Resumen:
Han existido prácticas pedagógicas de los docentes de Historia, Geografía y
Ciencias Sociales que fomentan el aprendizaje de los estudiantes de segundo ciclo
básico con diversas visiones y metodologías.
En lo que respecta a esta tesis el campo de investigación se ha desarrollado
tomando como principal protagonista a las actitudes democráticas, que se plantean en
las bases curriculares de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, pudiendo ser
abordadas por los docentes de formas variadas.
La investigación se centraba en la práctica docente, considerando los métodos
de enseñanza utilizados al momento de abordar el contenido “Democracia y
participación”, planteando un real enfoque en las actitudes democráticas de cada
individuo en la sociedad, y en como los mismos estudiantes pueden desarrollar
habilidades que aporten en su hogar, escuela y en la sociedad; con participación y
conocimiento responsable.
Mediante una entrevista y observación de campo a docentes que ejercían en
establecimientos de diferentes dependencias de la ciudad de Los Ángeles. Se logró
obtener un catastro de cómo la práctica docente abordaba estos temas y cómo
respondían los alumnos.
A través de esto es que se evidencio como no se abordaban adecuadamente
los conceptos de democracia y participación en estudiantes de enseñanza básica. No
se logró visualizar las principales virtudes entregadas por esta práctica, lo que
configuro a los alumnos como posibles ciudadanos menos activos y participativos con
sus derechos y deberes democráticos.
PALABRAS CLAVES