Escuela de Ciencias y Tecnologías
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Item Elaboración de cartografía temática a partir de una imagen satelital clasificada y la integración de la SIG.(Universidad de Concepción., 2002) Placencia V., Nathalia; Navarrete Zúñiga, Luis EliseoEsta investigación tiene por objetivo la elaboración de la cartografía temática de las actividades de los principales cultivos agrícolas de la comuna de los Ángeles, esto a partir de una imagen satelital previamente clasificada para luego integrarla a un SIG como es el software ArcView, para finalmente concluir con la elaboración de los mapas temáticos lo cual permitirá poder manejar información para su análisis, localización e inventario del sector. Lo cual podrá ser usado como base para posibles estudios o planes de desarrollo de la comuna. El proceso cartográfico comprende varias etapas las cuales fueron seguidas en este estudio, estas corresponden a: • Idea cartográfica: Esta etapa es la de generar mapas temáticos de la comuna de Los Ángeles en el aspectos productivos (cultivos agrícolas) de tal modo que dicha información cartográfica sirva como inventario de los sectores económicos. • Recolección de información: Para esto se definieron las variables que se emplean de acuerdo a la información que se quiera obtener, utilizando dos formas de recopilar información que corresponde a un método primario o de terreno en donde se ejecuta una encuesta y a un método secundario o de archivo. • Ordenamiento y tratamiento de la información: En esta etapa se ordeno la información recopilada y se definió los epígrafes que se utilizaron. • Selección y compilación de la carta base: Para ello se digitalizaron las ortofotos correspondientes a la comuna de Los Ángeles mediante el uso del SIG Arc/Info, lo que sirvió de soporte a la información tratada y posteriormenteItem Cartografía temática aplicada a la detección de áreas de riesgo de incendio en la ciudad de Los Ángeles.(Universidad de Concepción., 2004) Espinoza Cabezas, Fanny D.; Navarrete Zúñiga, Luis EliseoUna vez delimitada el área de estudio, se procedió a reunir la información referente a las variables en la etapa de gabinete y a la toma de los datos gráficos en la etapa de terreno, para poder procesar la información gráfica con las variables en estudio y así generar una cartografía temática. La etapa de gabinete, consistió en obtener información de una base de datos, con el Software RADATAM, esta información relevante se refiere al Censo del 2002, de esta fuente se obtuvieron el 100% de la información de las variables en estudio. En la información grafica se empleó como base el plano de la ciudad de los Ángeles a escala 1:5000, al igual que en archivo digital (AutoCAD), el cual fue obtenido del departamento de SECPLAN, de la I. Municipalidad de Los Ángeles. Los datos para la georeferenciación, fueron tomados con el GPS de Navegación Garmín III Plus, para el cual se empleó como formato de salida el sistema de coordenadas UTM, con Elipsoide Internacional de 1924 y Datum PSAD-56. Los puntos que fueron tomados para realizar la georeferenciación, corresponden a los puntos frente a la Avda. Ricardo Vicuña, los cuales, fueron obtenidos de la Habilitación Profesional de Gabino Ramos y José Navarro (2001), correspondiente a la generación de una red de control de puntos taquimétrico, por tal motivo se tomaron estos puntos, que se encuentran en el mismo sistema antes mencionado. Realizada la georeferenciación en el plano base, se procedió a trazar los límites de cada Area Censal, según información entregada por el INE., y a trazar los limites de cada Sector de Bomberos, según la información entregada por el Cuerpo de Bomberos. Además se realizó la localización puntual de las Estaciones de Bomberos, Estaciones de Combustibles y las de venta de Gas, considerando las exigencias que éstos elementos deben presentar en el archivo CAD para ser reconocido por el Software ArcView. El Software ArcView, permite crear varios temas, desde la base del dibujo CAD, estos temas se refieren a los Puntos, Líneas, Polígonos y Anotaciones que pueden llevar los dibujos, en el presente caso se crearon tantos temas de Polígonos, como cuantas variables en estudio existen, es decir, para el tema de Áreas Censales, tenemos, el Tipo de Vivienda, el Nivel Educacional, el Tipo de Combustible utilizado para Cocinar, La existencia de Alumbrado Eléctrico, la Situación Laboral, el exceso de Hogares por viviendas, y las Estaciones de Combustibles y de Gas, y para el tema de Sectores de Bomberos están, según el Tipo de Vivienda por sector y la Cantidad de Habitantes por sector. Cada tema tiene una tabla de Atributos, la cual posee un campo clave, que debe ser común para todos, y que cumple la función de base de datos (Interna) para el tema, con el fin de poder relacionar la información gráfica con la alfanumérica (Base de Datos), se debe ingresar la información a las tablas correspondientes para luego editarlas y relacionarlas entre sí para obtener un tema final que relacione las variables. Con esta información procesada, se podrá generar un plano de riesgo, para todas las áreas en estudio, en donde las variables, estarán interrelacionadas entre sí, afectando de una u otra forma su entorno natural. Esta situación permitirá al experto, evaluar la situación y el entorno que afecte, para así tomar las medidas adecuadas ante la ocurrencia de un evento.Item Aplicaciones topográficas asistidas por software de dibujo avanzado.(Universidad de Concepción., 2004) Díaz M., Marcela; Quilodran S., Jonathan; Urrutia Campos, Wilfredo IhzzarAl analizar el tipo de información con que se cuenta a la hora de querer aprender a utilizar un programa de dibujo, logramos darnos cuenta que es muy difícil comprender el lenguaje en que se encuentran escritos los manuales del software; es por este motivo que surge la idea de realizar un trabajo dirigido especialmente para el Ingeniero Geomensor, el cual tiene como propósito mostrar de forma clara el procedimiento que se debe seguir para realizar un manual para la generación de planos base, un proyecto de camino y un proyecto de embalsamiento de agua. En primera instancia se acudió a distintitas personas que poseían conocimientos del software; al encontrar pocas personas cercanas que pudiesen prestarnos su ayuda debimos realizar un curso de capacitación, junto con lo cual se tradujo partes de un manual y lo más importante se procedió a practicar directamente con el programa. Al momento de estar en condiciones de comenzar a redactar el informe final se decidió que este constaría de tres capítulos; en el primer capítulo se reunió todo la información que se necesita para realizar planos base, luego como segundo capítulo se desarrolló un proyecto de camino y en el tercer capítulo se explicó el procedimiento para realizar un proyecto de embalsamiento de agua. Finalmente con el objetivo de definir conceptos se incorporó un glosario. A modo de conclusión podemos decir que los objetivos fueron cumplidos en su totalidad y que el presente trabajo puede servir de gran utilidad para que el lector se interiorice en el desarrollo de proyectos, utilizando la tecnología que poseen los actuales software CAD. También podemos comentar que la mayor fuente de conocimientos es la que se obtiene con la práctica y creatividad que se disponga al momento de trabajar con el programa.Item Análisis de la conducción topográfica de obras subterráneas en Chile.(Universidad de Concepción., 2005) Neumann Saavedra, Sebastián Adolfo; Seguel Cruz, Víctor Hugo; Ravanal Poblete, Jaime FroilánEL presente texto apunta a actualizar los conocimientos de los alumnos de Ingeniería (E) en Geomensura en el área de la construcción de obras subterráneas en Chile a partir del nuevo milenio. Mediante una recopilación bibliografica, con apoyo de visitas a terreno a distintas obras en ejecución en el país. Inicialmente se ha recolectado antecedentes históricos relacionados a construcción de obras subterráneas alrededor del mundo, destacándose en éstas los túneles como la más importante. Es precisamente en Chile donde han destacado obras tan antiguas como los túneles ferroviarios y tan modernas como las obras que serán descritas en el presente seminario. Luego para poder describir y diferenciar eficientemente cada una de las Obras Subterráneas es necesario estudiar todas las características especiales para Túneles, destacando entre otras las diferentes funciones de los túneles y con esto llegar a conocer los tipos de túneles. Todo esto con el fin de generalizar conceptos que serán de utilidad en el estudio de materias topográficas siguientes. Para construir obras subterráneas se deben tomar Sistemas de Trabajo,Item Análisis, clasificación y cuantificación del estado de la infraestructura urbana de la zona central de la Ciudad de Los Ángeles.