Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2937
Title: | Una propuesta ecológica para combatir el bullying en adolescentes |
Authors: | Valdés Rioseco, Gladys; supervisora de grado Jara Henríquez, Natalia Morales Letelier, Karen |
Keywords: | Bullying - Prevención y Control - Educación Media;Violencia Escolar - Educación Media;Desarrollo Cognitivo;Desarrollo Moral;Adolescencia |
Issue Date: | 2016 |
Publisher: | Universidad de Concepción. |
Abstract: | Se entiende por bullying un comportamiento agresivo, reiterado e intencional, que puede ser físico (golpes, empujones), psicológico (burlas, amenazas) y/o social (rumores, aislamiento) y que se presenta entre pares. Otra característica es que existe una diferencia de “poder” (popularidad, fuerza) entre agresor(es) y victima(s). Quienes presencian las agresiones son denominados espectadores y espectadoras y también son parte del problema. El presente trabajo expone una investigación bibliográfica del fenómeno y sus diferencias con la violencia escolar, definiciones de adolescencia, cambios (físicos, psicológicos y cognitivos) y una visión psicoanalítica del proceso. Además, plantea una estrategia para combatir el bullying basándose en el modelo ecológico de Bronfenbrenner, que establece la influencia de diferentes entornos (microsistema, mesosistema, exosistema, macrosistema) en el desarrollo de una persona. Los talleres están dirigidos a estudiantes de primero y segundo medio, madres, padres y apoderados, comunidad escolar, y un taller final para familias y comunidad vecinal. |
Description: | Licenciado en Educación Universidad de Concepción 2016 |
URI: | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2937 |
metadata.dc.identifier.other: | 236031 |
Appears in Collections: | Educación - Tesis Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis_Una_propuesta_ecologica_para_combatir_el_bullying.Image.Marked.pdf | 1,98 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License