Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2309
Title: | Incidencia del método de Pólya en la resolución de problemas matemáticos de inecuaciones en tercero medio en un Colegio Particular Subvencionado de la comuna de Nacimiento |
Authors: | Martínez Hernández, Sixto Enrique; supervisor de grado Sobarzo Salgado, Carolina Valenzuela Castro, Mackarena |
Keywords: | Método Polya;Motivación en Educación;Inecuaciones Lineales;Aprendizaje. |
Issue Date: | 2017 |
Publisher: | Universidad de Concepción. |
Abstract: | La presente investigación se realizó con el fin de analizar los efectos que produce el Método de Pólya en relación al aprendizaje, la motivación y la ansiedad matemática en alumnos de tercero medio de un colegio particular subvencionado de la comuna de Nacimiento. La investigación tiene un enfoque cuantitativo con un diseño cuasi-experimental longitudinal, del tipo exploratoria, explicativa y correlacional. Para determinar los efectos, la investigación se llevó a cabo en dos cursos de tercero medio en la unidad de Inecuaciones, utilizando un grupo control en donde se implementó la metodología tradicional y un grupo experimental en donde se implementó el Método de Pólya. Para la recolección de los datos se aplicaron test al inicio de la intervención de conocimientos previos a la unidad de inecuaciones, test de motivación y test de ansiedad matemática y al finalizar la intervención se aplicaron los test del contenido de inecuaciones, motivación y ansiedad aplicadas al inicio. Al analizar los datos los resultados indican que el método de Pólya contribuye a mejorar el aprendizaje en la unidad de inecuaciones, pero no se logran evidenciar cambios significativos en los factores socio-afectivos. |
URI: | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2309 |
Appears in Collections: | Ped. en Matemáticas y Educ. Tecnológica - Tesis Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Sobarzo - Valenzuela.pdf | 4,82 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License