Efectos de un taller de orientación humanista sobre la auto-actualización en adolescentes que cursan enseñanza media.
Loading...
Date
2005
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Concepción.
Abstract
La adolescencia es un período de la vida donde el individuo se ve enfrentado a una serie de cambios. Por lo general, se dice que en este período la persona trata de llegar a un acuerdo consigo mismo y con su ambiente, en el cual el adolescente modifica significativamente las relaciones familiares y sociales tratando de establecer, por un lado,
una independencia cada vez mayor con respecto al mundo adulto, especialmente de los padres, y por otro lado, fortaleciendo la relación con su grupo de pares. A su vez, estas transformaciones no afectan tan sólo al individuo que pasa por ella, sino a todos los miembros que componen la familia, pudiendo constituir uno de los períodos más complejos del ciclo vital de una familia, por el conjunto de cambios
biopsicosociales que está experimentando el adolescente y la preocupación de los padres por los riesgos propios de esta etapa como son el embarazo precoz, las adicciones, la delincuencia, entre otros.
Si consideramos que la mayoría de los adolescentes pasa la mayor parte del tiempo en el colegio, podemos decir que es un buen lugar para fomentar el desarrollo de ellos; sin embargo, la educación entregada a los adolescentes está esencialmente orientada al
desarrollo intelectual limitando de alguna manera las posibilidades de aprendizaje en otras áreas del desarrollo como el social, emocional y espiritual.
Description
Tesis para optar al grado de Magíster en Investigación Social y Desarrollo.
Keywords
Adolescentes, Educación, Adolescentes, Educación, Metodología, Metodología