Abstract:
Desde los primeros años de vida podemos ver que los niños se interesan por
escribir y leer al verse atraídos por un libro ilustrativo o al realizar sus primeras
representaciones gráficas en cuadernos, paredes o cualquier medio que se lo permita.
Podemos ver que estas acciones permiten al niño acercarse al mundo del conocimiento y
la posterior adquisición de estas habilidades, la lectura y la escritura.
Por esto la alfabetización inicial debe cumplir con el objetivo de brindar a las y los
estudiantes las herramientas de la lectura y la escritura, pero no solo debe conformarse
con que el niño logre una simple codificación y decodificación del lenguaje, sino que debe
privilegiar la adquisición de una lectura comprensiva y una escritura creativa. En este
complejo proceso suele darse un predominio del modelo ascendente, aunque existe el
enfoque equilibrado reúne características que facilitan la alfabetización en forma
multidimensional.
En este contexto, esta investigación pretende determinar la influencia del enfoque
equilibrado en la alfabetización de escolares de primer año básico en condición de
vulnerabilidad de escuelas municipales de las ciudades de Los Ángeles y Nacimiento. Las
variables a evaluar son comprensión de lectura, habilidades metalingüísticas, escritura,
producción de textos y lectura oral.
El informe se estructura en seis capítulos. En el primer capítulo se presenta el
planteamiento del problema, en el segundo se revisa el marco referencial, en el tercero se
explica la metodología utilizada, en el cuarto se analizan los datos y contrastan las
hipótesis y en el quinto, se expone la discusión de los resultados y en el sexto se dan a
conocer las conclusiones.