Tesis Magíster
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Browsing Tesis Magíster by Subject "Accidentes de Tránsito"
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Item Modelación de factores determinantes de accidentes en intersecciones urbanas(Universidad de Concepción., 2019) Dufeu Fuller, René Alfredo; Echaveguren Navarro, Tomás BenjamínLos accidentes de tráfico son un problema creciente en la realidad de las ciudades. Estos eventos, cuyas causales son de diversa índole, generan impactos negativos en el sistema de transporte, en el sistema de actividades, en los involucrados y también en los espectadores, ocasionando daños materiales, físicos y psicológicos. Hoy en día más de la mitad de los accidentes urbanos ocurren en las intersecciones, pues son puntos complejos donde convergen distintos tipos de usuarios y modos de transporte. El objetivo principal es identificar los factores relacionados con las características de infraestructura, operación y entorno que explican la ocurrencia y el número de accidentes en las intersecciones urbanas. Para lo anterior se realizó un acabado análisis del estado del arte, de tal modo de identificar y conceptualizar los factores que comúnmente son utilizados para estudiar la ocurrencia de accidentes en intersecciones urbanas. Con esta base teórica se procedió elaborar la metodología del análisis. Luego, se compiló y generó la base de datos relacionada con las intersecciones y los accidentes, la cual se obtuvo realizando mediciones en terreno, consolidando información de diversos conteos vehiculares y recopilando los datos de accidentes del Gran Concepción, a través de Carabineros. Finalmente, se obtuvieron las relaciones entre variables explicativas y la ocurrencia de accidentes, a través de un análisis de efectos sobre la media, un análisis bi-variado y un análisis utilizando modelos de regresiones lineales y no lineales. De los factores que se identificaron como contribuyentes en la causalidad de accidentes en las intersecciones urbanas del Gran Concepción estudiadas, se obtuvo que aquellas variables relacionadas con la operación son las que tienen una mayor significancia estadística con la ocurrencia de accidentes. En segundo lugar, una cantidad menor de variables relacionadas con la infraestructura también resultaron significativas con respecto al número de accidentes. Finalmente, las variables atribuibles al entorno no resultaron ser significativas estadísticamente en los distintos análisis de relaciones con la ocurrencia de accidentes en intersecciones urbanas, en los modelos estimados y analizados no resultaron ser variables significativas.Item Proposición de modelos de probabilidad de ocurrencia de rollover utilizando teoría de la confiabilidad(Universidad de Concepción., 2016) Cruz Marabolí, Pablo Nicolás; Echaveguren Navarro, Tomás BenjamínLa estimación del potencial de rollover estático tradicionalmente se ha realizado usando umbrales de aceleración lateral que, al ser superados, llevan al vehículo a sufrir rollover. Estos modelos consideran la geometría del vehículo, la geometría del camino y la velocidad de operación. En algunos casos consideran también el sistema de amortiguación del vehículo. Este enfoque es adecuado para analizar el potencial de rollover vehículo a vehículo y para una geometría en particular. Sin embargo, su respuesta no se puede extrapolar al diseño geométrico. Para ello, resulta necesario caracterizar tipos de vehículo, considerar diversas geometrías y capturar la variabilidad de la velocidad de operación de los diversos conductores que circulan por ellas, lo que se puede lograr utilizando variables explicativas aleatorias, lo que es posible mediante un enfoque probabilístico basado en un análisis de confiabilidad. En esta tesis se propusieron curvas de probabilidad para llevar a cabo la evaluación del riesgo de rollover durante el diseño geométrico de curvas horizontales. Estas curvas se calibraron utilizando el enfoque de estimación analítica, el que se realiza con el método de análisis de confiabilidad de primer orden (FORM). Con los valores obtenidos se construyeron ecuaciones analíticas, las cuales estiman la probabilidad de rollover para cada tipo de vehículo, utilizando como variables de entrada la velocidad de operación a la entrada de la curva, el radio de curvatura y, en algunos casos, el peralte de la curva. Se concluyó que el peralte no resulta ser una variable significativa en los modelos de rollover interno, en ningún tipo de vehículo, a diferencia de los modelos de rollover externo, donde el peralte si adquirió significancia. Además, no resulta aconsejable utilizar radios de curvas horizontales menores a 260 m, toda vez que los vehículos pesados exhiben alguna probabilidad de ocurrencia de rollover superior al 50%.