Escuela de Ciencias y Tecnologías
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Browsing Escuela de Ciencias y Tecnologías by Subject "Accidentes de Trabajo"
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Item Calidad de vida laboral y su relación con aspectos socio-laborales en una empresa de servicios mecanizados del sector industrial.(Universidad de Concepción, 2018) Fierro Cano, Carolaynne Linette; Bahamondes Valenzuela, María GabrielaLa “Calidad de Vida en el Trabajo” es un concepto multidimensional que se basa en la satisfacción de una amplia gama de necesidades personales, presentadas en su lugar de trabajo, ubicándolo como clave para la realización personal, familiar y social del trabajador y, como medio para preservar su economía y salud. Ello implica la valoración objetiva y subjetiva de siete dimensiones: soporte institucional, seguridad en el trabajo, integración al puesto de trabajo, satisfacción por el trabajo, bienestar logrado a través del trabajo, desarrollo personal del trabajador y administración del tiempo libre. Se realizó un estudio no experimental, de tipo transversal, correlacional y descriptivo. La muestra estuvo conformada por 50 trabajadores de una empresa de servicios mecanizados del sector industrial. El objetivo del estudio fue evaluar la calidad de vida laboral, y su relación que presenta ésta con los accidentes y enfermedades laborales, y con variables sociodemográficas como edad, antigüedad en el trabajo y estado civil. Los resultados determinaron que a nivel general los trabajadores presentaron una calidad de vida laboral global media, y en el análisis estadístico se determinó que no existe relación entre calidad de vida laboral y accidentes y enfermedades profesionales. Respecto a la influencia de las variables sociodemográficas en la calidad de vida laboral se determinó que no existía ninguna correlación de las variables, sin embargo se encontró una relación significativa en una de las dimensiones de calidad de vida laboral; “soporte institucional para el trabajador” con la edad.Item Edad como factor de riesgo en operadores de faenas para la producción de biomasa forestal.(Universidad de Concepción, 2017) Medina Velásquez, Diego; Bahamondes Valenzuela, María Gabriela; Sandoval Urrea, Juan PatricioEn Chile, durante los últimos años, la población envejece aceleradamente, en donde se estima que para el año 2020, el número de adultos mayores superaría al de niños menores de 15 años. Además, algunos estudios indican que existe un importante aumento de trabajadores mayores de 65 años en el mercado laboral. Este fenómeno del envejecimiento de la población trabajadora es visto como una transición desfavorable, ya que dentro de los cambios sufridos por el envejecimiento se produce un deterioro físico. Sin embargo, existen otras habilidades que se desarrollan, como el crecimiento mental, concepto asociado al de carga mental, dado que la capacidad de respuesta a ésta, se determina principalmente por la edad. Por otra parte, existe la duda de si al momento de trabajar, existen diferencias entre los grupos de edades en cuanto a accidentabilidad y productividad. Se realizó el estudio en operadores de maquinaria forestal, en la actividad de producción de biomasa, con el objetivo de evaluar la edad como factor de riesgo, sobre carga mental y las variables laborales de accidentabilidad, enfermedades profesionales y productividad. Se estudiaron además variables de tipo sociolaboral como la experiencia, horas de trabajo y nº de capacitaciones. Los resultados de la evaluación indicaron que los trabajadores con más años de experiencia, tienden a ser más productivos. Respecto a la carga mental, se determinó que el 50% de la muestra arrojó un nivel medio de carga mental, en donde el grupo de trabajadores jóvenes promedian una carga global ponderada menor. Además, los trabajadores jóvenes presentaron el mayor número de incidentes. No se manifestaron relaciones significativas entre variables sociodemográficas y laborales. Por último, no se rechaza la hipótesis, ya que no existen diferencias significativas entre los grupos etarios, determinando que la edad no es un factor de riesgo.Item Incidencia del apoyo social y autoestima en el autocuidado, consumo de alcohol, salud y accidentabilidad en un aserradero de la provincia del Biobío.(Universidad de Concepción, 2018) Aguilera Carrasco, Héctor Alberto; Bahamondes Valenzuela, María GabrielaLa industria del aserrío ha sido por mucho tiempo el sector económico más importante de la zona Centro-Sur del país, no solo por las exportaciones, sino también por las condiciones de trabajo, que pueden producir problemas tanto físicos como psicológicos en los trabajadores. En los últimos años, la investigación de los factores psicosociales se ha desarrollado con fuerza debido a la gran significancia que tienen sobre la salud y vida de las personas, pudiendo generar conductas positivas o negativas, como lo es el consumo de alcohol. El objetivo general de este estudio fue determinar si el apoyo social y autoestima inciden en el autocuidado, niveles de consumo de alcohol, salud general y accidentabilidad en trabajadores de un aserradero de la Región del Biobío. La muestra estuvo compuesta por 30 trabajadores de género masculino, a los cuales se le aplicaron cuestionarios para medir cada variable. En cuanto a los resultados, el 53% se encontraba con un alto nivel de apoyo social, el 77% poseía alta autoestima y se presentó un mayor autocuidado en el trabajo que al de salud. Referido al consumo de alcohol, un 17% se encontró en un consumo riesgoso y el 100% de la muestra señaló tener un buen o muy buen estado de salud. Además, un 20% reportó haber tenido un incidente laboral en el último año y un 3% un accidente laboral en los últimos 2 años. El análisis estadístico determinó que existe relación significativa solo entre Apoyo social y autocuidado en el trabajo (p=0,02).Item Incidencia del sistema de turno y trastornos del sueño en la accidentabilidad y ausencias laborales en enfermera.(Universidad de Concepción, 2016) Muñoz Vergara, Massiel Solange; Novoa Barra, Pablo Andrés; Milla Araneda, Fabián RaúlEl ser humano utiliza un tercio de su vida en dormir, debido a que es una actividad absolutamente necesaria para el organismo. Esto es generado por el estado de sueño que toda persona posee. Las horas de sueño pueden aumentar y disminuir por estrés, jornadas laborales extensas o pueden estar condicionadas por factores psicológicos o socioeconómicos, pudiendo generar trastornos del sueño, los cuales presentan una alta prevalencia en la población, alrededor del 30 al 40%. Se realizó un estudio en el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruíz de la ciudad de Los Ángeles, donde existen servicios de diversa complejidad, como la Unidad de Paciente Crítico Adulto (UPCA) y el Servicio de Neurología y Neurocirugía, cuyo personal está compuesto por enfermeras, las cuales tienen turnos prolongados, de noche o rotativos, por lo que presentan mayor riesgo a accidentes de trabajo asociados con corte de bisturí y punciones con aguja. El objetivo del estudio fue analizar la incidencia del sistema de turno y la existencia de trastornos del sueño en la accidentabilidad y ausencias laborales. Las variables estudiadas fueron: afectación del sistema de turno, trastornos del sueño (insomnio y somnolencia), accidentes y ausencias laborales. La UPCA y el Servicio de Neurología y Neurocirugía se clasificaron en nivel de afectación del sistema de turno bajo, mientras que ambos servicios obtuvieron insomnio moderado; en cuanto a somnolencia, la UPCA obtuvo somnolencia diurna grave y el Servicio de Neurología y Neurocirugía obtuvo somnolencia diurna de severidad moderada. El análisis estadístico por su parte determinó que existe correlación significativa entre el nivel de afectación del sistema de turno y n° de accidentes para UPCA y el nivel de afectación del sistema de turno y n° de ausencias para Neurología y Neurocirugía. Y por último, no existen diferencias significativas entre los dos servicios.Item Influencia de la acreditación forestal sobre factores psicosociales y accidentabilidad en conductores de camión del rubro forestal.(Universidad de Concepción, 2018) Jara Hernández, Cecilia Kaliusca; Bahamondes Valenzuela, María GabrielaEl rubro de transporte ha presentado uno de los mayores indicadores de accidentabilidad en Chile en los últimos años. La Comisión Nacional de Seguridad de Transito afirma que en promedio, 8% de los accidentes de tránsito tienen un camión involucrado. Es por esta razón, que la Corporación Chilena de la Madera desarrolla un programa de certificación ocupacional de los conductores forestales. Sin embargo, no todos los conductores tienen la obligación de certificarse, ya que hay quienes trabajan para empresarios particulares. El estudio se realizó a 60 conductores de camiones de rollizo de empresas del rubro forestal y tuvo como objetivo determinar la influencia de la acreditación en conductores forestales en los niveles de conocimiento de prevención de riesgos, factores psicosociales y accidentabilidad, comparándolos con aquellos conductores sin acreditación forestal. Los resultados determinaron en los riesgos psicosociales que las empresas sin acreditación presentaron riesgo bajo en la dimensión “Trabajo activo y desarrollo de habilidades”, mientras que para los conductores acreditados concentra un nivel de riesgo alto. El total de conductores sin y con acreditación poseen un nivel leve de fatiga. Las empresas con conductores sin acreditación presentaron somnolencia moderada y quienes estaban acreditados no presentaban somnolencia. Todos los conductores han tenido accidentes o cuasi-accidentes y poseen un nivel alto de conocimiento de prevención de riesgos. Por último, no existe influencia de los agentes de riesgos psicosociales, fatiga laboral y somnolencia en el índice de accidentabilidad para las empresas sin acreditación, y para las empresas acreditadas existe una influencia de la dimensión trabajo activo sobre el índice de accidentabilidad.Item Influencia de la aculturación en la aparición de factores de riesgos y accidentes en un grupo de inmigrantes en Chile.