Resumen:
El objetivo de esta investigación es describir y relacionar la gestión
educacional de los establecimientos municipales y particulares subvencionados de la
comuna de Los Ángeles, durante el segundo semestre del período académico 2010,
con los resultados alcanzados en la prueba SIMCE desde el año 2006 hasta el 2009,
mediante la visión de los distintos agentes de la comunidad escolar.
La calidad ha sido uno de los temas más estudiados desde épocas pasadas. La
mejora continua de los servicios para satisfacer las necesidades de los diferentes actores
de la comunidad educativa ha estado presente en cada momento de la historia. Su paso ha
influido notoriamente en las decisiones que se tomen dentro de las instituciones
educacionales. Esta calidad va a depender de la gestión que se logre realizar en estas
entidades y la vinculación con los resultados que se obtienen en cada situación
establecida.
A partir de esto surge la necesidad de explorar la gestión que existe en cada
establecimiento con el propósito de conocerlos y que a su vez ellos también se conozcan.
Para esto hemos realizado una investigación exploratoria de carácter cualitativa y
cuantitativa que determina las áreas en donde existe una mayor o menor fortaleza de
gestión educativa a través de un instrumento de autoevaluación de la gestión institucional
aplicado a cada uno de los actores de la comunidad escolar promovido por Fundación
Chile. Posteriormente se realiza un análisis por establecimiento y dependencia para ver si
los resultados nominativos de gestión están en concordancia y relación con los resultados
SIMCE desde el año 2006 hasta el 2009.