Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2937
Título : Una propuesta ecológica para combatir el bullying en adolescentes
Autor : Valdés Rioseco, Gladys; supervisora de grado
Jara Henríquez, Natalia
Morales Letelier, Karen
Palabras clave : Bullying - Prevención y Control - Educación Media;Violencia Escolar - Educación Media;Desarrollo Cognitivo;Desarrollo Moral;Adolescencia
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Se entiende por bullying un comportamiento agresivo, reiterado e intencional, que puede ser físico (golpes, empujones), psicológico (burlas, amenazas) y/o social (rumores, aislamiento) y que se presenta entre pares. Otra característica es que existe una diferencia de “poder” (popularidad, fuerza) entre agresor(es) y victima(s). Quienes presencian las agresiones son denominados espectadores y espectadoras y también son parte del problema. El presente trabajo expone una investigación bibliográfica del fenómeno y sus diferencias con la violencia escolar, definiciones de adolescencia, cambios (físicos, psicológicos y cognitivos) y una visión psicoanalítica del proceso. Además, plantea una estrategia para combatir el bullying basándose en el modelo ecológico de Bronfenbrenner, que establece la influencia de diferentes entornos (microsistema, mesosistema, exosistema, macrosistema) en el desarrollo de una persona. Los talleres están dirigidos a estudiantes de primero y segundo medio, madres, padres y apoderados, comunidad escolar, y un taller final para familias y comunidad vecinal.
Descripción : Licenciado en Educación Universidad de Concepción 2016
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2937
metadata.dc.identifier.other: 236031
Aparece en las colecciones: Educación - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Una_propuesta_ecologica_para_combatir_el_bullying.Image.Marked.pdf1,98 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons