Escuela de Educación
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Browsing Escuela de Educación by Subject "Adolescentes con Discapacidades"
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Item Afectividad en adolescentes que presentan discapacidad intelectual.(Universidad de Concepción, 2019) Llanos Riquelme, Catherine del Pilar; Muñoz Cruz, Pamela Carolina; Roa Mera, Melanie Helen; Tapia Figueroa, Andrea del PilarLa finalidad de la educación afectiva para niños, niñas y adolescentes incluyendo a los que presentan discapacidad intelectual, es ofrecer las herramientas y apoyos necesarios para lograr un desarrollo pleno e íntegro de sus destrezas y habilidades. El desarrollo de la afectividad es necesario para alcanzar una madurez emocional acorde a la edad y etapas de vida, lograr un alto nivel de autoestima, conocimiento de sí mismo, reconocer y manejar las emociones, además de facilitar la construcción de relaciones interpersonales y la propia identidad. La presente investigación se basó en las experiencias de adolescentes con discapacidad intelectual, de sus apoderados y docentes referentes a la afectividad, en un establecimiento educativo de la ciudad de Los Ángeles. Esta investigación es de tipo cualitativo, con un diseño narrativo no experimental, puesto que recolecta datos de historias de vida y experiencias de determinadas personas para analizarlas y describirlas sin manipular las variables, estas se analizaron mediante el discurso de los entrevistados, teniendo como resultado el desconocimiento y desinterés de la temática por parte de adolescentes con discapacidad intelectual como de sus padres y/o apoderados, confundiendo conceptos básicos como afectividad y sexualidad. Por otro lado, se evidencia la falta de preparación, metodologías y estrategias de los docentes para abordar el tema afectivo dentro del aula. Asimismo, el limitado uso y conocimiento de los recursos entregados por el Ministerio de Educación, para un apropiado aprendizaje referente a esta área.Item Calidad de vida en adolescentes con discapacidad intelectual que participan en el centro educacional y de capacitación profesional en la comuna de Los Ángeles.(Universidad de Concepción, 2018) Albornoz Fernández, María Isabel; Vallejos Mansilla, Yubitza Estrella Damarys; Robles Campos, Alejandra SantinaHan sido escasas las investigaciones a lo largo de la historia, que apuntan a la calidad de vida en adolescentes con discapacidad intelectual, por esto, la orientación de esta investigación está destinada a conocer el nivel de vida de los estudiantes que pertenecen al Centro Educacional y Capacitación Profesional de la comuna de Los Ángeles. Para la evaluación de un tema tan contingente como este, hoy en día existen una gran variedad de instrumentos que miden la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. Con el fin de dar una respuesta adecuada a la investigación, se utilizará un enfoque mixto; en el cual su diseño está orientado principalmente a un modelo explicativo secuencial, con un alcance descriptivo de datos obtenidos a través de la escala KidsLife y la entrevista semi-estructurada, el tipo de muestra será no probabilística. El análisis de los datos tiene la finalidad de informar el nivel de calidad de vida de los adolescentes con discapacidad intelectual a la comunidad educativa del Centro Educacional y Capacitación Profesional en beneficio de los estudiantes.Item Talleres para prevención del abuso sexual en adolescentes en situación de discapacidad intelectual leve y moderada.(Universidad de Concepción, 2020) Díaz Bastias, Javiera Karina; Espinoza Bascuñán, Nicol Alejandra; Pérez Iturra, Moira Angélica; Gutiérrez Echavarría, María AuroraEl abuso sexual es un tipo de maltrato que afecta a la víctima en todas las dimensiones de su vida, generando graves consecuencias, esta acción transgrede los derechos humanos y sexuales de las personas, siendo afectadas considerablemente las personas en situación de discapacidad. Esta problemática sigue estando presente en nuestra sociedad y cada día con mayor frecuencia, sin embargo, las medidas adoptadas para disminuir estas cifras son deficientes, es por ello que se ha realizado una investigación a través de diversas fuentes bibliográficas tanto nacionales como internacionales para obtener la visión de diferentes programas y autores. Debido a esta revisión bibliográfica y a los datos obtenidos, hemos encontrado necesario diseñar un taller para prevenir el abuso sexual en adolescentes con discapacidad intelectual leve y moderada en edades comprendidas entre los 14 y 17 años de edad, ya que actualmente no existen programas específicos para esta población. La finalidad del taller es que los adolescentes estén mayormente informados y preparados ante una situación de riesgo tal como, violencia o agresión sexual. La implementación de esta herramienta en los establecimientos es a través de talleres extra escolares mediante sesiones educativas y dinámicas.