Resumen:
En los últimos años la sociedad ha progresado aceleradamente; sin embargo, la escuela no está cambiando, quedando fuera de contexto, haciendo que los estudiantes tiendan a desmotivarse más en clase y a encontrar las clases repetitivas. Esto perjudica enormemente a los estudiantes, ocasionando que estos no aprendan y no desarrollen competencias científicas, situación reflejada en los resultados de evaluaciones educativas nacionales e internacionales. Es cada vez más clara la brecha que existe entre los resultados académicos de los establecimientos educacionales con diferente financiamiento. Encontrando que los establecimientos con mejores resultados académicos son aquellos que tienen autonomía académica y administrativa. Un aspecto que diferencia a los establecimientos de distinto financiamiento educacionales, es el texto escolar ya que utilizan distintos textos del estudiante. El texto escolar ha sido el material didáctico más distribuido, de fácil acceso y más utilizado en las aulas tanto por los docentes como por los estudiantes de los establecimientos educacionales de nuestro país. Sin embargo, por lo anterior es de gran importancia evaluar las diferencias en la calidad de los textos escolares de ciencias naturales de 5 año básico, de diferentes editoriales, además se hace necesario analizar la opinión de los docentes con respecto a la calidad de estos recursos y describir el uso de los textos utilizados en este sector. La investigación se realiza bajo un enfoque de tipo cuantitativo. Como muestra para realizar la investigación serán analizados los textos escolares utilizados en ocho establecimientos educacionales con diferentes financiamientos, comparando colegios con resultados similares en el Sistema Nacional de Evaluación (SIMCE).