(Universidad de Concepción., 2005) Tordecilla Monroy, Cecilia; Barra Loyola, Renato; Navarrete Zúñiga, Luis EliseoEste proyecto tiene por finalidad clasificar, cuantificar y actualizar la información existente acerca de la infraestructura urbana de la zona céntrica de la ciudad de Los Ángeles. Tomando en cuenta como variables: líneas de edificación, postación, estado de aceras y estados de pavimento. Para ello, se dividió el trabajo en seis capítulos: Capitulo I: Aquí se da a conocer el tema en estudio, explicando los objetivos a lograr y su metodología a seguir. Capitulo II: En este capitulo a través de un marco de antecedentes se define lo que es un SIG, sus elementos constitutivos y tipos existentes, para este caso el SIG definido tiene una temática urbana, debido a que es la que concuerda con este proyecto. Capitulo III: Este capitulo tiene por finalidad describir la zona de estudio de nuestro proyecto, haciendo alusión a las zonas que intervienen del Plan Regulador Vigente. Capitulo IV: En este capitulo se llevó a cabo lo que es clasificación y cuantificación en vías de transporte, tanto peatonal como vehicular. Además del análisis de líneas de edificación como postación. Capitulo V: Aquí se explica como trabajar con el software Arc View Gis 3.2 las variables escogidas de nuestro proyecto. Capitulo VI: Con este capítulo se da finalizado el proyecto, dando a conocer las evaluaciones de cada una de las variables de la infraestructura urbana, además se menciona la importancia de trabajar con arcItem Topografía Tramo 4. Autopista Américo Vespucio Norte.(Universidad de Concepción., 2005) Muñoz Robinson, Erwin John; Pradena Miquel, Mauricio AlejandroEl desarrollo económico de Chile ha traído consigo también la modernización de su infraestructura vial, un ejemplo de ello es la implementación de vías de circulación vehícular como son las autopistas urbanas express. El presente informe muestra antecedentes del diseño y los métodos topográficos en la construcción del tramo 4 de la autopista urbana Américo Vespucio Norte Express. La forma de trabajar de la Constructora Vespucio Norte (CVN), es a través de Subcontratistas. Por esta razón, la principal función del Geomensor perteneciente a CVN, es fiscalizar o supervisar el trabajo topográfico realizado por las empresas subcontratadas. El primer capítulo, contiene la presentación y los antecedentes generales de éste informe. El segundo capítulo, describe las principales obras que se desempeñó dentro de la obra, esto es, se da a conocer las especificaciones de diseño del Colector Renca Rural y del diseño vial propiamente tal, además, se refiere a las políticas de control del instrumental topográfico. 3 El siguiente capítulo describe el trabajo topográfico efectuado en el Colector Renca Rural, colector localizado a lo largo del tramo con sentido de evacuación de aguas lluvias. Señalando los controles topográficos en el proceso de construcción del Colector y la información con la que se contaba para realizar este trabajo. El cuarto capítulo está referido al control topográfico del proyecto vial de la Autopista de circunvalación Américo Vespucio. En esta sección se señalan los principales métodos topográficos de control efectuados, a la topografía de las empresas subcontratadas para la construcción de la obra. El último capítulo muestra los reportes.Item Catastro de puentes de la comuna de Los Ángeles utilizando un sistema de información geográfico (SIG).(Universidad de Concepción., 2005) Sáez Riquelme, Elena; Sepúlveda Tapia, Hugo; Navarrete Zúñiga, Luis EliseoLas funciones del Departamento de Vialidad de la comuna de Los Ángeles, a la cual le corresponde el estudio, proyección, construcción, mejoramiento, defensa, reparación, conservación y señalización de los puentes rurales. Para cumplir estas funciones es necesario tener un catastro acabado de puentes. A continuación se explicará en forma resumida los pasos y metodología ha realizar en un Catastro de Puentes utilizando un Sistema de Información Geográfica (SIG). Esta habilitación profesional trata los siguientes temas principales, tales como: Las Características y Clasificaciones principales de los Puentes, El Catastro de Puentes según la Dirección de Vialidad, Antecedentes sobre la Georreferenciación y Control y ajuste de GPS Navegador, Metodología para Georreferenciar los Puentes y Ajustar sus Coordenadas, Implementación de un SIG en el Catastro de Puentes, Ingreso de la Base Cartográfica y la Base de datos Catastral al SIG ArcView, Diseño Fichas Catastrales de cada Puente. Para realizar la presente habilitación profesional, se tuvo que recolectar información referente a Puentes, para esto se visitaron las Direcciones de Vialidad de las ciudades de Santiago, Concepción y Los Ángeles, además de realizar la etapa de terreno, donde se inventariaron un total de cien puentes aproximadamente, georreferenciando cada uno de estos con GPS Navegador, realizando luego un ajuste de las coordenadas para lograr la precisión requerida, además de efectuar un chequeo de las dimensiones de los Puentes como su estado de conservación, obteniendo finalmente las fotografías digitales cada uno de estos de vista frontal y perfil.Item Etapas Topográficas en la construcción y montaje de un mineroducto.(Universidad de Concepción., 2005) Vargas Núñez, Raimundo M. L.; Moreno Troncoso, Luis A. E.; Cser Szenti, AméricoEn este trabajo de Habilitación Profesional, están contenidos 8 capítulos con los cuales se estructuró lo que en definitiva es el contenido total de la habilitación profesional titulada: “Etapas Topográficas en la Construcción y Montaje de un Mineroducto”. El primer capítulo corresponde a los lineamientos principales, como son el planteamiento del problema, los objetivos y finalmente la metodología de trabajo, El segundo capítulo, trata de las Especificaciones Técnicas que regirán el proyecto, tales como: Construcción de un Mineroducto, Montaje de Piping y Movimiento de Tierras. En el tercer capítulo se hace mención a lo que tiene que ver con la nomenclatura, terminología, fórmulas, constantes e instrumentos de uso cotidiano en este tipo de proyectos. El cuarto capítulo trata la clasificación y definiciones de las distintas etapas que se desarrollan a lo largo de la construcción de la obra. El capítulo quinto está destinado a mostrar todo lo que tiene que ver con el desarrollo topográfico propiamente tal en un tramo determinado del montaje del Mineroducto (Km 0+000 al Km 3+500). El capítulo sexto está destinado a explicar como se confeccionan los planos y registros As Built, es decir planos finales según lo construido. En el capítulo séptimo se explica la metodología para calcular y definir curvas horizontales, verticales y combinadas en tuberías. Finalmente, en el capítulo octavo se entregan las conclusiones, recomendaciones, bibliografía utilizada y anexo respectivo como planos y registros.Item Instructivo de programación en Microsoft Excel con Visual Basic Aplicado a Cálculos Topográficos TOPOGRÁFICOS(Universidad de Concepción., 2005) de la Maza Asenjo, Manuel; Uribe Reyes, Felipe; Urrutia Campos, Wilfredo IhzzarEste trabajo consiste, en confeccionar un instructivo de programación en Microsoft Excel con el lenguaje Visual Basic; con ésto se pretende entregar las herramientas necesarias para que el usuario de este instructivo pueda desarrollar las diferentes rutinas y sistemas de cálculo topográfico, las que por sus características son de gran extensión y generalmente conllevan a errores. Este trabajo se encuentra dividido en seis capítulos los cuales se describen brevemente a continuación: Capítulo I, se muestra la introducción, el planteamiento del problema y los objetivos planteados. Capítulo II, muestra antecedentes generales, como la descripción del programa Microsoft Excel y el lenguaje de programación Visual Basic. Capítulo III, se presentan las bases de programación, donde se muestran los comandos y operaciones que realizan cada uno de los programas mencionados en el capítulo anterior. Capítulo IV, en este capítulo se describe como automatizar las tareas más recurrentes en topografía, demostrando de forma analítica la obtención de fórmulas, para cada uno de los ejemplos como lo son la Compensación de 3 Poligonales, Transformación de Coordenadas y Problema de la Carta (Resuelto por Pothenot). Capítulo V, se realiza el instructivo de programación, siguiendo paso a paso las etapas para llegar a una aplicación. Capítulo VI, se obtienen las conclusiones, a partir de todo lo estudiado y confeccionado en éste informe.Item Anteproyecto de mejoramiento vial de la Avenida Sor Vicenta desde la unión de las calles Almagro y Villagrán hasta el empalme con la ex ruta 5 sur Los Ángeles.(Universidad de Concepción., 2006) Rebolledo Godoy, Natalia; Cabalín Carrasco, Rubén OctavioPara realizar el Anteproyecto de Mejoramiento Vial de la ruta de acceso de la Avenida Sor Vicenta se debió dividir el tema en ocho Capítulos. El Capítulo I, se refiere a la introducción, planteamiento del problema, objetivo general y específicos del Anteproyecto. Para dar comienzo al tema de ésta Habilitación, en el Capítulo II se dará a conocer la descripción del Anteproyecto a realizar, la ubicación de éste y su respectiva clasificación. Posteriormente en el Capítulo III, se hará mención del estado actual en que se encuentra la Avenida Sor Vicenta, analizándola por tramos. En el Capítulo IV, se describirá de manera cronológica la generación del plano base del levantamiento de la Avenida Sor Vicenta con el programa AutoCad Land 2004, desde la creación del proyecto, hasta la obtención de la superficie del terreno y sus respectivos perfiles longitudinales y transversales. A continuación, en el Capítulo V se mencionarán los estudios realizados para la obtención de los espesores del pavimento Asfáltico para la Avenida. El Capítulo VI, detallará la descripción del nuevo diseño de la Avenida Sor Vicenta, la cual se dividió en dos etapas, la primera describe el trazado de las calzadas y el bandejón central, la segunda etapa describe el diseño de la ciclovía; por