Facultad de Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Educación by Subject "Administración Escolar - Chile."
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Gestión directiva de una escuela municipalizada de Chiguayante y su relación con el trabajo colaborativo.(Universidad de Concepción., 2003) Rifo Reyes, Luís Alberto; Vegas Bustos, LeónLa modernización de la gestión que actualmente es promovida con la finalidad de mejorar los resultados alcanzados por los establecimientos educacionales, se caracteriza por descentralizar el proceso de toma de decisiones, entregar mayor autonomía y propiciar la conformación de verdaderos equipos profesionales, que utilizando una metodología de trabajo colaborativo les permita convertirse en una organización que aprenda a conducir su propio destino. Avanzar para cumplir esos propósitos supone, en lo programático, confeccionar y alinear a la comunidad educativa tras la misión y objetivos institucionales, en lo metodológico, desarrollar habilidades sociales para lograr mayor participación, colaboración y autonomía de los miembros de la organización y en lo técnico fomentar la especialización docente que permita desarrollar un pensamiento crítico y una actitud proactiva. Aspectos que de acuerdo a estudios realizados se relacionan positivamente con los buenos resultados obtenidos por las denominadas “escuelas efectivas”. Considerando esos aspectos, el trabajo desarrollado a continuación busca comprender la relación existente entre la gestión directiva de una escuela y el trabajo colaborativo que en ella se desarrolla. Con la finalidad de arribar a una mejor comprensión de esos ámbitos de estudio, se ha optado por la metodología cualitativa y se realizó un estudio de casos instrumental de carácter diagnóstico, evaluativo e interpretativo, organizado en etapas sucesivas que siguen un enfoque progresivo e iterativo bajo una perspectiva holística, en una de las escuelas municipalizadas de la comuna de Chiguayante, adscrita a la Jornada Escolar Completa (JEC), en la que se atiende a 1400 alumnos y laboran 65 profesionales, aproximadamente.Item Liderazgo y comportamiento directivo del director escolar: su influencia en el trabajo en equipo de los docentes.(Universidad de Concepción., 2004) Santana González, Patricio; Cuevas Díaz, SoniaEl liderazgo y el trabajo en equipo llegan a ser hoy en día en las instituciones elementos importantes de discusión, análisis, gestión y desarrollo. En muchas instituciones se establece como obvio y necesario promover el trabajo en equipo de sus miembros, sin saber siquiera si existen las bases para la construcción de éste, lo mismo sucede con el liderazgo, se da por hecho que quien dirige la institución ejerce un estilo de liderazgo sin preocuparse de analizar si el estilo manifestado por el líder confirma o crea el medio para el trabajo en equipo. La presente investigación se desarrolla en este contexto, se definirá en cada institución educativa la existencia o ausencia del trabajo en equipo de los docentes y se determinará el estilo de liderazgo que manifiesta el director de la unidad educativa. Para investigar el trabajo en equipo se elabora una encuesta dirigida a los docentes, que previamente es validada por expertos y posteriormente es analizada en términos de su confiabilidad . El liderazgo de los directores es definido por el cuestionario Lead Self de P. Hersey y K. Blanchard, autores de la Teoría Situacional del liderazgo.