Resumen:
La producción y consumo de carne ovina ha disminuido en los últimos años, así la
masa nacional en 2007 fue 3.937.762 cabezas y, según INE, el año 2013 se
estima en 3,2 millones de cabezas. El beneficio también cayó a partir de 2012
(9.612 ton). El consumo aparente es 0,3 kg persona año-1. Revertir, este escenario
requiere más información de mercados. El objetivo del estudio fue determinar
factores, y sus relaciones, que influyen en las decisiones de compra del
consumidor final de carne ovina en Santiago, Chillán, Temuco, Puerto Varas y
Puerto Montt. Se aplicó desde octubre 2013 a febrero 2014, encuestas en cada
ciudad, identificando características y preferencias de consumo. Las preguntas
fueron cerradas y de selección múltiple. Los datos se sistematizaron con el
Software Access 2007, analizándolos en base a estadígrafos, porcentajes y el
estadístico Chi cuadrado. El consumo aumentó desde Chillán hasta Puerto Varas.
No es un consumo habitual y está asociado principalmente a ocasiones especiales
y festividades. No hay un factor dominante de decisión de consumo entre
ciudades. Los cortes de mayor preferencia son costilla y chuleta. Los lugares
preferentes de compra son supermercado y carnicerías de barrio. El ingreso está
asociado con el precio, la frecuencia de consumo y la presentación de la carne. El
consumo individual no se asocia con el precio, edad y género.