(Universidad de Concepción, 2018) Salazar Méndez, Bernardo Enrique; Bahamondes Valenzuela, María GabrielaLa migración es el movimiento de personas, hacia el territorio de otro Estado o dentro del mismo implicando un conjunto de factores causales, de desarrollo y consecuencias, tanto para la sociedad de origen como para la de destino. Los flujos migratorios han permitido el contacto entre personas de diferentes tradiciones culturales, generando cambios y repercusiones tanto en la vida de las personas que migran, como en las comunidades que los reciben. El campo de las migraciones internacionales nos remite al fenómeno de la aculturación. Este es el conjunto de fenómenos que aparece cuando dos o más grupos culturalmente distintos se encuentran, generándose cambios en los patrones originales de las culturas de uno de los grupos o de ambos. El proceso migratorio requiere la adaptación a una nueva realidad, pero sin poder disponer de los mismos recursos que tenía en su país de origen. Además del estrés aculturativo por el cambio de adaptación a una nueva cultura, los inmigrantes están expuestos a factores psicolaborales que inciden directamente en la salud física y psicológica pudiéndole ocasionar un accidente laboral. Se realizó un estudio en 5 hoteles que cuentan con restaurant en la ciudad de La Serena. La muestra en estudio correspondió a 40 trabajadores inmigrantes de Perú y Colombia. Los resultados determinaron que no se presentaron niveles altos de estrés aculturativo en ninguna de las dos poblaciones evaluadas, ni tampoco es determinante en la aparición de las otras variables psicolaborales como el apoyo social, fatiga laboral o estrés percibido.Item Influencia de la inteligencia emocional en la comunicación interna y accidentabilidad en una empresa de servicios industriales de la comuna de Laja.(Universidad de Concepción, 2021) Sepúlveda Alvial, Pamela Beatriz; Bahamondes Valenzuela, María Gabriela; Sandoval Urrea, Juan PatricioLas emociones han tomado un lugar importante en el ámbito laboral, en donde el éxito de las empresas y el profesional, solo lo definían las habilidades cognitivas. Sin embargo, nuevos estudios, han demostrado que afectan directamente al desempeño, creatividad, relaciones interpersonales y salud física y mental de los trabajadores. Se realizó un estudio en una empresa de prestación de servicios industriales, con el objetivo de determinar la influencia de la inteligencia emocional en la comunicación interna y accidentabilidad de la empresa. La muestra estuvo compuesta por 25 trabajadores contratados por la empresa en estudio, dedicados a la fabricación, mantenimiento y montaje de estructuras y cañerías para la industria en general. El resultado del nivel de inteligencia emocional fue medio, y solo uno de los trabajadores obtuvo el rango adecuado en las 3 dimensiones que la conforman. El nivel de comunicación interna fue bajo en categorías como: reconocimiento del esfuerzo realizado por el trabajo, comunicación de la percepción de la jefatura hacia los trabajadores, información de compensaciones laborales; interés y utilidad de los medios de comunicación escritos entregados por la empresa; e información de la situación económica de la organización y de las acciones del gobierno que pudiesen afectar a la empresa. El análisis estadístico arrojó relación entre las variables turno y atención emocional, estado civil e incidentes. En cambio, no hubo relación entre las dimensiones de inteligencia emocional, comunicación interna, accidentes e incidentes; ni entre inteligencia emocional total, comunicación interna, accidentes e incidentes.Item Tipo de locus de control y su asociación con paradigmas, felicidad subjetiva y accidentabilidad en trabajadores de empresa de cosecha forestal.(Universidad de Concepción, 2019) Hernández Crisosto, Camila Esther; Bahamondes Valenzuela, María GabrielaLa seguridad laboral tiene por objetivo disminuir los accidentes laborales abordando diferentes variables que explican la ocurrencia de ellos. Dentro de dichas variables se encuentra el denominado factor humano o variables individuales, como lo es el locus de control, que corresponde a la responsabilidad que se atribuye una persona respecto a los hechos que le ocurren, ya sea positivos o negativos, puede clasificarse en locus de control interno o externo. Otro factor, son los tipos de creencias que posea cada persona, es decir ciertos paradigmas que tengan respecto a hechos que ocurren cotidianamente. Por otra parte, un factor que en el último tiempo ha sido marco de evaluación en el ámbito laboral es la felicidad subjetiva, experiencia interna de cada individuo sobre cómo la persona se siente y su grado de satisfacción con la vida. Los factores personales antes mencionados fueron evaluados en una empresa del rubro forestal de la ciudad de Los Ángeles, el estudio se enmarcó dentro de un diseño no experimental, de tipo transversal, descriptivo y correlacional, dirigido a 30 trabajadores. El objetivo del estudio fue determinar el estado de los trabajadores respecto a las variables individuales y buscar posibles asociaciones entre el locus de control con la aceptación de paradigmas que se encontraron en la organización, con la felicidad subjetiva y la accidentabilidad de la misma empresa; donde resultó que un 60% de los trabajadores evaluados, presentaron un locus de control externo; se determinó una asociación estadísticamente significativa entre la variable locus de control y ocurrencia de accidentes, y no existió asociación estadísticamente significativa entre el locus de control y felicidad subjetiva.