otra parte también se mencionan las consideraciones que se tuvieron para realizar el diseño, además del galibo tipo de la Avenida. El Capítulo VII, está compuesto sólo por el presupuesto topográfico de la Avenida Sor Vicenta, donde se mostrarán los valores en forma aproximada para la etapa de terreno, y para la generación de los planos del levantamiento y diseño del Anteproyecto en la oficina. Natalia Rebolledo Godoy. Para finalizar, en el Capítulo VIII se presentan las conclusiones obtenidas del trabajo realizado para la generación del Anteproyecto de Mejoramiento Vial de la Avenida Sor Vicenta y la respectiva bibliografía utilizada para ello.Item Práctica profesional en la Unidad de Asesoría Urbana de La Municipalidad de Los Ángeles.(Universidad de Concepción., 2006) Sansana M., Claudio; Carrasco Carrasco, Mauricio AlejandroActualmente existen sistemas de información que permiten realizar una gestión territorial con mayor apoyo en la toma de decisiones, asociando los tradicionales datos alfanuméricos de las entidades organizacionales a la información espacial del territorio, la cual se representa en la información cartográfica, éstos se denominan Sistemas de Información Geográfica (SIG). Su implementación se traduce en la disminución de la redundancia de datos, aumento de la productividad, agilización en la gestión administrativa de los recursos y mejora en la eficiencia general de las organizaciones y empresas. Así se optimiza el tiempo de trabajo, manejando los datos de una manera nueva y eficaz, lo que permite a un profesional como el Geomensor resolver problemas y adquirir nuevos resultados, aplicaciones y análisis para sus ocupaciones. Esta Habilitación Profesional, cuenta con una descripción detallada sobre la metodología utilizada, para el ingreso y manejo de información descriptiva y geográfica, en lo que concierne al SIG realizado a partir de la creación de una base de datos que contenga toda la información referente a las principales obras portuarias de la VIII región, además puede ser utilizada como guía para aprender el modo operativo del software Arc Gis.Item Diseño de un SIG para la gestión territorial en función de los usos de suelos y los roles en la comuna de Lo Prado en La Región Metropolitana.(Universidad de Concepción., 2006) Calderón Basaure, Pablo; Sánchez Valdebenito, Carolina; Navarrete Zúñiga, Luis EliseoEl presente informe detalla la metodología descriptiva desarrollada para mejorar la administración del territorio en la comuna de Lo Prado, ubicada en la Región Metropolitana. El informe se encuentra dividido en dos partes. La primera hace mención al marco referencial, en el que se tratan los contenidos relacionados con el estudio realizado. Esta primera parte contiene 3 capítulos. El Capítulo I muestra una Visión global de todo lo que implica la planificación territorial. El Capítulo II entrega las 4 principales características de la entidad solicitante “Ilustre Municipalidad de Lo Prado”. El marco referencial concluye con el Capítulo III, donde se presenta información en forma descendente a partir de una macroestructura a una microestructura del concepto de zonificación y de su actual utilización en la comuna de Lo Prado. La segunda parte del informe está referida a la creación e implementación del SIG para Lo Prado. Esta segunda parte se encuentra dividida en 3 capítulos. El Capítulo IV corresponde al diseño conceptual del SIG. El Capítulo V puntualiza la creación del SIG con todos los procedimientos metodológicos que esto implica, El Capítulo VI, tiene relación con el análisis espacial de la información relativa al SIG .Item Implementación de un Sistema de Información Geográfica (SIG) para los principales puertos de la VIII Región utilizando el Software ARC GIS.(Universidad de Concepción., 2006) Aguiar Valenzuela, Evelyn; Candia Zlatar, Romina; Navarrete Zúñiga, Luis EliseoActualmente existen sistemas de información que permiten realizar una gestión territorial con mayor apoyo en la toma de decisiones, asociando los tradicionales datos alfanuméricos de las entidades organizacionales a la información espacial del territorio, la cual se representa en la información cartográfica, éstos se denominan Sistemas de Información Geográfica (SIG). Su implementación se traduce en la disminución de la redundancia de datos, aumento de la productividad, agilización en la gestión administrativa de los recursos y mejora en la eficiencia general de las organizaciones y empresas. Así se optimiza el tiempo de trabajo, manejando los datos de una manera nueva y eficaz, lo que permite a un profesional como el Geomensor resolver problemas y adquirir nuevos resultados, aplicaciones y análisis para sus ocupaciones. Esta Habilitación Profesional, cuenta con una descripción detallada sobre la metodología utilizada, para el ingreso y manejo de información descriptiva y geográfica, en lo que concierne al SIG realizado a partir de la creación de una base de datos que contenga toda la información referente a las principales obras portuarias de la VIII región, además puede ser utilizada como guía para aprender el modo operativo del software Arc Gis.Item Procedimientos empleados para la confección y colocación de pavimentos asfálticos y hormigón en Obras Viales.