dc.contributor.advisor |
Gutiérrez Echavarria, María Aurora |
es |
dc.contributor.author |
Alvarado Aravena, Irma Denise |
es |
dc.contributor.author |
Muñoz Vivanco, Camila Fernanda |
es |
dc.contributor.author |
Gallegos Gatica, Catherine Francisca |
es |
dc.contributor.author |
Guzmán Manosalva, Rocio Goretti |
es |
dc.date.accessioned |
2021-07-15T18:47:20Z |
|
dc.date.available |
2021-07-15T18:47:20Z |
|
dc.date.issued |
2011 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6942 |
|
dc.description |
Seminario para optar al grado de Licenciado en Educación, al título de Profesora Diferencial mención en Deficiencia Mental y Educadora de Párvulos. |
es |
dc.description.abstract |
El presente estudio se enfoca en la relación existente entre competencias curriculares de egreso, en lenguaje y matemáticas, en alumnos de octavo año básico integrados con discapacidad intelectual, y las competencias necesarias para cursar primer año de enseñanza media, en establecimientos municipales de la ciudad de Los Ángeles. Teniendo en cuenta los resultados de mediciones realizadas a estudiantes de aula regular en nuestro contexto nacional, que indican que existe un nivel de manejo insuficiente de contenidos en los subsectores de Lenguaje y Matemáticas, surge la interrogante de que, si estos estudiantes poseen un funcionamiento intelectual de rango normal y han tenido la oportunidad de desarrollar y adquirir a través de su enseñanza formal habilidades y competencias del curriculum, entonces, cuáles son las competencias curriculares en lenguaje y matemáticas de los estudiantes integrados con discapacidad intelectual al egresar de octavo año en relación a las competencias necesarias para cursar primer año medio, según la concepción profesional curricular de los docentes involucrados en el proceso enseñanza aprendizaje. La investigación se lleva a cabo mediante un diseño multimétodo, aplicando técnicas de recolección de datos tanto cualitativas como cuantitativas. Dando así respuesta al objeto de estudio. |
es |
dc.language.iso |
spa |
es |
dc.publisher |
Universidad de Concepción. |
es |
dc.rights |
Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) |
|
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
|
dc.source.uri |
https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/alvarado_a_i/index.html |
|
dc.subject |
Integración Escolar |
|
dc.subject |
Personas con Discapacidad |
|
dc.title |
Competencias curriculares de egreso de educación básica e ingreso a enseñanza media, en estudiantes integrados con discapacidad intelectual. |
es |
dc.type |
Tesis |
es |
dc.description.facultad |
Escuela de Educación |
es |
dc.description.departamento |
Departamento de Educación. |
es |
dc.description.campus |
Campus Los Ángeles. |
es |