Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3031
Title: Propuesta didáctica para la Unidad "Conociendo la estructura interna de la materia" basada en clases de integración dialéctica y ECBI
Authors: Quevedo Quevedo, Mario César; supervisor de grado
Sepúlveda Muñoz, Catherine; supervisora de grado
Isla Carrillo, Camila Cecilia
Oliva Muñoz, , Joselin Andrea
Vidal Muñoz, Diego Hernán
Keywords: Ciencias Naturales - Estudio y Enseñanza (Educación Básica);Actividades Creativas y Trabajo de Clase;Métodos de Enseñanza - Investigaciones - Chile
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: La presente tesis corresponde a una propuesta pedagógica, que busca mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, en la unidad “Conociendo la estructura interna de la materia” de octavo año básico. Para esto se contempla el uso de una metodología denominada “clase cero”, que corresponde a la realización de actividades “interactivas” con la finalidad de contextualizar al estudiante, antes de entregar el contenido científico que exige el Ministerio de Educación. Para esta propuesta, se trabajó sobre la base de la conceptualización de clases de integración dialéctica, desarrollada por Quevedo y Castro en el año 2012 y la metodología de enseñanza de las ciencias basada en la indagación (ECBI). Una vez recolectada la información, se crearon tres clases cero, las cuales contemplan actividades que en forma apriorística y lúdica involucran el contenido que se desarrollará en la unidad. Se presentan también las clases “normales” posteriores de cada lección, utilizando la metodología ECBI.
Description: Licenciado en Educación General Básica Universidad de Concepción 2016
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3031
metadata.dc.identifier.other: 237940
Appears in Collections:Educación - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Propuesta_didactica_para_la_unidad.Image.Marked.pdf6,32 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons