Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6929
Título : Validez y confiabilidad de instrumentos de evaluación de Matemática y Comprensión Lectora para primer año básico.
Autor : Lagos Herrera, Irma Elena; supervisora de grado
Fernández Mayanés, Daniela
González Padilla, Beatriz
Palabras clave : Comprensión de Lectura-Pruebas;Resolución de Problemas
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La investigación se centra en el estudio de validez y confiabilidad test/retest de la prueba de comprensión lectora de María Paz Lebrero modificada y el test a la iniciación del cálculo de Gladys Riquelme; a la vez estudiar la confiabilidad para primer año básico de tres pruebas: la de comprensión lectora de Lebrero modificada, el test de habilidades metalingüísticas segmentarias, de A. Fernández, M. Machuca, J. Lorite -adaptada por Lagos(2003) – y la parte de Matemática de la Batería Evalúa 1, de Jesús García y Daniel González y analizar la relación entre las pruebas. Las pruebas se aplicaron a una muestra estratificada 128 escolares- 64 niñas y 64 niños-, de colegios particulares privados, particulares subvencionados y municipales (urbanos y rurales) de la comuna de Los Ángeles. De los análisis de los datos, se concluye que la prueba de iniciación al cálculo (TIC) de Riquelme no es confiable para escolares de 1° año básico, salvo los ítemes de resolución de problemas, que no estaban en la prueba original; la prueba de Lebrero sí es confiable para este curso si se elimina el ítem 1 de pareamiento de objeto y nombre del objeto; la correlación test/retest es significativa y es confiable además por el alfa de Cronbach. La parte de Matemática de la Batería Pedagógica Evalúa 1 tiene una confiabilidad de 0,8221, pero carece de preguntas de resolución de problemas. El test de Habilidades Metalingüísticas tiene para esta muestra una baja confiabilidad, ambos resultados se obtuvieron a través del alfa de Cronbach. En general, las puntuaciones están influidas por el nivel sociocultural de las sub-muestras.
Descripción : Seminario de título para optar al grado de Licenciado en Educación y al título de Profesor Educación General Básica.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6929
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/fernandez_m_d/index.html
Aparece en las colecciones: Educación General Básica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Daniela Fernández Mayanés.pdf209,45 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons