Resumen:
El estudio se realizó a partir de un proceso investigativo de carácter etnográfico con acceso directo al campo de estudio, con el objetivo de identificar y analizar conductas y comportamientos como precursores y no precursores del aprendizaje en los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista [TEA] de edades entre 7 a 10 años, insertos en 2 establecimientos con Programa de Integración Escolar de la ciudad de Los Ángeles, con modalidad de enseñanza regular, a través de observaciones directas y participantes en un estudio longitudinal. Las observaciones se registraron a través de notas de campo, y la recolección de la información se consiguió a través de la aplicación de entrevistas semiestructuradas y abiertas en profundidad dirigidas a padres y profesionales de la educación de los establecimientos regulares en donde se encuentran insertos los/las estudiantes, identificando los patrones de conductas y comportamientos frecuentes que los estudiantes manifiestan en el contexto escolar y así levantaron categorías que dispongan e indispongan el aprendizaje. Los resultados obtenidos según los procesos de codificación se obtuvo 4 categorías núcleos que son la base de la investigación, las cuales influyen como precursores y no precursores del aprendizaje en situaciones de estrés y confort presentados en aula.