Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2309
Title: Incidencia del método de Pólya en la resolución de problemas matemáticos de inecuaciones en tercero medio en un Colegio Particular Subvencionado de la comuna de Nacimiento
Authors: Martínez Hernández, Sixto Enrique; supervisor de grado
Sobarzo Salgado, Carolina
Valenzuela Castro, Mackarena
Keywords: Método Polya;Motivación en Educación;Inecuaciones Lineales;Aprendizaje.
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: La presente investigación se realizó con el fin de analizar los efectos que produce el Método de Pólya en relación al aprendizaje, la motivación y la ansiedad matemática en alumnos de tercero medio de un colegio particular subvencionado de la comuna de Nacimiento. La investigación tiene un enfoque cuantitativo con un diseño cuasi-experimental longitudinal, del tipo exploratoria, explicativa y correlacional. Para determinar los efectos, la investigación se llevó a cabo en dos cursos de tercero medio en la unidad de Inecuaciones, utilizando un grupo control en donde se implementó la metodología tradicional y un grupo experimental en donde se implementó el Método de Pólya. Para la recolección de los datos se aplicaron test al inicio de la intervención de conocimientos previos a la unidad de inecuaciones, test de motivación y test de ansiedad matemática y al finalizar la intervención se aplicaron los test del contenido de inecuaciones, motivación y ansiedad aplicadas al inicio. Al analizar los datos los resultados indican que el método de Pólya contribuye a mejorar el aprendizaje en la unidad de inecuaciones, pero no se logran evidenciar cambios significativos en los factores socio-afectivos.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2309
Appears in Collections:Ped. en Matemáticas y Educ. Tecnológica - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Sobarzo - Valenzuela.pdf4,82 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons