Repositorio Dspace

Mecanismos de riesgo y protectores de la permanencia escolar en alumnos pehuenche de educación básica.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Díaz Mujica, Alejandro Enrique; supervisor de grado es
dc.contributor.author Murua Bello, Claudia es
dc.date.accessioned 2021-05-10T18:25:46Z
dc.date.available 2021-05-10T18:25:46Z
dc.date.issued 2007
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5662
dc.description Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología mención Psicología Educativa. es
dc.description.abstract La igualdad de oportunidades, el respeto y la atención a la diversidad constituyen aspectos fundamentales en las relaciones y en la calidad de vida humana. Sin embargo, en el contexto latinoamericano, el servicio educativo que se ha prestado a los sectores rurales y a los pueblos originarios ha sido claramente urbanizante, contemplando los mismos planes y programas de estudio, igualdad de textos y con normas de evaluación y promoción que no discriminan entre la realidad urbana y rural, ni menos, la diversidad étnica. Las metodologías de enseñanza se han validado en sectores urbanos, el calendario escolar es urbano, la formación, capacitación y/o perfeccionamiento de los profesores es la misma, sin importar el sector en el cual estos se desempeñan. Estos factores contribuyen a que la educación de los grupos originarios carezca de la calidad necesaria para contribuir a los equilibrios sociales y se transformen de esta manera en una población desmotivada por el estudio, derivando posteriormente en un abandono escolar. En Chile, el Ministerio de Educación frente a esta situación ha formulado programas para aumentar la equidad y reducir el abandono escolar. Entre otros, el Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) centrado en las comunidades interculturales, que tiene como objetivo construir propuestas curriculares para dar atención a la diversidad cultural y lingüística de los alumnos que asisten a escuelas rurales y urbanas, en comunas que concentran población indígena (MINEDUC, 2001). es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source.uri https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/murua_b_c/index.html
dc.subject Deserción Escolar
dc.subject Deserción Escolar
dc.subject Aspectos Psicológicos
dc.subject Chile
dc.subject Deserción Escolar (Educación Básica)
dc.subject Educación Básica
dc.subject Chile
dc.subject Educación Multicultural
dc.subject Chile
dc.subject Fracaso Escolar
dc.subject Mapuches
dc.subject Educación
dc.subject Chile
dc.subject Psicopedagogía
dc.title Mecanismos de riesgo y protectores de la permanencia escolar en alumnos pehuenche de educación básica. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Facultad de Ciencias Sociales es
dc.description.departamento Departamento de Psicología. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta