Facultad de Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Educación by Subject "Actividad Motora"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Actividades motrices en contacto con la naturaleza como propuesta didáctica curricular para séptimo y octavo básico.(Universidad de Concepción., 2020) Aravena Zúñiga, Juan Carlos; Cifuentes Muñoz, Francisca Javiera Judith; Jara Uribe, José Ignacio; San Juan Vargas, GustavoLas Actividades Motrices en Contacto con la Naturaleza (AMCN), son una temática poco utilizada en la asignatura de Educación Física y Salud. Es por aquello que el propósito del presente Trabajo de Titulación es brindar una propuesta de Unidad Didáctica basada en las AMCN como contenido operante e innovador en la Educación Formal. Para conseguirlo, se propone utilizar el eje de Responsabilidad Personal y Social, perteneciente a las Bases Curriculares 2015 de 7° básico a 2° medio. Esta propuesta se sitúa en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre la problemática ambiental. La metodología empleada fue la utilización de un cuestionario Likert, aplicada a un grupo de profesores que participaron de la experiencia evaluativa. Esta Unidad está enfocada y diseñada para los cursos de 7° y 8° año básico, debido a la mayor autonomía que experimentan los estudiantes. Así, puede aportar con aprendizajes que sean de interés y que les permiten la adquisición de competencias para desenvolverse fuera del ámbito escolar. En definitiva, este trabajo puede ser de interés, además de transformarse en un recurso didáctico para los docentes de Educación Física que desean implementar las AMCN en sus respectivos establecimientos educativos.Item Estudio de la actividad física de estudiantes de 8 año básico y 3 año medio del Colegio Salesianos de Concepción en clases no presenciales durante la pandemia COVID 19.(Universidad de Concepción., 2021) Crisóstomo Ramírez, Bárbara; Mardones González, Lucas; Yáñez Pilquiman, Rodrigo; Morales Rojas, Juan AníbalEl propósito y objetivo de esta investigación es recopilar información que respalde las conclusiones, además analizar datos de los resultados obtenidos de una encuesta validada y enfocada a caracterizar la actividad física que realizan los niños de la edad de trece y dieciséis años, correspondientes a los cursos de octavo y tercer año medio del establecimiento educacional “Colegio Salesianos” del gran Concepción, guiado por el profesor de educación física del establecimiento, todo esto desarrollado bajo el contexto actual que acontece hoy en día a todo el mundo, que es el confinamiento debido a la pandemia coronavirus (COVID.19). A lo largo de estos meses, todos han debido adaptarse y encontrar el modo de estar sanos mental y físicamente, es por esto, que además de los datos recopilados se utilizarán bases que sustenten el valor y la importancia de la actividad física, considerando sus beneficios y las consecuencias que, en su ausencia, podemos vislumbrar. Todo esto con el fin de desarrollar un mejor estilo de vida y enfrentar de un mejor modo la nueva problemática que se está viviendo a nivel mundial.Item Propuesta metodológica para la enseñanza del fútbol en el contexto escolar.(Universidad de Concepción., 2020) Aguilar Quilodrán, Matías Joaquín; Espinoza Riquelme, Sergio Ariel; Flores Bustamante, Francisco Antonio; Fuentes Vera, Gastón Alejandro; Herrera Gacitúa, Óscar FlorencioEl fútbol, dentro del contexto escolar y en su propuesta curricular por el Ministerio de Educación (MINEDUC) se establece como un deporte de carácter resolutivo, que promueve la toma de decisiones en conjunto al desarrollo de valores sociales, propios de la edad característica para el nivel en el cual se llevará a cabo. Así mismo, y para los contextos de cada centro educativo, es fundamental caracterizar de manera sistemática y organizativa la forma en la que se enseña y, por tanto, la manera en la que se establece el proceso de aprendizaje. Es por esto que, el desarrollo de la propuesta metodológica para la enseñanza del fútbol para el cuarto año de educación básica comprende la adecuación de los niveles de aprendizaje según la etapa de madurez motriz y cognitiva propia de la edad, definiendo conceptos desde la base técnica y motriz especifica en conjunto a los principios e ideas de juego fundamentales del deporte, suscitando la planificación de un modelo de enseñanza de carácter global, donde el alumno es protagonista del proceso y el profesor un guía acorde al mismo.