Resumen:
En búsqueda de unificar la disposición y venta de los productos gourmet de
la empresa Bioleche Lácteos S.A en la provincia del Biobío, se evaluó y
diagnosticó el actual modelo de negocios que realiza la empresa,
investigando la forma en que comercializa sus productos y el mercado
externo. La investigación contempló definir un nuevo modelo y plan de
negocios para la venta de sus productos gourmet, encontrando que el
modelo que más se ajustó a la categoría gourmet, fue el modelo Canvas.
Mediante la metodología Canvas se definió el mercado objetivo, identificando
la clase social C1, C2 y ABC1 como sus potenciales clientes. Lo que
permitirá caracterizar los productos con una diferenciación y denominación
de origen de la provincia del Biobío, para lograr mejorar las ventas locales
mediante la definición de nuevos canales de distribución.
En el estudio de mercado se encontró que en la ciudad de Los Ángeles
(Región del Biobío, Chile) existen 7 empresas destinadas a la producción y
venta de lácteos, destacando su producción en quesos, siendo el principal
competidor la empresa Lácteos Lanalhue. Con la información obtenida, se concluyó que existe un mercado creciente y
en desarrollo para la categoría de productos gourmet dentro de la provincia
del Biobío. Esta oportunidad le servirá a Bioleche para posicionarse como la
primera empresa láctea de la región que considera dentro de su modelo
global una unidad de productos gourmet.
Se recomienda realizar un estudio que incluya la estructura de costos
asociados al modelo de negocio gourmet y caracterizar el mercado objetivo
mediante encuestas y degustaciones de productos. Además definir nuevas
estrategias de marketing y mejorar los canales de distribución.