Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2323
Title: Visualización :una herramienta para el desarrollo del conocimiento de razones, proporciones y proporcionalidad
Authors: Arratia Seguel, Jordan Felipe
Manríquez Espinoza, Patricia Elena
Valdebenito Gutiérrez, Danae Fernanda
Keywords: Visualización;Rendimiento en la Educación.
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad de Concepción
Abstract: Investigación cuantitativa, correlacional y explicativa, con diseño pre-experimental de pretest, intervención pedagógica y postest, con grupo experimental, con el fin de determinar la influencia de la visualización como metodología de aprendizaje, en la motivación, ansiedad y actitud hacia la matemática y aprendizaje de los y las estudiantes, de una muestra intencionada de dos cursos de octavo año de colegios particulares subvencionados de la comuna de Los Ángeles, uno ubicado en el sector rural y el otro en el sector urbano, ambos con alta vulnerabilidad social. El proceso de visualización implementado en 14 sesiones de 90 minutos, se basa en el enfoque cognitivo propuesto en la Teoría de representaciones semióticas de Raymond Duval y sobre esta base se presenta el contenido de razón, proporción y proporcionalidad a los grupos experimentales. Una vez obtenidos los resultados y hechos los análisis estadísticos, con las pruebas Shapiro-Wilk, t de Student, t de Wilcoxon, coeficiente de correlación de Pearson y Spearman, se concluye que el proceso de visualización implementado como metodología es efectivo para la enseñanza y el aprendizaje de los y las participantes, ya que se observó un progreso en los GE en las variables en estudio.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2323
Appears in Collections:Ped. en Matemáticas y Educ. Tecnológica - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Arratia - Manríquez - Valdebenito.pdf5,51 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.