(Universidad de Concepción., 2006) Baeza Venegas, Gerard; Ravanal Poblete, Jaime FroilánEl desarrollo de esta Habilitación se realizó en ocho capítulos, los cuales dan a conocer en forma cronológica, los procedimientos empleados para la confección y colocación de pavimentos asfálticos y hormigón en obras viales. El Capítulo I, da referencia a la introducción, planteamiento del problema, objetivo general y específicos, y a la metodología de trabajo realizada para la confección del tema a tratar en esta Habilitación Profesional. Para comenzar con el tema, en el Capítulo II se presenta un esquema de la composición de la estructura de una obra vial, para posteriormente describir cada capa que la compone y dar algunos ejemplos. En el Capítulo III, trata de la utilización de geotextiles en la construcción de caminos, además de su finalidad y beneficios que proporcionan. Continuando con el tema, en el Capítulo IV, se describen las capas granulares que llevan los pavimentos, especificando la función de éstos y su colocación. En el Capítulo V, se detallan los tipos de asfaltos utilizados en pavimentos flexibles, donde se dará a conocer sus propiedades físicas propiamente tal y las propiedades obtenidas al ser mezcladas con los agregados, con la finalidad de poder entender mejor los capítulos posteriores, tal como el Capítulo VI, donde se individualizan los riegos y sellos asfálticos que se aplican sobre una superficie, el objetivo que cumplen, y el modo de colocarlos. El Capítulo VII, se refiere a la carpeta de rodado, donde se utilizan el empleo de mezclas asfálticas en caliente y en frío, y las carpetas de hormigón, detallando el método constructivo para su colocación y confección de éstos. Para finalizar, en el Capítulo VIII, se presentan las conclusiones obtenidas respecto al tema tratado y bibliografía utilizada.Item Implementación de un SIG para enfrentar zonas de riesgos de incidentes por sustancias peligrosas en la ciudad de Los Ángeles.(Universidad de Concepción., 2006) Araya Pavez, Sebastián; Avello Rebolledo, Carolina; Carrasco Carrasco, Mauricio AlejandroEn este trabajo de investigación se detalla como se realizó el estudio de las sustancias peligrosas que están almacenadas en la ciudad y como éstas pueden generar peligro para la población. Por ende la metodología utilizada para mostrar de manera didáctica y práctica fue a través de un Sistema de Información Geográfica, (en adelante SIG) y como esta herramienta puede generar información, como por ejemplo, conocer y analizar las zonas de riesgos de incidentes por sustancias peligrosas. Por consiguiente este tema incluyó varias aristas que tuvieron que ser tratadas con responsabilidad por ser este un tema delicado; en el cual se debe conocer la legislación vigente, normas, instituciones ligadas a ellas y todo un tema nuevo como futuros Ingenieros Geomensores. El trabajo de investigación se desglosó de la siguiente manera. La primera parte que incluye los capítulos I y II; señala y explica todo lo relacionado con el planteamiento del problema, los objetivos propuestos, la forma en que se realizó la investigación, las variables del estudio, etc. En el capítulo II hace mención a todo lo relacionado con las sustancias peligrosas, ya sea legislación, autoridades encargadas, clasificación, etc. para tener la idea de toda la información que conlleva estudiar este tipo de elementos. La segunda parte la que está en los capítulos III y IV hace alusión a los organismos que están involucrados con las sustancias peligrosas y como es el orden jerárquico a nivel nacional, regional y local. También se explica de manera esquematizada un programa descargado de Internet que es de mucha ayuda para este tipo de organismo ya que brinda información detallada acerca de los elementos involucrados en algún incidentes y como se debe realizar los primeros procedimientos. La penúltima parte habla del SIG en toda su expresión, de que se trata un SIG y como esta herramienta nos sirve para mostrar y analizar los riesgos inherentes de las sustancias peligrosas. 6 Pero también en este punto se explica acerca del software Arcview 3.2 y como éste puede ser modificado o personalizado a través de su programación madre llamada Avenue. Se revelará como se realiza el proceso de personalización de la Interfaz Grafica de Usuario, (en adelante Gui) y del proyecto en si a través de Scripts, y como éste fue moldado para nuestros requerimientos. Detallado en el capítulo VI y como última parte de nuestra investigación se realizó el análisis de los datos obtenidos en terreno. Se menciona con que instrumento se realizó la captura de la información, como fuel el orden de trabajo y los resultados obtenidos. Este trabajo en síntesis muestra una de las distintas aplicaciones que se les puede dar a los SIG y como estos nos ayudan para poder realizar múltiples tareas.Item Comparación estadística de los errores de cierre lineales para el calculo de coordenadas de proyección universal transversal de Mercator.(Universidad de Concepción., 2006) Salinas Silva, Luis; Cser Szenti, AméricoEl capítulo primero corresponde al planteamiento del problema, invita a la elección del método de cálculo de coordenadas de la proyección Universal Transversal de Mercator, que se debería utilizar, considerando las distancias de los perímetros de los triángulos medidos con respecto a su exactitud lineal. También se formulan los objetivos, que dicen relación con la comparación de los métodos, primero el método directo por coordenadas geográficas, y segundo el indirecto por factores correctivos. Todavía en el primer capítulo se desarrolla la metodología de trabajo en que a modo de procedimiento se enumeran las distintas tareas que se efectuaran en el curso de la investigación. Al final de este tópico se encuentra un cronograma de trabajo. El capítulo segundo y tercero es el trabajo de cálculo y tratamiento estadístico de los métodos propuestos. En estos capítulos es desarrollado el procedimiento de cálculo, paso por paso, como también las perspectivas estadísticas de los mismos. El capítulo cuarto es la comparación y análisis de los métodos, y sus futuros valores en las predicciones efectuadas. El capítulo quinto corresponde a la caracterización de los métodos desde una perspectiva de ventajas y desventajas. Luego se efectúan las conclusiones sobre que método posee una mayor exactitud lineal y cual de ellos una mejor recta de ajuste y correlación. Finalmente se exponen los registros de terreno, la resolución de triángulos geodésicos, la bibliografía utilizada y los anexos.Item Análisis de los estudios de preinversión e inversión para un proyecto de infraestructura vial.(Universidad de Concepción., 2006) Gutiérrez Faúndez, Freddy; Sanhueza J., Isaías; Pradena Miquel, Mauricio AlejandroActualmente existen sistemas de información que permiten realizar una gestión territorial con mayor apoyo en la toma de decisiones, asociando los tradicionales datos alfanuméricos de las entidades organizacionales a la información espacial del territorio, la cual se representa en la información cartográfica, éstos se denominan Sistemas de Información Geográfica (SIG). Su implementación se traduce en la disminución de la redundancia de datos, aumento de la productividad, agilización en la gestión administrativa de los recursos y mejora en la eficiencia general de las organizaciones y empresas. Así se optimiza el tiempo de trabajo, manejando los datos de una manera nueva y eficaz, lo que permite a un profesional como el Geomensor resolver problemas y adquirir nuevos resultados, aplicaciones y análisis para sus ocupaciones. Esta Habilitación Profesional, cuenta con una descripción detallada sobre la metodología utilizada, para el ingreso y manejo de información descriptiva y geográfica, en lo que concierne al SIG realizado a partir de la creación de una base de datos que contenga toda la información referente a las principales obras portuarias de la VIII región, además puede ser utilizada como guía para aprender el modo operativo del software Arc GiItem Topografía aplicada al montaje industrial y montaje e instalación de preformas costa afuera.(Universidad de Concepción., 2006) Hernández Barría, Jaime; Stuardo Mellado, Danilo; Ravanal Poblete, Jaime FroilánÉsta Habilitación Profesional está organizada de manera que se acomode a los distintos intereses del lector, pero siempre basándose en un conocimiento respecto a la Topografía. Por lo mencionado anteriormente, es que este trabajo de Habilitación se dividió en dos partes. La parte I se ocupa fundamentalmente de los trabajos de Montaje Industrial Tradicional, es decir, Montajes que se ensamblan y se fijan en la superficie; para ello se trató el caso de los Montajes de Naves Industriales, también llamados Galpones Industriales. El primer capítulo de esta primera parte trata de algunos conceptos y generalidades del Montaje Industrial, además de como surgieron los Montajes en nuestro País. El