Abstract:
La presente investigación se enmarca dentro del Proyecto Asociativo “Distintos
Estilos de Enseñanza en establecimientos que atienden a niños de alta
vulnerabilidad y su impacto en el logro escolar desde la perspectiva de la
dialéctica de los aprendizajes”, investigador responsable M. Ed. Cecilia Maldonado
Elevancini. Este estudio tiene como propósito develar los estilos de enseñanza
que poseen los profesores que trabajan en contextos de vulnerabilidad social y, a
su vez, caracterizar elementos propios de la didáctica de la enseñanza del
Lenguaje observados en su práctica pedagógica.
En esta investigación se estudia el estilo de enseñanza de los docentes
(Funcional, Metódico, Cultural Transitivo y Cultural Integrador) y la manera en que
abordan el proceso de enseñanza – aprendizaje en la asignatura de Lenguaje y
Comunicación. Además, se devela elementos propios de la Didáctica del
Lenguaje, para esto se diseñó una pauta que permitió analizar las clases de
Lenguaje y Comunicación de seis profesoras de Educación General Básica, que
ejercen en distintos establecimientos municipales con altos índices de
vulnerabilidad socioeconómica.