Facultad de Ciencias Sociales
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Ciencias Sociales by Subject "Acceso a la Educación"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Políticas educativas e inclusión y exclusión de niños, niñas y adolescentes migrantes en Concepción-Chile y Quebec-Canadá.(Universidad de Concepción., 2021) Bascur Ruiz, María Cristina; Vidal Gutiérrez, Daisy; Ramdé, JeanLa educación inclusiva es un proceso que contribuye a eliminar las barreras de las escuelas y de las políticas educativas, que impiden atender a todos los niños, niñas y adolescentes, de manera universal y equitativa; con el propósito de brindarles un aprendizaje de calidad y acabar con la exclusión. Por medio de Diseño Anidado Concurrente de varios Niveles (DIACNIV), esta investigación aborda tres objetivos: describir las políticas educativas de Chile y Quebec Canadá relacionadas con la migración e inclusión escolar; identificar las percepciones en torno al proceso de inclusión y exclusión que tiene la comunidad educativa de establecimientos públicos de Concepción-Chile y Quebec-Canadá; y conocer el desarrollo de la educación inclusiva en los establecimientos públicos de Concepción-Chile y Quebec Canadá, considerando la cultura, políticas y prácticas. En términos generales, los hallazgos dan cuenta de distintos grados de comprensión y profundidad con que la educación inclusiva es abordada en las políticas educativas de Chile y Quebec-Canadá respectivamente; revelan una percepción del proceso de inclusión y exclusión de la comunidad educativa que está mediada por las creencias y supuestos de los participantes del estudio sobre la migración; y evidencia que el desarrollo de la educación inclusiva está fuertemente influido por la dinámica de género.Item Prácticas pedagógicas y compromiso escolar durante la enseñanza remota de emergencia debido al covid- 19, un estudio cualitativo.(Universidad de Concepción., 2022) Monje Carvajal, Constanza Belén; Pérez Salas, Claudia PazLa pandemia COVID-19 generó cambios en los ambientes educativos producto del cierre de establecimientos y la instauración de la educación remota de emergencia (ERE) impactando las prácticas pedagógicas. Este estudio utilizó una metodología cualitativa con diseño fenomenológico con el objetivo de analizar las percepciones docentes respecto a cómo se han adecuado sus prácticas pedagógicas para favorecer el compromiso escolar, mediante la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de los estudiantes durante la ERE. Se entrevistó a siete docentes: dos de matemáticas, dos de lenguaje y tres de historia, a través de Zoom. Los hallazgos muestran que los docentes han adaptado sus prácticas al contexto de ERE, utilizando principalmente la oportunidad de respuesta, el apoyo emocional y la relevancia del contenido para satisfacer las necesidades psicológicas básicas de sus estudiantes. Los resultados evidencian cambios en la interacción, las evaluaciones, y el uso de utilización de plataformas virtuales durante la ERE.