Resumen:
En la actualidad, y con el pasar de los años las escuelas han ido
expandiendo su radio de alcance y ubicación en nuestro país, es decir, los
establecimientos educacionales están presentes en las zonas urbanas y
también en las localidades rurales. Bajo este contexto y considerando las
variables de ubicación y distancia, se generan distintas formas de
locomoción, ya sea en la urbe o ruralidad, siendo la tecnología
automovilística de gran ayuda en todos los sectores en los cuales se puede
desempeñar. No obstante, en el escenario rural, existen dificultades de
locomoción relacionadas con: la distancia, factores socioeconómicos de la
comunidad, factores ambientales orientados a las condiciones de las rutas y
al clima, entre otras. Que influyen en la asistencia y regularidad de los
estudiantes, es por esto que la Dirección de Educación Municipal (DAEM), de
su respectiva comuna, implementa un sistema de locomoción de
acercamiento en cada comuna a nivel nacional, siendo las escuelas rurales
las que más usan y requieren este servicio, debido a los factores
mencionados con anterioridad.
Los objetivos de esta investigación fueron: conocer qué tipo de locomoción
de acercamiento tienen en las escuelas rurales municipales de la comuna,
comprender la relevancia que tiene el servicio de acercamiento en la
comunidad educativa y describir las experiencias del cuerpo directivo basada
en la funcionalidad y problemáticas del servicio de acercamiento. Con
respecto a las conclusiones obtenidas a través de la aplicación del
instrumento (entrevista semiestructurada) se destaca la importancia
fundamental de la locomoción en el sector, puesto que, para la comunidad
educativa rural forma parte de un beneficio de primera importancia, incluso
más relevante que los antecedentes académicos y disciplinares de las
escuelas. Por otra parte, las entrevistas arrojaron que existen barreras
ambientales en los respectivos sectores, por lo que se dificulta el traslado de
los estudiantes en algunas estaciones del año. En síntesis, los directivos
argumentaron que el servicio de locomoción de acercamiento es primordial
para elevar el nivel de la educación rural, puesto que es capaz de mejorar la
calidad educativa en aquellos lugares y además puede mitigar la
inasistencia, el abandono y la deserción escolar.
Este escrito, pertinente al Trabajo de Titulación se desarrolló en la modalidad
de investigación que considere una problemática de carácter educativo,
basándose en cómo afecta a los estudiantes el servicio de locomoción de
acercamiento en los sectores rurales de la Comuna de Los Ángeles.
La investigación se cimentó de un enfoque cualitativo, con diseño no
experimental de carácter exploratorio. El instrumento utilizado fue una
entrevista semiestructurada aplicable a los directivos de las cinco escuelas
rurales seleccionadas, bajo el criterio de ubicación y distancia, dentro de la
comuna de Los Ángeles, durante el segundo semestre del año 2022.
En cuanto al procesamiento y análisis de los datos para generar
conclusiones, se realizó por medio de una matriz lógica de categorización
apriorística y el método de Triangulación Hermenéutica.