación con un diseño pre-experimental de un solo grupo con pretest, intervención en expresión corporal durante tres meses, una vez por semana, de tres horas cronológicas, con el fin de favorecer las interacciones positivas en el aula; y postest en una muestra intencionada de 9 alumnos (as) entre 9 y 16 años de edad, donde 7 de ellos son mujeres y 2 son hombres, con retardo mental leve y moderado, de una escuela especial subvencionada de Los Angeles. Para la recogida de datos se usaron la observación interna participante, la pauta de observación creada por las seminaristas, el test "TAE-test de autoestima escolar" (Marchant Teresa; Haeussler isabel M.; Torreti Alejandra), padres y apoderados el test de autoestima o escala de autoestimación, de Lucy Reidl; parcialmente el "Evalúa 0" (García-Vidal, J.) y pautas de trabajo extraídas del libro a "Confiar en un mismo" (Milicic N.). El análisis de los datos permite concluir que la hipótesis nula nº1 se rechaza, porque existe correlación entre la expresión corporal y las interacciones de los escolares con retardo mental leve, no así los escolares con retardo mental moderado, en la que se acepta la nula, a la vez la hipótesis nula nº4 también se rechaza, debido a que se reflejan leves variaciones en las dimensiones de la autoestima, tanto en los escolares con retardo mental leve y moderado.Item Confianza y estimulación verbal en la producción de textos en niños pehuenche deficientes mentales(Universidad de Concepción., 2007) Arellano Valdes, Daniela; Lara Reyes, Paulina; Lagos Herrera, Irma ElenaEs una investigación cuanticualitativa, con un diseño de series cronológicas, en una muestra 15 escolares DML y DMM - 10 con ascendencia y 5 sein ascendencia mapuche-pehuenche- de una escuela especial de la provincia de Bío-Bío, con el fin de analizar la influencia de la estimulación verbal y del nivel de confianza de producción de textos. El análisis estadístico de los textos producidos permite concluir en esta primera etapa que aumenta la calidad de los textos en la medida que aumenta el nivel de confianza y vínculo entre la mediadora y la muestra, junto con aumentar el número de estímulos verbales, en el contexto de la cultura local pehuenche; en las comparaciones de género de los textos de los escolares con ascendencia y sin ascendencia, de los deficientes mentales leves y moderados no se observan diferencias significativas; aunque en este último grupo influye el hecho de que los DMM fueran solo dos, por lo que es necesario seguir estudiando el problema en una muestra más representativa. En todos los textos se evidencia elementos de la cultura pehuenche; pero son más completos en este aspecto los textos de los alumnos con ascendencia, con lo que se cumple con el requisito de producir textos pertinentes a su cultura. Cualitativamente, los textos de la segunda medición son más completos y tienden a mostrar su mundo familiar, tema casi excluido de los textos en la primera medición.