Escuela de Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Educación by Subject "Adolescentes con Discapacidades"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Afectividad en adolescentes que presentan discapacidad intelectual(Universidad de Concepción., 2019) Llanos Riquelme, Catherine del Pilar; Muñoz Cruz, Pamela Carolina; Roa Mera, Melanie Helen; Tapia Figueroa, Andrea del PilarLa finalidad de la educación afectiva para niños, niñas y adolescentes incluyendo a los que presentan discapacidad intelectual, es ofrecer las herramientas y apoyos necesarios para lograr un desarrollo pleno e íntegro de sus destrezas y habilidades. El desarrollo de la afectividad es necesario para alcanzar una madurez emocional acorde a la edad y etapas de vida, lograr un alto nivel de autoestima, conocimiento de sí mismo, reconocer y manejar las emociones, además de facilitar la construcción de relaciones interpersonales y la propia identidad. La presente investigación se basó en las experiencias de adolescentes con discapacidad intelectual, de sus apoderados y docentes referentes a la afectividad, en un establecimiento educativo de la ciudad de Los Ángeles. Esta investigación es de tipo cualitativo, con un diseño narrativo no experimental, puesto que recolecta datos de historias de vida y experiencias de determinadas personas para analizarlas y describirlas sin manipular las variables, estas se analizaron mediante el discurso de los entrevistados, teniendo como resultado el desconocimiento y desinterés de la temática por parte de adolescentes con discapacidad intelectual como de sus padres y/o apoderados, confundiendo conceptos básicos como afectividad y sexualidad. Por otro lado, se evidencia la falta de preparación, metodologías y estrategias de los docentes para abordar el tema afectivo dentro del aula. Asimismo, el limitado uso y conocimiento de los recursos entregados por el Ministerio de Educación, para un apropiado aprendizaje referente a esta área.Item Talleres para prevención del abuso sexual en adolescentes en situación de discapacidad intelectual leve y moderada.(Universidad de Concepción., 2020) Díaz Bastias, Javiera Karina; Espinoza Bascuñán, Nicol Alejandra; Pérez Iturra, Moira Angélica; Gutiérrez Echavarría, María AuroraEl abuso sexual es un tipo de maltrato que afecta a la víctima en todas las dimensiones de su vida, generando graves consecuencias, esta acción transgrede los derechos humanos y sexuales de las personas, siendo afectadas considerablemente las personas en situación de discapacidad. Esta problemática sigue estando presente en nuestra sociedad y cada día con mayor frecuencia, sin embargo, las medidas adoptadas para disminuir estas cifras son deficientes, es por ello que se ha realizado una investigación a través de diversas fuentes bibliográficas tanto nacionales como internacionales para obtener la visión de diferentes programas y autores. Debido a esta revisión bibliográfica y a los datos obtenidos, hemos encontrado necesario diseñar un taller para prevenir el abuso sexual en adolescentes con discapacidad intelectual leve y moderada en edades comprendidas entre los 14 y 17 años de edad, ya que actualmente no existen programas específicos para esta población. La finalidad del taller es que los adolescentes estén mayormente informados y preparados ante una situación de riesgo tal como, violencia o agresión sexual. La implementación de esta herramienta en los establecimientos es a través de talleres extra escolares mediante sesiones educativas y dinámicas.