capítulo 2 contiene información relacionada al tipo de Instrumental Topográfico utilizado en estos tipos de trabajos, señalando en este aspecto algunos instrumentos de medición angular más comunes e instrumentos de nivelación, concluyendo con algunos accesorios y dispositivos utilizados, importantes para algunas labores de Montaje. En el capítulo 3 se profundiza respecto a la Aplicación de Técnicas Topográficas que se utilizan para el Montaje de Estructuras y Máquinas, en el que se trata el caso, como se señaló anteriormente, del Montaje de una Nave Industrial. Finalmente, en el último capítulo de la parte I se señalan algunos Controles Topográficos necesarios en el Montaje de una Nave Industrial, para corroborar que no se cometan errores en este tipo de labores. La parte II de esta Habilitación trata del Montaje e Instalación de Plataformas Costa Afuera en nuestro País, la cual contrasta con la primera parte en que es un Montaje que se ensambla en tierra pero cuyo destino es el mar. Al igual que los dos primeros capítulos de la primera parte, la parte II refleja, primeramente, una introducción y generalidades respecto a la función de profesionales y el trabajo de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en los trabajos de Plataformas Costa Afuera. Posteriormente, en el capítulo 6 se señala el tipo de Instrumental Topográfico, Precisiones y Tolerancias empleadas en las labores Costa Afuera. El capítulo que sigue contiene un estudio más completo de como se realiza este tipo de Montaje, y como se realiza la Instalación en el mar de las Plataformas, abarcando algunos puntos básicos y pasando por otros más complejos, además de la función que desempeña la Topografía y un Geomensor en estos trabajos. Complementando la información respecto a la Instalación de una Plataforma Costa Afuera, es que en el capítulo 8 se abarca información respecto a la importancia de la Batimetría en estos trabajos y la labor de un Ingeniero Geomensor en ellas, además de algunas generalidades. En el capítulo 9 lo que se da a conocer es un Caso Práctico respecto al Posicionamiento Definitivo de una Plataforma, en este caso la AM – 6, en el que se aprecia Nivelaciones de Cubierta, Determinación de Cotas, Posicionamiento y el Instrumental empleado. Finalizando con la segunda parte, se muestra un capítulo en el cual se estudian y señalan los riesgos a los cuales un trabajador de la Mensura está expuesto en los trabajos de Montaje como los que se presentan en esta Habilitación Profesional, y además se señalan algunas consideraciones que se deben tener en cuenta en este aspecto.Item Estudios para el diseño de procedimientos para la construcción e inspección de fundaciones en puentes carreteros sobre causes naturales.(2006) Mesa Saavedra, Flavio Andrés; Muñoz Miranda, Juan Carlos; Cabalín Carrasco, Rubén OctavioActualmente existen sistemas de información que permiten realizar una gestión territorial con mayor apoyo en la toma de decisiones, asociando los tradicionales datos alfanuméricos de las entidades organizacionales a la información espacial del territorio, la cual se representa en la información cartográfica, éstos se denominan Sistemas de Información Geográfica (SIG). Su implementación se traduce en la disminución de la redundancia de datos, aumento de la productividad, agilización en la gestión administrativa de los recursos y mejora en la eficiencia general de las organizaciones y empresas. Así se optimiza el tiempo de trabajo, manejando los datos de una manera nueva y eficaz, lo que permite a un profesional como el Geomensor resolver problemas y adquirir nuevos resultados, aplicaciones y análisis para sus ocupaciones. Esta Habilitación Profesional, cuenta con una descripción detallada sobre la metodología utilizada, para el ingreso y manejo de información descriptiva y geográfica, en lo que concierne al SIG realizado a partir de la creación de una base de datos que contenga toda la información referente a las principales obras portuarias de la VIII región, además puede ser utilizada como guía para aprender el modo operativo del software Arc Gis.Item Descripción de la aplicación del "Informe COSO" en las empresas.(Universidad de Concepción., 2006) Arias Pérez, Claudia Alejandra; Llona Fuentes, María Fernanda; Vásquez González, Fernán AndrésEl objetivo general es mostrar el proceso de preparación de una empresa manufacturera para la aplicación de este informe, tomando en cuenta la conformación de un equipo de personas que se encargaron de averiguar sobre esta metodología y sus ventajas, hasta llegar a mostrar un proceso de un departamento específico, como evaluaron sus riesgos, su forma de controlarlo y finalmente los resultados que obtuvieron con el nuevo control.